| 2018/04/11

Debate en el Pacífico: A Iván Duque lo atacaron en su ausencia

El candidato del uribismo no asistió al tercer debate, celebrado en Buenaventura. Sin embargo Vargas Lleras y De la Calle no perdieron la oportunidad para ponerlo contra la pared. Gustavo Petro y Sergio Fajardo prometieron revoluciones para el Pacífico.

Debate presidencial de El Pacífico Debate en el Pacífico: A Iván Duque lo atacaron en su ausencia Foto: SEMANA

El puerto de Buenaventura fue el escenario del tercer debate entre candidatos presidenciales. Iván Duque, al que las encuestas lo ponen en el primer lugar, fue el gran ausente. Tras la cita de Barranquilla, donde Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle, Gustavo Petro y Sergio Fajardo intentaron ponerlo contra la pared, en lo que pareció el estreno del ‘To-con-duq‘ (Todos contra Duque), había expectativa por lo que pudiera suceder en esta nueva confrontación.

La ausencia del candidato de Álvaro Uribe le quitó parte del condimento al menú inicial. En principio lo que parecía ser la revancha del festival de pullas de Barranquilla, los otros cuatro candidatos no parecían salir al baile en Buenaventura. Vargas, Petro, De la Calle y Fajardo se concentraron en ofrecer propuestas, soluciones y nuevas esperanzas al Pacífico, una región que todos coincidieron en calificar como una de las más excluidas de Colombia. 

El debate, transmitido por Telepacífico, y con la organización del diario El País, y Redmás Noticias, fue la quinta tendencia mundial en Twitter, en la mañana de este miércoles. Allí se vio a Vargas Lleras y De la Cale acudir a la su trayectoria para enumerar lo que han hecho por el Pacífico colombiano, y a Petro y Fajardo presentando nuevas alternativas para el desarrollo de la región. 

De nuevo, la sal y pimienta del debate llegó en la ronda de preguntas entre candidatos. Vargas Lleras, en lugar de preguntarle a los presentes, aprovechó para cuestionar a Iván Duque sobre los motivos de su ausencia y le advirtió que estaría muy pendiente en Twitter para comnocer la respuesta. De la Calle también recurrió a esta estrategia y le preguntó a Duque qué pasaría con la tutela en la idea de crear una sola corte. 

Duque, antes del debate, había enviado un mensaje en su cuenta de Twitter 

Debate pacífico 

Los cuatro candidatos asistieron a la cita del Pacífico en el que han enfrentado sus ideas sobre las principales necesidades de esta región del país. Los retos sobre educación, salud, racismo estructural, infraestructura y minería han sido abordados por los contendientes de la carrera presidencial. Precisamente estos fueron los principales problemas por los que las comunidades de Buenvantura y Chocó se alzaron en un paro cívico en el 2017 para exigir la presencia del gobierno y el respeto por la dignidad de los terrirorios, habitados en su mayoría por poblaciones afrocolombianos.

Gustavo Petro y Sergio Fajardo coincidieron en que el programa del próximo gobierno deberá iniciar por las poblaciones más olvidadas y necesitadas de Colombia. Vargas Lleras, por su parte, fue reiterativo en que lo que necesita el territorio es representación en los escenarios más importantes del poder para que hagan parte de las decisiones que los afecten. Fue enfático en decir que se debe combatir la minería ilegal, un tema álgido durante el debate sobre el que los aspirantes hablaron de las consecuencias ambientales, la osberanía local, las consultas populares, el código de minas y la falta de coherencia sobre la minería artesanal.

Referente a la primera acción que realizarían por el Pacífico si son elegidos presidentes, los cuatro aspirantes hablaron con entusiasmo sobre la prioridad con la que se ocuparán de la región. Gustavo Petro indicó que le cumplirá desde el primer día de su gobierno a las personas que hicieron parte del paro cívico cada uno de los puntos a los que el actual gobierno se comprometió y continuará con la realización de estudios de obras de infraestructura para enfocarse en las necesidades de agua potable y energías limpias.

Mientras tanto, Vargas Lleras explicó que en la designación del gabinete será su primera acción en favor de las comunidades del Pacífico, pues en este habrá representación de la población afrocolombiana y el suroccidente del país. "Que me ayuden a gobernar", dijo. Para el candidato Humberto De la Calle, hay que rehacer el presupuesto nacional y poner como prioridad a las necesidades del territorio para encaminar la ruta del compromiso del paro cívico con capital humano.

Sergio Fajardo insistió que la puesta en marcha del Pacto nacional por la educación debe ser esencial en los departamentos del occidente del país en el que se tenga en cuenta el talento de la gente y se resuelvan los problemas educativos.

Los candidatos Vivianne Morales e Iván Duque fueron invitados al debate pero se excusaron por motivos de agenda.