| 2018/04/14

Campañas presidenciales: ellos son los de la plata

A raíz de los escándalos de corrupción en campañas políticas de América Latina, la figura del gerente adquiere mayor relevancia. Estas personas manejan las cuentas de las campañas de los cinco principales candidatos presidenciales.

los que manejan las cuentas de campañas de candidatos Campañas presidenciales: ellos son los de la plata

Federico Restrepo

(Sergio Fajardo)

El gerente de campaña de Compromiso Ciudadano llegó a la política con Sergio Fajardo como director de Planeación durante su alcaldía en Medellín. El ingeniero Restrepo dirigió la campaña de Alonso Salazar cuando aspiró a la Alcaldía de Medellín. Tras la victoria, el exdirector se convirtió en presidente de EPM. Años después volvió a trabajar al lado de Fajardo en la Gobernación de Antioquia, donde se convirtió en uno de sus asesores de confianza.

Ahora vuelve a acompañar a Fajardo en la gerencia de su campaña presidencial. Tiene la función de coordinar desde Bogotá a los grupos políticos, administrativos, financieros, programáticos y de movilización del país que hacen parte de la campaña. También enfrenta el gran reto de articular a las personas de los dos partidos de la coalición –el Polo y Alianza Verde– junto a Compromiso Ciudadano, el movimiento del candidato.

Le recomendamos: “El Polo ya empeñó su palabra a Sergio Fajardo”: Robledo

En la gestión de los recursos económicos de la campaña hay otra figura: la representante legal de la campaña, María Eugenia Escobar. Por eso, Restrepo se concentra en coordinar. “Todo tiene que estar articulado como un rompecabezas, enlazar los comités regionales con Bogotá, los compromisarios, los voluntarios, y los militantes de los partidos de la coalición. Que todo funcione como las piezas de un reloj”, afirma Restrepo.

Luis Felipe Henao

(Germán Vargas Lleras)

Abogado de 38 años, tiene experiencia en los sectores público y privado y la absoluta confianza de Germán Vargas. Henao fue inscrito como fórmula vicepresidencial en un principio porque solo él aceptaría –como efectivamente sucedió– que lo reemplazaran a última hora por alguien como el exprecandidato Juan Carlos Pinzón, actual fórmula de Vargas.

Henao asumió la gerencia de campaña, en la que tiene la principal función de promocionar los documentos de política pública sobre los cuales están trabajando, lo que demuestra que su tarea no se limita a la parte administrativa y financiera. En ocasiones también es vocero del movimiento, ha colaborado en temas programáticos de vivienda, transparencia y lucha contra la corrupción, y organiza foros a nivel nacional para dar a conocer las propuestas de Vargas.

Todo esto sin dejar a un lado las tareas administrativas: elaborar el presupuesto de la campaña, fijar las prioridades, velar por la transparencia y manejo de los recursos y hacer un control estricto de quienes van a ser los donantes. Henao dice que “la verdadera reforma política es la transparencia en los ingresos y egresos de las campañas políticas”. También asegura que la campaña que lidera es bastante austera, pues sacaron su primer crédito apenas en marzo y está haciendo casi todo por medio de donaciones, ayudantes voluntarios, y del endeudamiento contra la reposición de votos.

Puede leer: Quién es quién en la carrera presidencial

Su trayecto junto a Vargas comenzó en 2010 cuando este era ministro de Interior y de Justicia y él su secretario general. Desde entonces han mantenido contacto, y aunque Henao se fue al sector privado, nunca dejó su cercanía con el candidato.

Ligia Stella Rodríguez

(Humberto de la Calle)

Abogada especializada en derecho administrativo, tiene más de 20 años de experiencia en el sector público y nunca ha hecho política. Conoció a Humberto de la Calle por medio de su hijo José Miguel de la Calle, en la Superintendencia de Industria y Comercio cuando este era presidente y ella, secretaria general.

Asegura que por convicción y fe en la causa siguió los diálogos del proceso de paz, “siempre optimista por saber que al frente de él se encontraba Humberto de la Calle, persona de las más altas calidades morales e intelectuales”. A partir de eso, en septiembre de 2017 se acercó a la campaña como voluntaria a donar tres tardes de trabajo a la semana. Rápidamente, se fue involucrando y comprometiendo más, hasta el punto de asumir la gerencia, su única participación en política hasta el momento. Es la responsable de todos los asuntos financieros y administrativos.

Blanca Durán

(Gustavo Petro)

Blanca Inés Durán, ingeniera industrial, exalcaldesa de Chapinero en la administración de Samuel Moreno y exaspirante al Concejo de Bogotá por la Alianza Verde, tiene experiencia política y ya ha trabajado con Gustavo Petro. Durante su alcaldía, Durán dirigió el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep). Es activista a favor de la comunidad LGBTI.

Al ser fundadora del grupo Polo de Rosa (sector de transgeneristas, bisexuales, lesbianas y gais) del Polo Democrático Alternativo y miembro de la Alianza Verde en 2015, se convierte en un puente importante para intentar tener apoyo de esas colectividades.

Asegura que hacen la campaña “con las uñas”, pues no tienen los recursos suficientes. En algunos lugares no han podido entregar material de campaña a la ciudadanía porque no tienen. Todo esto sin contar que Petro está embargado por la Superintendencia de Industria y Comercio a raíz de la modificación que le hizo al modelo de aseo en Bogotá cuando era alcalde. Por eso, el crédito que tienen está a nombre de la campaña, y la responsable principal es Blanca Durán.

Además, desmiente que la consulta interpartidista del 11 de marzo en la que Petro se enfrentó con Carlos Caicedo haya servido para financiar la campaña con la reposición de votos, pues según ella solo les devolverán ese dinero en seis meses, es decir, después de la segunda vuelta.

confidencial: "El doctor Vargas está muy agresivo": Duque

Luigi Echeverri Vélez

(Iván Duque)

Luigi Echeverri Vélez, hijo de Fabio Echeverri Correa, siguió los pasos de su padre y ahora gerencia la campaña del candidato del Centro Democrático, Iván Duque. Fabio ostentó ese cargo en las dos campañas del expresidente Álvaro Uribe, e incluso iba a ser coequipero de su hijo en la de Duque, antes de sufrir un accidente en su casa que le causó la muerte a finales del año pasado.

Echeverri Vélez, abogado, tiene experiencia en el sector privado y público. Su tarea, aparte de administrar los recursos de la campaña, también es de carácter político. Ante la invitación de SEMANA Luigi prefirió no aparecer en la foto.