| 2018/04/27

Encuesta Invamer: Duque sigue líder, Petro le recorta terreno

Aunque el candidato del uribismo se mantiene en el primer lugar de intención de voto, el de la Colombia Humana es el que más crece según la medición de abril de la firma Invamer para SEMANA, Blu Radio y Noticias Caracol.

Iván Duque y Gustavo Petro lideran intención de voto en la encuesta Invamer para Semana abril 2018 Encuesta Invamer: Duque sigue líder, Petro le recorta terreno

La carrera por la Presidencia entró en su etapa definitiva. Solo falta un mes para que los colombianos salgan a elegir al nuevo presidente de la república, y el partidor para el que será el primer gran puerto de montaña -la primera vuelta del próximo 27 de mayo-, consolida el favoritismo de dos candidatos. Iván Duque y Gustavo Petro serían los clasificados a la segunda ronda.

Por lo menos así lo advierte la fotografía del mes de abril de la encuesta presidencial de la firma Invamer para la alianza revista SEMANA, Noticias Caracol y Blu Radio, medición que se adelantó luego de que los candidatos se enfrentaran en numerosos debates en las regiones y en la televisión nacional.

Vea aquí nuestro cubrimiento especial de elecciones  

La encuesta consultó la intención de voto de 1.200 personas en Bogotá y 53 municipios de 23 departamentos del país. Entre los consultados, el 53,5 % manifestó que votará en las elecciones, el 14,1 % señaló que probablemente lo hará, mientras que el 11,7 % tiene decidido no votar y el 5,8 % probablemente no votará. El 13,7 % de los entrevistados aún no sabe si se acercará a las urnas.

Iván Duque, candidato del Centro Democrático, se mantiene en el primer lugar de intención de voto, sin embargo fue el que más perdió puntos en comparación a la medición de marzo.

A la pregunta, “si las elecciones para presidente fueran mañana, y los candidatos fueran los que aparecen en esta tarjeta, ¿por cuál de ellos votaría usted?, los resultados fueron los siguientes:

Iván Duque: 41,3%
Gustavo Petro: 31,0 %
Sergio Fajardo: 13,3 %
Germán Vargas Lleras: 7,9 %
Humberto de la Calle: 2,5 %
Viviane Morales: 2,0 %
Jorge Antonio Trujillo: 0,1 %
Promotores del voto en blanco: 0,0%
Voto en blanco: 1,9 %

Duque había dado un salto con pértiga, como se dice en términos olímpicos, después de haberse medido en las urnas el pasado 11 de marzo, cuando se alzó con la candidatura única de la coalición de derecha. En aquel momento tuvo un crecimiento de 36,7 puntos porcentuales (pasó del 9,2 % en febrero al 45,9 % en marzo) que no solo lo ponían con un pie en la segunda vuelta sino que le daba amplias posibilidades de ganar la presidencia en la primera ronda.

Le recomendamos: Duque gana en todos los escenarios de segunda vuelta

Sin embargo, tras los primeros debates presidenciales, en los que respondió a los ataques directos de sus adversarios, pero también se ausentó de algunos como el de Buenaventura, Iván Duque registró una caída de 4,6 puntos, y aunque no le quita el favoritismo de ganar el próximo 27 de mayo, no lo libra de la segunda vuelta. Según la encuesta, el sucesor de Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño se definirá el próximo 17 de junio.

Eso sí, la medición de abril de Invamer revela que el candidato del uribismo ganaría en todos los escenarios de segunda vuelta (Ver artículo). Por ejemplo, si se enfrentara a Gustavo Petro, la encuesta señala que lo superaría por más de 10 puntos, 55,5 % frente al 42,5 %.

El nivel de conocimiento de los colombianos sobre Duque se elevó al 94 %, sin embargo su imagen favorable descendió cinco puntos y se ubicó en el 57 % (62 % en marzo). La opinión desfavorable que los colombianos tienen del candidato de Álvaro Uribe subió del 23 al 29 %.

En contraste, Gustavo Petro parece no tener techo. El candidato de la Colombia Humana, que lideró esta medición en febrero, se mantiene en el segundo lugar de intención de voto, pero siguió su ascenso. Entre marzo y abril fue el candidato que más creció, subió 4,3 puntos en la medición de Invamer.

Ingrese al simulador interactivo: ¿Quién derrota a quién en segunda vuelta?

Petro, que se había medido en las urnas el 11 de marzo, de las que salió con un capital cercano a los 2,8 millones de votos, empezó a descollar en uno de sus escenarios predilectos, el de los debates, y se anotó un gol siendo el único candidato en hacer presencia en el debate de los niños.

