| 2018/05/16

¿Cómo le fue a la Bogotá Humana gobernando? Verificamos las cifras de Vargas vs. las de Petro

En su primera entrega, El Pinochómetro de SEMANA chequeó los datos sobre la administración de Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá que han salido a flote en los debates presidenciales. ¿Cuántas viviendas de interés social, colegios y jardines infantiles se entregaron?

Gustavo Petro y Vargas Lleras: verificación de cifras sobre Bogotá ¿Cómo le fue a la Bogotá Humana gobernando? Verificamos las cifras de Vargas vs. las de Petro Foto: Fotomontaje SEMANA

Con las noticias falsas en pleno auge y la polarización en su máxima expresión, cada vez se hace más necesario contrastar la veracidad de la información que circula. Para esto nació El Pinochómetro, el nuevo espacio en el que SEMANA verificará lo que dicen los políticos antes y después de las elecciones. Mediremos el pulso de las palabras por medio de un protocolo de periodismo de investigación, para saber si están diciendo la verdad o no. Se trata de un ejercicio de servicio a los lectores y los ciudadanos. En esta primera entrega, verificamos las cifras que Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro presentaron en el cruce de réplicas que tuvieron en el debate de Canal Capital.

Vargas Lleras: "El programa, a nivel nacional, era de 100 mil viviendas gratis. Le ofrecí a Bogotá el 10% de todo el programa, unas 10 mil viviendas gratuitas. Tuvimos muchas controversias y solo se entregaron 2.500”.

Lo que afirma Germán Vargas Lleras sobre la construcción de viviendas gratis en Bogotá es cierto. De 12 mil unidades que se acordó construir en Bogotá en un primer encuentro entre Vargas Lleras y Petro, solo se construyeron 2.664. Como lo dijo Vargas Lleras en el debate, Petro fue el primer mandatario local al que visitó para impulsar el programa; el encuentro se dio una semana después de su posesión como Ministro. En la reunión, incluso, no se habló de construir 10 mil viviendas sino 12 mil, pero en los meses siguientes los choques entre el ministro y la Alcaldía llevaron a la congelación del programa. El número de viviendas gratis que finalmente se construyó es ligeramente superior, pero está bastante cerca del número dicho por Vargas Lleras en el debate. Aunque en su rendición de cuentas, la administración Petro reportó que el número de viviendas construidas por la Nación en Bogotá en ese periodo fue de 3.462, un informe entregado a SEMANA por el Ministerio de Vivienda asegura que el número fue de 2.664. (Ver imagen)

Petro: "Hicimos en Bogotá 19.055 viviendas VIP y 27.973 VIS. Entre unas y otras 47.028 viviendas. Es decir, la mitad del programa del doctor Germán Vargas Lleras en todo el país lo hicimos nosotros con nuestros propios recursos".

La afirmación dicha por Gustavo Petro no es exacta, pero está bastante cerca a la verdad. De acuerdo con el informe del DANE que mide trimestralmente el número de viviendas de interés social (VIS) que inician construcción en las principales ciudades del país, en Bogotá se construyeron 19.120 viviendas de Interés Prioritario (VIP) nuevas en los cuatro años de la administración Petro y 27.896 viviendas VIS nuevas. Los dos conceptos suman 47.016 viviendas nuevas durante la Alcaldía de Gustavo Petro, que no son la mitad de las 100 mil construidas por el programa de viviendas gratis de Germán Vargas Lleras, pero sí se le acercan bastante.

Vargas Lleras: “Las cifras que usted da en materia de colegios no me coinciden, había prometido 30 colegios nuevos, lo que hicieron fue remodelar unos y comprar unos privados, pero construcción de colegios yo no registro en Bogotá”

La aseveración de Vargas Lleras usa dos verdades para argumentar algo que no es veraz. Es cierto que en cuanto a los colegios prometidos, el plan de desarrollo de Petro aprobado por el Concejo decía textualmente que se construirían 30 colegios en lotes nuevos y 56 restituidos en predios preexistentes. También es cierto que la administración de Petro compró siete colegios privados para volverlos públicos -como se puede ver en el documento de gestión de la Secretaría de Educación- y que se remodelaron unos más. Pero estos argumentos son engañosos pues llevan a pensar que Petro no dejó infraestructuras nuevas. Esto es falso. Tanto la Secretaría de Educación de la administración de Peñalosa, como la de Petro aseguran que se entregaron 18 construcciones, es decir que la Bogotá Humana entregó 17 colegios y una restauración de patrimonio arquitectónico (ver imagen), que podrían clasificarse en cuatro modalidades:

*8 instituciones reconstruidas, es decir, sedes que se demolieron y se volvieron a construir totalmente, como el Colegio Panamericano en Los Mártires y el colegio San José de Castilla en Kennedy. Ambas infraestructuras son nuevas.

