| 2018/05/19

Segunda vuelta, como para alquilar balcón

Duque gana en todos los escenarios de segunda vuelta: por amplio margen contra Vargas y sería un foto finish con Fajardo. Última encuesta Invamer para SEMANA, Caracol Televisión y Blu Radio.

Escenarios de Segunda vuelta Duque y Fajardo foto finish según Invamer Segunda vuelta, como para alquilar balcón

En marzo, cuando Iván Duque se convirtió en un fenómeno electoral al trepar de un 9,3 por ciento de intención de voto a un 45,9, la pregunta era si esta tendencia se iba a mantener. La séptima y última encuesta de la firma Invamer para SEMANA, Noticias Caracol y Blu Radio demostró que el candidato del uribismo logró mantenerse con un 41,5 por ciento de la intención de voto. Lidera la carrera por la Presidencia, pero no lograría subir lo suficiente para evitar una segunda vuelta presidencial.

Le recomendamos: Llegó la hora

En caso de que los colombianos vayan a las urnas el 17 de junio, nuevamente Duque ganaría en todos los escenarios de segunda vuelta, pero esta vez con menos ventaja. Si se enfrentara a Gustavo Petro, quien ocupa el segundo lugar en la encuesta, lo superaría esta vez con un 53,5 por ciento frente a un 43,4. La diferencia entre los dos se redujo en tres puntos en comparación a la medición de abril.

Puede leer: La noche en la que Petro retó al establecimiento llevando una marea a la Plaza de Bolívar

Si en segunda vuelta Duque se enfrentara a Sergio Fajardo, también ganaría. El candidato del Centro Democrático obtiene en este escenario una intención de voto de 50,3 por ciento, mientras que el exgobernador de Antioquia registró el 45,1 por ciento. Fajardo en esta encuesta le recortó terreno a Duque en 8 puntos. Así las cosas, el candidato de la Coalición Colombia es el que más posibilidades tiene frente a Duque en una eventual segunda vuelta.

En cambio, Duque vencería en segunda vuelta con una gran ventaja a Vargas Lleras, con un 61 por ciento frente a un 26,1. Esta es una tendencia que se mantiene desde la medición de abril; el exvicepresidente no logra la mayor intención de voto en ninguna de las regiones consultadas, ni siquiera en Bogotá, su tierra natal, en la que obtendría en segunda vuelta con Duque solo un 26,1 por ciento, contra un 56,3.

Con Humberto de la Calle, Duque tendría una ventaja similar, lo vencería con un 64 por ciento frente a un 28,5. El exjefe negociador no logró recuperar su liderazgo después de marzo, cuando Duque repuntó. En este punto de la campaña, el candidato del uribismo ya dice que no volverá “trizas los acuerdos” pero que sí los modificará, una postura que sigue siendo criticada por De la Calle, para quien se trata solo de un eufemismo.

Puede interesarle: En segunda vuelta, Petro le recorta cada vez más a Duque

Fajardo logra tres de cinco posibilidades

El candidato de la Coalición Colombia se mantiene como tercero en la intención de voto, pero en segunda vuelta vencería a Petro, Vargas Lleras y De la Calle. Solo perdería con Duque, pero por solo cinco puntos de diferencia.

Los cálculos favorecen al profesor en caso de enfrentarse a Petro, aun cuando gran parte de las bases del Polo Democrático –partido que hace parte de la coalición- están con el exalcalde de Bogotá. Incluso así lo demuestra la encuesta, Fajardo tendría un 38,3 por ciento de los votos del Polo, mientras que Petro un 58,5 en caso de enfrentarse en segunda vuelta. La fortaleza de Fajardo estaría en la Alianza Verde con un 75,6 por ciento, y en el Centro Democrático, que tendría un voto antipetrista con un 84,6 por ciento, frente a un 9,5 de Petro.

En el caso de que Fajardo se midiera en las urnas con Vargas Lleras le ganaría con un 59,5 por ciento frente a un 35,2 del exvicepresidente. En este caso Fajardo sí tendría un gran apoyo de los partidos de su coalición -Polo, 83,5 por ciento, y Alianza Verde, con un 95,8- y el Centro Democrático estaría más dividido, 47,6 por ciento para Fajardo y un 50,6 para Vargas, quien además contaría con los tres partidos que lo apoyan: Cambio Radical, La U y los conservadores.

Con De la Calle, Fajardo ganaría con un 75,9 por ciento frente a un 17,3 en segunda vuelta. En esta medición el exgobernador de Antioquia amplió su ventaja frente a quien pudo ser su coequipero en la primera vuelta.

El antipetrismo en segunda vuelta vencería en todos los escenarios, menos en dos. Si Petro se enfrentara con Vargas Lleras, le ganaría con 51,9 por ciento de intención de voto frente a un 42,9 por ciento del exvicepresidente.

Le sugerimos: Petro pierde su fortín: Duque lo sobrepasa en intención de voto en Bogotá

En los últimos días de campaña Vargas ha utilizado piezas propagandísticas atacando al exalcalde, invitando a que voten por él para “derrotar a Petro en primera vuelta”. Reconociéndolo como su competencia directa. En caso de que Petro se midiera con De la Calle ganaría también doblándolo en votación: 59,1 por ciento frente a 33,4.

Y en el último escenario posible Vargas le ganaría solo a De la Calle con un 56,7 por ciento contra un 30,5. El exnegociador de paz no lograría vencer a ninguno de los demás candidatos en segunda vuelta. 

Encuesta, Mayo 2018 by Semana on Scribd