Así mismo, el candidato de la Colombia Humana sigue movilizando partidarios y despertando fervor en las manifestaciones en plaza pública. Las que ha venido liderando en el último mes siguen siendo multitudinarias. Petro también ha matizado algunas de sus propuestas que más temor habían generado, aclara que no va expropiar, ya no habla de convocar a una Constituyente, y ha empezado a ser más crítico frente a Nicolás Maduro.

El exalcalde de Bogotá, sin embargo, es el candidato con mayor imagen desfavorable, 44 %, y como para ratificar que es de odios y amores, la opinión favorable también se ubicó en 44 %, guarismo en el que supera a Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle y Viviane Morales.

Entre marzo y abril Petro consiguió descontarle terreno a Duque, y la diferencia que le sacaba el candidato del uribismo, de 19,2 puntos, ahora es de 10,3. Es lo más significativo de la encuesta.  

Consulte aquí el progreso de la carrera presidencial en las últimas cinco mediciones de Invamer

Sergio Fajardo, el candidato de la Coalición Colombia, había liderado la intención de voto en el último trimestre de 2017. Sin embargo este año no ha podido superar el tercer lugar. Allí parece estancado, aunque en la fotografía de abril se advierte un crecimiento de 2,6 puntos, pues pasó de 10,7 % de intención de voto al 13,3 %.

Si hay un guarismo favorable para el exalcalde de Medellín es el crecimiento de la intención de voto a su favor en Bogotá. En marzo registró un 10,9 % mientras que en abril la duplicó, pues ascendió a 21,4 %. En los escenarios de segunda vuelta, Fajardo solo pierde con Iván Duque, incluso derrotaría a Gustavo Petro.  

Las encuestas siguen siendo el escenario menos favorable para Germán Vargas Lleras. Aunque es el candidato que más apoyos políticos ha logrado en el último mes: selló un acuerdo programático con el Partido de la U y con los congresistas conservadores que más votos sacaron el 11 de marzo. Sin embargo estas adhesiones no se traducen en intención de voto, pues sigue relegado al cuarto lugar.

Vargas también ha aprovechado la vitrina de los debates para mostrar sus ejecutorias durante su carrera en el sector público, sin embargo creció 1,6 puntos porcentuales frente a la pasada medición de Invamer. la intención de voto a su favor es de 7,9 %. 

El exvicepresidente, además, pierde en casi todos los escenarios de segunda vuelta, frente a Duque, Petro y Fajardo, y solo ganaría en una hipotética segunda ronda frente a Humberto de la Calle.

El candidato del Partido Liberal, precísamente, es el quinto en la tabla de posiciones, y además descendió 2,5 puntos porcentuales, ya que entre marzo y abril pasó del 5,0 % de intención de voto al 2,5 %.

Le sugerimos: Petro se queda con la Costa

Aunque la imagen favorable de De la Calle subió del 38 al 43 %, es probable que haya sido el candidato más golpeado por la reciente crisis del proceso de paz. Tras la captura de Jesús Santrich, uno de los negociadores de las Farc en La Habana, por el presunto delito de narcotráfico, el 73,7 % de los encuestados consideraron que la implementación del acuerdo de paz va por mal camino, el mayor nivel de pesimismo desde la firma del pacto de paz en el Teatro Colón (2016). A De la Calle, como jefe negociador del Gobierno Santos, esta situación le pudo haber pasado factura.

Viviane Morales, la única mujer de la contienda, pasó del 2,5 % en marzo al 2,0 % en la medición de abril. A diferencia de otras elecciones, el voto en blanco parece no ser una opción entre los encuestados, pues solo registró el 1,9 %, el menor guarismo en la medición de Invamer de la presente campaña. Por primera vez se consultó a Jorge Antonio Trujillo a quien solo el 36 % de los consultados manifestó conocerlo, y registró una intención de voto de apenas 0,1 %.

Duque y Petro parecen tener asegurado su lugar en la segunda vuelta, pues a un mes de las elecciones no solo lideran la intención de voto, sino que sacaron una amplia ventaja frente al resto del pelotón. El candidato del uribismo, por ejemplo, le saca 28 puntos al tercero (Fajardo), mientras que la brecha entre el exalcalde de Bogotá y el exalcalde de Medellín es de 17,7 %. A menos de un mes de la meta, esta diferencia se advierte difícil de descontar. Sin embargo las urnas tendrán el veredicto. 

Vea los resultados de la encuesta Invamer de abril 2018:

Resultados de la Gran Encuesta Caracol televisión, Blu Radio y Semana 27 de abril by Semana on Scribd