| 2018/03/23

Se cayó la demanda por doble militancia contra Vargas Lleras

El Consejo de Estado negó el recurso con el que el representante Alirio Uribe, del Polo, buscaba que se suspendiera la inscripción del candidato por un movimiento ciudadano, pues aseguraba que seguía siendo parte de Cambio Radical.

Elecciones 2018: Niegan demanda por doble militancia contra Vargas Lleras Se cayó la demanda por doble militancia contra Vargas Lleras Foto: Collage SEMANA
En medio de las noticias poco alentadoras que han llegado a la campaña de Germán Vargas Lleras, por cuenta de su caída sostenida en las encuestas electorales, el candidato recibió una buena nueva. El Consejo de Estado negó la demanda interpuesta por el representante a la Cámara Alirio Uribe, con la que buscaba que se suspendiera la inscripción del exvicepresidente por supuesta doble militancia. 
La demanda del congresista del Polo estaba dirigida a la resolución 2334 con la que, el 13 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral avaló la inscripción de Vargas Lleras en la carrera presidencial. Ese día, con el respaldo de 2,7 millones de firmas, él se registró como candidato por el grupo significativo de ciudadanos #MejorVargas Lleras. Para Uribe, el exvicepresidente incurría en la doble militancia porque sus actuaciones, aseguraba, demostraban que seguía siendo parte de Cambio Radical. 
El representante expuso una serie de hechos que resumen el recorrido de Vargas Lleras en el partido. En 2004 fue elegido como jefe de Cambio Radical; en 2006 llegó al Senado bajo sus banderas; en 2010 se presentó a la a primera vuelta presidencial con su aval y, cuando conformó la fórmula con el presidente Juan Manuel Santos, ese logo fue uno de los tres que apareció en el tarjetón como impulsor de la dupla. 
Luego, para demostrar la supuesta permanencia del exvicepresidente en esas filas, señaló que los candidatos al Congreso de Cambio Radical hacían campaña con su figura, y que él incluso acompañó en tarima a Arturo Char, quien terminó siendo el senador de Cambio Radical que más votos obtuvo en las elecciones del 11 de marzo.
“Para nadie es un secreto que Germán Vargas Lleras es y ha sido siempre de Cambio Radical y que se inventaron esto del grupo significativo de ciudadanos ‘#MejorVargasLleras’ solo para tratar de deslindarse de ese partido acusado de corrupción, con varios miembros condenados por delitos graves", dijo Uribe en la demanda que presentó a comienzos de este mes. 
En el escrito, Alirio Uribe aseguraba que Vargas Lleras vulneraba el artículo 107 de la Constitución (“... en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político con personería jurídica), y el artículo 2 de la Ley 1475 de 2011, que también prohíbe la doble militancia.
Finalmente, el Consejo de Estado no acogió los argumentos de Alirio Uribe, quien sumó un revés más. Primero, un juez de segunda instancia tumbó el fallo, promovido por él, que obligaba a la Alcaldía de la capital a cambiar su eslogan de ‘Bogotá para todos‘ a ‘Bogotá para todos y todas‘, una decisión que causó polémica y lo dejó a él en el centro del debate. Luego, en la elecciones legislativas de este mes, el representante perdió su curul en el Congreso. 
Con la decisión, Vargas Lleras podrá seguir adelantando su campaña con tranquilidad, bajo las banderas del movimiento #MejorVargasLleras, que goza del respaldo de Cambio Radical.