| 2018/01/30

"Soy el David que le puede ganar al Goliat": Carlos Caicedo

El candidato presidencial dijo que puede dar la sorpresa en la consulta contra Gustavo Petro, y aseguro que si pasa a la segunda vuelta promovería un acuerdo sobre lo fundamental. Aclaró que su modelo económico está lejos del de Venezuela. Carlos Caicedo respondió a nuestros lectores en conversación con Rodrigo Pardo, director editorial de SEMANA.

Carlos Caicedo Omar nació en Aracataca, Magdalena, la tierra del nobel Gabriel García Márquez. Fue rector de la Universidad del Magdalena y alcalde de Santamarta. Hijo de un maestro de escuela y empleada doméstica que trabajó en Venezuela. Hoy es candidato presidencial avalado por firmas, y aunque podría ir directo a la primera vuelta, intentó conformar una coalición que escoigiera un candidato único mediante una consulta. Invitó a Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Clara López, solo Gustavo Petro aceptó la alianza. El próximo 11 de marzo disputará con el exalcalde de Bogotá la candidatura única de la izquierda. 

Caicedo fue el protagonista del Facebook Live ‘El Candidato Responde‘, formato que se inauguró en septiembre del año pasado y es dirigido por Rodrigo Pardo, director editorial de Revista SEMANA. Durante una hora el candidato presentó sus credenciales y respondió varias preguntas de los usuarios. 

Se definió como el primer candidato de un movimiento ciudadano que surge desde la regiones, y ese es el elemento que, en su criterio, hace histórica su candidatura. "Los candidatos presidenciales siempres son de las élites. La gente es de clase media". 

Aunque no es muy conocido, Caicedo asegura que esa será su mayor ventaja. "Somos un David quye nos enfrentamos a un Goliata. Y como en la Biblia, David le puede ganar al Goliat de la clase política tradicional". 

Caicedo marcó distancias frente a Sergio Fajardo, quien también lidera un movimiento ciudadano. "Fajardo ha sido alcalde y gobernador, en esta contienda el único que fue rector, que estuvo al frente  de una universidad, lo digo con moedestroia, he sido yo. Yo sí conozco la universidad pública por dentro". Eso sí reconoció que tienen alghunos elementos comunes. 

Reveló que fue quien le dirigió una carta a los candidatos con los que se siente identificado. "Lo hice porque creo en un país reconciliado, que lo unan los propósitos de progreso. "Sergio ya había conformado su coalición y cerró la puerta. De la Calle esperó a pocos días del cierre y dijo que no que le parecía inconveniente. Lo lamente mucho por todo lo que lo aprecio. Y Clara López había dicho que sí, pero con la declaración de De la Calle consideró que no era prudente participar". 

Caicedo, dijo que se mantuvo en la consulta porque ya había empeñado su palabra. "Lo mejor hubiera sido irme solo, recibir el dinero del anticipo, pero no estoy por cálculos políticos. Esto no es de egos, si no el futuro del país se estanca en el pasado". 

Para el exalcalde Santa Marta, en las presentes elecciones hay candidatos promovidos por los tres presidentes que tienen 20 años de estar en el poder "y que nos han entregado un país tan desigual". Y considera que el 11 de marzo habrá dos consultas, una que llama la consulta del pasado, la que promueven los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, y la otra la del futuro, en la que particpa con Petro. "Esperamos que la gente escoja entres estas dos apuestas alternativas, que tenemos historias diferentes". 

Caicedo dice que con Petro hay coincidencias, pero también algunas diferencias. Dice que los une la apuesta por la gente, por la equidad, la justicia social, pero que Petro "ha hecho su vida política en el centro, yo en mi región he trabajado por nuestra gente". El candidato dijo que cree en con autonomías regionales, como España, pero con un sistema federal de gobierno: el 40% de población en el mundo vive en países federales. También aseguró que a diferencia de su primer competidor, le gusta el trabajo en equipo, promover liderazgos, "en algún momento nos tenemos que retirar". 

En el Facebook Live Caicedo dijo que trabajó con Vargas Lleras en el tema de vivienda, pero que no fue fácil. Y aclaró que en la consulta no se hicieron acuerdos sobre cargos sino alrededor de una agenda. "Se va a escoger al líder de un programa de gobierno, basado en el desarrollo económico con responsabilidad climática, y el impulso de la paz como agenda central del gobierno. Más allá de los personalismos, lo que nos corresponde es apoyar esa gente. Que la gente escoja quien pueda llevar una agenda".

Aunque admitió que no es favorito frente a Petro, consideró que puede ser una ventaja. "Gustavo es conocido y también tiene personas que tienen sus diferencias con él. Soy bastante desconocido y tenemos menos resistencia. Hay una orportuniodad para crecer. Creo que podemos ganar. (...) Al final la gente esta cansada de los políticos que llevan 15 años en enfrentamientos, validos para sus agendas, pero para la gente del común no tiene sentido. Si la gente quiere una renovación, aquí tiene una opción para escoger". 

Caicedo aseguró que de ganar la consulta, y si la izquierda pasa a segiunda vuelta, el país quedaría ,muy divivido por lo que promovería un acuerdo sobre lo fundamental para que el país no se estanque en cuatro años de contienda.