*7 instituciones nuevas que se construyeron como continuación a obras que habían sido abandonadas por administraciones pasadas, como el caso del colegio Tomás Cipriano de Mosquera en Engativá, infraestructura en la que se invirtió 11.000 de pesos o el colegio Fernando González Ochoa, un elefante blanco que había permanecido siete años en el limbo.

*2 sedes de colegios totalmente nuevos: el colegio Inem Francisco de Paula Santander en Kennedy y el Colegio Jacqueline Kennedy. En este último se invirtieron 8.500 millones de pesos.

*1 colegio restaurado. Se trata del Liceo Antonia Santos, considerado patrimonio arquitectónico.

Petro: “Entregamos 45 sedes nuevas de colegio: 23 en mi administración y 25 están en construcción en este momento”.

Petro no es certero en las cuentas que hace, pero se acerca. Su administración no entregó 23 colegios, sino 18. Y no están en obra 25, sino 23. En definitiva, la suma debería dar 41 y no 45, como lo dijo. Estos datos incluso están en un documento que la misma Secretaría de Educación de la Bogotá Humana presentó en noviembre de 2015, llamado “Bogotá construye su futuro hábitat escolar para el siglo XXI”. Hay que decir que la ejecución del plan de colegios nuevos de Petro tuvo grandes contratiempos. Así lo evidenció la Contraloría Distrital en un informe de auditoría 2012-2014 en el que se cuestiona la baja ejecución de las obras con respecto a las metas. Además de las instituciones construidas y en construcción, esa administración dejó otras 34 más en etapa de consultoría. (Ver imagen)

Vargas Lleras: “Usted le había prometido a esta ciudad que iba a construir mil jardines infantiles y tan solo se entregaron 6”

Es cierto que Gustavo Petro prometió en su campaña a la alcaldía construir 1.000 jardines infantiles y no cumplió su promesa, pero entregó más de los 6 que afirma Vargas Lleras. Lo que ocurrió fue que al llegar al Palacio Liévano bajó la meta a 595. La Secretaría de Integración Social (SDIS) construiría 405 y la Secretaría de Educación (SED) 190.

Miremos las cifras de las dos secretarías. En la de Integración Social la meta se redujo justo en noviembre de 2015 cuando ya iba a terminar el mandato a 26 jardines infantiles. Según el informe final de auditoría de desempeño de la Contraloría de Bogotá, vigencia 2012-2015, la SDIS entregó 8 jardines.

No hay un consenso sobre las cifras. En el Libro Blanco de la alcaldía de Peñalosa tienen otras, dicen que en diciembre de 2015 se inauguraron seis jardines infantiles en Engativá, Suba, Kennedy y Puente Aranda, pero que no se encontraban en condiciones para funcionar, pues no tenían servicios públicos como agua y luz. La SDIS de la actual alcaldía asegura que recibió cuatro jardines infantiles nuevos, mientras que la Secretaría de Educación -que debía hacer 190- asegura en su rendición de cuentas que hicieron jardines dentro de 25 colegios nuevos que entregaron y compraron 36 jardines.

Hay que tener en cuenta que la administración de Petro solía unir los resultados de dos construcciones distintas: los jardines de concreto y los no convencionales, conocidos popularmente como containers, de los cuales prometieron hacer 99. “Lo que se hizo fue arrendar casas, construir jardines de concreto y también hacer jardines con tecnología modular, eran hechos de metal”, aseguró Óscar Sánchez, exsecretario de Educación. De estos en la Secretaría de Integración actual dicen que recibieron 24, y en la de Educación 119, es decir, en total se entregaron 144. Pero estas estructuras no cuentan dentro de la meta de los 595 jardines nuevos. Aun así, aunque no hay consenso entre las entidades sobre las cifras, todas están por encima de las 6 que dijo Vargas Lleras, pero muy por debajo de las mil que prometió Petro en campaña.

Petro: “Reduje la pobreza multidimensional a la tercera parte”

Las cifras le dan casi toda la razón a Petro. No redujo el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) exactamente a la tercera parte, pero no estuvo lejos. Primero hay que tener en cuenta que en Colombia hay dos mediciones diferentes que realiza el Departamento Nacional de Estadística (DANE), una es la Monetaria, que evalúa la capacidad adquisitiva de los hogares con respecto a la canasta familiar. Esta incluye los bienes y servicios vitales. La otra medición es la Multidimensional, que evalúa el nivel de satisfacción de asuntos vitales como salud, educación y empleo. Según el Dane, en 2011, Bogotá tenía un IPM de 11,9, y en 2015 -el último año de Petro en la Alcaldía- fue de 4,7, es decir se redujo en un 60 por ciento.