| 2018/04/27

Duque gana en todos los escenarios de segunda vuelta

La encuesta de Invamer para SEMANA pronostica que el nuevo presidente se conocerá solo hasta el 17 de junio. El candidato del uribismo se impone en todos los escenarios. Sergio Fajardo derrotaría a Gustavo Petro.

Gran Encuesta de Invamer: Duque ganaría en segunda vuelta Duque gana en todos los escenarios de segunda vuelta

A un mes de que los colombianos vayan a las urnas, Iván Duque, candidato del uribismo, continúa liderando la carrera por la Presidencia. La fotografía del mes de abril de la encuesta de la firma Invamer para SEMANA, Noticias Caracol y Blu Radio le otorga una intención de voto del 41,3 por ciento, cifra que no le garantiza que conquiste la Presidencia en la primera vuelta, como lo hizo su mentor, Álvaro Uribe, en 2002 y 2006. Según esta medición, se necesitará de una segunda vuelta para conocer al sucesor de Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño. 

Si en marzo Duque parecía acercarse a la mitad más uno necesaria para ganar en primera vuelta, en abril perdió puntos que lo alejan de esa posibilidad. Sin embargo, supera a todos sus contendores en los escenarios de segunda vuelta. A Gustavo Petro, que le recortó terreno, lo superaría con un 55,5 por ciento frente a un 42,5.

via GIPHY

Si en segunda vuelta Duque se enfrentara a Sergio Fajardo también ganaría. El candidato del Centro Democrático obtiene en este escenario una intención de voto de 54,9 por ciento mientras que el exgobernador de Antioquia registró el 41,7 por ciento.  

Vea aquí nuestro cubrimiento especial de elecciones

Germán Vargas Lleras se ha mostrado convencido de que pasará a la segunda vuelta y que muy probablemente su rival sería Duque. La encuesta revela que si esto sucediera el candidato del uribismo derrotaría al exvicepresidente con un amplio margen: 62,0 por ciento frente al 29,2 por ciento. 

Humberto de la Calle ha graduado a Duque como su principal rival. El candidato del Partido Liberal considera que un gobierno del Centro Democrático podría comprometer la palabra empeñada del Estado frente al acuerdo de paz con las Farc. Si se enfrentaran en segunda vuelta, Duque derrotaría al ex jefe negociador, y también con un amplio margen. La encuesta de la firma Invamer advierte que en este escenario el candidato de Uribe tiene una intención de voto del 61,8 por ciento frente al 32,7 por ciento de De la Calle. 

Fajardo, más fuerte en segunda que en primera vuelta

Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Colombia, es tercero en intención de voto para la primera vuelta, y tanto Duque como Petro le sacan una diferencia de 28 y 17,7 puntos porcentuales, respectivamente. Sin embargo, si el matemático llegara a pasar a la segunda vuelta, los cálculos le favorecen, pues le ganaría a Gustavo Petro, a De la Calle y a Vargas Lleras.

Le recomendamos: Encuesta Invamer: Duque sigue líder, Petro le recorta terreno

Aunque a Fajardo lo respaldan dos partidos de izquierda y de centro izquierda, como el Polo y la Alianza Verde, entre las bases de estos movimientos hay quienes prefieren respaldar a Petro. Si ambos llegaran a ser los clasificados a la segunda vuelta, el exalcalde de Medellín obtendría la victoria aunque con un estrecho margen, casi que en un voto finish, pues la intención de voto que respalda a Fajardo en este escenario es del 49,6 por ciento, mientras que Petro registra un 45,7 por ciento. En este enfrentamiento, Fajardo sacaría ventaja en el eje cafetero, y en el centro oriente. La costa Caribe y Bogotá serían los fortines de Petro en un enfrentamiento directo con el candidato de la Coalición Colombia. 

Durante varios meses a Sergio Fajardo y a Humberto de la Calle les insistieron llegar a un acuerdo. El tinto que se tomaron para explorar esta posibilidad resultó más amargo que dulce, por lo que ambos llegaron en solitario a disputarse los votos del centro del espectro. En un escenario de segunda vuelta, el exgobernador tiene un 67,7  por ciento de intención de voto frente a un 24,9 por ciento del candidato liberal.

Ingrese al simulador interactivo: ¿Quién derrota a quién en segunda vuelta?

Puede leer: Un pacto que hizo el milagro de unir a los candidatos

Aunque muchos ubiquen a Germán Vargas Lleras a la derecha del espectro, el que fuera senador de Cambio Radical ha buscado la manera de ubicarse en el centro para disputar el paso a la segunda vuelta frente a alguno de los candidatos de los extremos, Duque o Petro. Por eso ha tratado de pisarle los terrenos a Fajardo. Sin embargo, una segunda vuelta entre el exvicepresidente y el exalcalde de Medellín favorecería al segundo. Según la encuesta, un hipotético enfrentamiento directo favorecería a Fajardo con un 56,9 por ciento de intención de voto, frente a un 37 por ciento de Vargas. 

En segunda vuelta, Vargas Lleras solo le ganaría a De la Calle. Los resultados no le favorecen al exvicepresidente a pesar de que ya consiguió la adhesión del Partido de la U y una gran parte de los conservadores, incluso en el liberalismo se ha dicho que hay una fracción que lo apoyaría.

Sin embargo, esto parece no hacer mella en Vargas Lleras. En entrevista con María Jimena Duzán aseguró que no creía en las encuestas, y prueba de que fallaban habían sido los resultados del plebiscito en el que ganó el No, y las pasadas legislativas en las que los partidos lograron más curules de las que se preveían.

Vargas Lleras ha dicho que la propuesta de campaña de Petro es populista, pese a ello el exalcalde le ganaría en segunda vuelta con un 51 por ciento  frente a un 43,8 por ciento de intención de voto. Al ex jefe negociador del Gobierno Santos no lo favorece ningún escenario. Perdería con los demás candidatos.

Le sugerimos: Petro se queda con la Costa

Consulte aquí el progreso de la carrera presidencial en las últimas cinco mediciones de Invamer

La fotografía de abril de la encuesta Invamer ratifica la tendencia de que el próximo presidente se conocerá hasta la segunda vuelta. La conversación parece reducirse a Iván Duque y Gustavo Petro, los candidatos que se ubican a la derecha y a la izquierda del expectro. Falta un mes para que los colombianos acudan a las urnas, tiempo cada vez más estrecho para que los que están rezagados acorten diferencias. 

Vea los resultados de la encuesta Invamer de abril 2018:

Resultados de la Gran Encuesta Caracol televisión, Blu Radio y Semana 27 de abril by Semana on Scribd