| 2018/03/07

Mitos electorales: la verdad de tres cadenas de WhatsApp sobre las elecciones del 11-M

¿El voto en blanco contará para el partido Farc? ¿Este 11 de marzo será la consulta anticorrupción? ¿Si se escriben insultos a la Farc estos sumarán como votos? Le contamos qué tan ciertas son estas afirmaciones para que no se deje engañar.

Cadenas falsas en elecciones: voto en blanco para las Farc, consulta anticorrupción Mitos electorales: la verdad de tres cadenas de WhatsApp sobre las elecciones del 11-M Foto: Fotomontaje SEMANA

Mentiras sobre el voto en blanco

“Con el nuevo reglamento no se puede votar en blanco, pues las Farc tienen curules directas y si la gente vota en blanco automáticamente los únicos que legislarían serían ellos. NO COMAMOS CUENTO, EL VOTAR EN BLANCO ES APOYAR A QUE LAS FARC SEAN QUIENES NOS GOBIERNEN Y LEGISLEN AL 100%”, esta es la versión escrita de una de las cadenas que por estos días previos a las elecciones han pululado las redes sociales.

Es falso que para las elecciones de 2018 exista un “nuevo reglamento” y que se hayan modificado las implicaciones del voto en blanco. La opción de mostrar inconformidad por los candidatos a través de las urnas existe desde hace 39 años en el país, desde entonces se han hecho modificaciones sobre sus efectos y definición. La última que se hizo fue en 2011 cuando se abrió la posibilidad a movimientos, partidos o comités para que promuevan este voto protesta en las urnas.

Puede interesarle: $31,3 millones ganarán los congresistas que se eligen este domingo

En cuanto a las curules de la Farc –como partido político- en el acuerdo de paz quedó consignado que sea cual sea la votación que obtengan en las elecciones legislativas tendrán curules fijas (5 en Cámara y 5 Senado) y aplicará para dos elecciones consecutivas: 2018-2022 y 2022-2026.

Si el partido de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común logra una votación que supere el umbral -se que se estima en aproximadamente 390.000 votos - tendrá derecho a curules adicionales si en la cifra repartidora alcanza la distribución de curules.

También existe el mito de que el voto en blanco se suma al candidato que tenga la mayor votación. Es falso. La Registraduría explica que el voto en blanco contabiliza de forma independiente y en ningún caso se suma a otra opción.

En caso de que en las legislativas gane el voto en blanco (con la mitad más uno de los votos) se deberán repetir las elecciones y no podrán volver a presentarse las listas que no hayan alcanzado el umbral, las demás sí podrán hacerlo.

No se podrá votar la consulta anticorrupción el 11 de marzo

“¿Recuerdan lo de las 10 millones de firmas para rebajar los sueldos de congresistas? Esas firmas fueron aprobadas y fue aprobada también la consulta. Ahora nos corresponde a nosotros votar este 11 de marzo para que se haga efectiva y llegue al Congreso”. Es otra de las cadenas de WhatsApp que ha circulado entre los ciudadanos invitando a votar por la consulta de anticorrupción.

Angélica Lozano y Claudia López, quienes impulsaron el mecanismo, han desmentido la información. “La consulta anticorrupción no se votará el 11 de marzo. Me temo que políticos que sí tienen consulta el 11 de marzo están enviando esta mentira para que ciudadanos incautos pidan su tarjetón pensando que es el de la Consulta Anticorrupción”, explicó López.

Los autores de las cadenas falsas también quieren “correr la voz” para que los colombianos pidan el tarjetón para votar por la consulta anticorrupción, supuestamente este fue el direccionamiento que recibieron los jurados de votación durante la capacitación.

Esta información también es falsa. El próximo 11 de marzo los electores podrán solicitar al jurado de votación la tarjeta electoral de una de las dos consultas interpartidistas que se realizarán. La consulta de la derecha llamada “Gran Consulta por Colombia” en la que participan los precandidatos presidenciales Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez; o podrán solicitar la consulta de la izquierda, “Consulta Inclusión Social para la Paz” de los precandidatos Gustavo Petro y Carlos Caicedo.

Le sugerimos: El más buscado en Google de las consultas de izquierda y derecha

En estas elecciones legislativas la consulta anticorrupción no se podrá votar porque no se ha surtido el proceso necesario. En estos momentos los ciudadanos pueden enviar una carta a los senadores para que aprueben la consulta y así se convoque a votación.

Una marca para la Farc

“Voy a ser testigo electoral y me estuve preparando. Ya hice el curso y resulta y pasa que en los tarjetones de Senado y Cámara va a venir un espacio de marcación para el partido de las Farc. Resulta que ahora el voto no es solamente válido marcando con la x el recuadro del partido y el candidato. También se cuenta como válido el voto todo lo que escriba. Por ejemplo, si llegado el caso usted escribe ‘corrupto’ o ‘terrorista’, esa palabra que usted escribió se cuenta como voto para el partido”, eso asegura una mujer que de forma anónima por redes sociales.

Lo que dice la cadena de WhatsApp es cierto, pero no aplicará solo para el partido de las Farc sino para cualquier otro. En este caso lo primero a considerar es que existen dos tipos de listas, las de voto preferente o abiertas en las que se podrá escoger el número de un candidato en específico, y las cerradas en las que se vota por el partido. Para el caso del partido Farc la lista es cerrada, por tanto solo aparecerá el logotipo y al lado estará un espacio en blanco.

Existe en el tarjetón el área de marcación, que es el espacio en el que el votante deberá marcar su voto. Por lo general se marca con una equis ‘x‘, pero de acuerdo al manual que les fue entregado a los jurados de votación, al momento de contar los resultados deberán validarse todas las marcas que estén dentro del área de demarcación. Puede ser un círculo, un punto, raya o cualquier otra, incluyendo una palabra.

Sin embargo, el voto será nulo en caso de que se marque en más de una lista. Volviendo a la afirmación de la cadena de WhatsApp, en caso de que alguien que vaya a votar por un partido diferente al de las Farc, o en blanco, marque cualquier símbolo en el espacio de la lista de la Farc, entonces su voto se anulará, porque no se puede votar por dos opciones. Será válido para la Farc en caso de que marquen solo en el espacio de su lista.