| 2018/04/18

En video: a chiflidos recibieron a Duque y Vargas Lleras en el debate del Eje Cafetero

Estas son las imágenes del momento en que los dos candidatos presidenciales ingresaron al recinto del encuentro. Vargas responsabiliza a Petro de los hechos. El debate se tuvo que cancelar por razones de seguridad.

Debate presidencial en el Eje Cafetero En video: a chiflidos recibieron a Duque y Vargas Lleras en el debate del Eje Cafetero Foto: SEMANA

El Gran Debate presidencial del Eje Cafetero estaba planeado para las 11 de la mañana. Sin embargo, se canceló por razones de seguridad. Los candidatos denunciaron agresiones al ingreso del centro de convenciones de Manizales.

Cientos de estudiantes se aglomeraron en la entrada para protestar porque no podían ingresar al debate, una manifestación que se transformó en una turba para impedir que Iván Duque y Germán Vargas Lleras llegaran a la cita con el diario La Patria y Tele Café. Vargas Lleras aseguró que tanto su hija Clemencia como él fueron agredidos por los seguidores de Petro.

La situación para Duque también fue caótica, a pesar de que su esquema de seguridad lo salvaguardaba, los jóvenes que protestaban impedían que se desplazara. Una hora después de llegar pudo ingresar al Teatro Los Fundadores.

Por lo ocurrido, Álvaro Uribe, padrino político de Duque, rechazó los hechos y aseguró que "hablan de paz y tolerancia y les inculcan odio".

Sin embargo, Petro aseguró que las personas que agredieron a Vargas Lleras no son sus seguidores. "Tiende a pensar Germán Vargas y lo entiendo, que porque son jóvenes los que protestan son mis seguidores. Siempre preferiré jóvenes con libros que paracos con sierras eléctricas. Solicitó a la juventud caldense permitir el debate del Café. El debate por encima de todo", escribió en su cuenta de Twitter.

Tele Café explicó que efectivamente el retraso del debate se dio por las dificultades en el ingreso de los candidatos. No valió su llamado a la calma y a la tolerancia para evitar la cancelación del debate. Mientras en las calles había manifestaciones, en el interior del auditorio se oían arengas en apoyo a los candidatos.

Desde el Gobierno también fueron rechazados los hechos de intolerancia. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que pedirá a las autoridades que se investigue lo ocurrido y se establezcan los responsables.

El debate del Eje Cafetero es el primero que se cancela por razones de seguridad durante la campaña presidencial. Los tres debates regionales de Medellín, Barranquilla y Buenaventura se pudieron realizar con normalidad, ganaron los argumentos.