| 2018/05/10

Partido Mira anunció su apoyo a Iván Duque

El movimiento cristiano aprobó un acuerdo programático con el candidato del Centro Democrático, con base en seis temas, que incluyen libertad religiosa y familia, entre otros.

Partido Mira anunció su apoyo a Iván Duque Foto: @MovimientoMira

El movimiento cristiano aprobó hacer un acuerdo programático con el candidato del Centro Democrático, con base en seis temas, que incluyen libertad religiosa y familia, entre otros.  El apoyo del movimiento Mira fue anunciado en un comunicado firmado por su presidente, Carlos Baena.

 “Después de varias deliberaciones internas con nuestras bases en el territorio nacional y en otras regiones del mundo, la bancada de congresistas llegó a un acuerdo programático con la campaña del candidato Duque”, expresa la comunicación.

 La decisión de adherirse a la candidatura de la coalición de derecha ha sido una decisión espontánea que llegó después de un tiempo de conversaciones internas. El partido hasta el momento no ha tenido acercamiento con otras colectividades cristianas que en las últimas semanas también han apoyado al excongresista del Centro Democrático y su fórmula vicepresidencial.

Le puede interesar: Vuelve el Mira pero sin su cuadrilla

 “La gran mayoría del sector cristiano está con el doctor Duque, nos parece muy importante porque esto demuestra que el Centro Democrático siempre ha estado comprometido con la defensa de los derechos de los grupos cristianos", aseguró el presidente del partido Carlos Alberto Baena. Según el senador, esto garantiza la cohesión por la lucha que su partido ha abanderado contra la corrupción.

En el acuerdo se tuvieron en cuenta los principios que el miraísmo comparte con el candidato de derecha, como el de la legalidad, el emprendimiento y la equidad. “La realidad es que los votos cristianos no están divididos, puedo asegurar que por lo menos el 95 por ciento de los partidos religiosos apoyan esta candidatura y en el caso de Mira el apoyo es muy compacto”, argumentó Baena.

 Agrega que este acuerdo se dio sobre los siguientes temas:

  • Libertad religiosa
  • Empleo y emprendimiento
  • Reforma Electoral
  • Profesionalización del Servicio Diplomático
  • Niños, mujer y familia
  • Seguridad social para los campesinos

El Partido Mira es uno de los movimientos con mayor representación del voto cristiano. En las pasadas elecciones, obtuvo cuatro curules en el nuevo Congreso y según afirman, pueden aportar 600.000 votos a la campaña de Duque.

 Puede leer: Las curules del Mira, un cuento macondiano

Después de su adhesión la dirección del partido espera que el candidato de la coalición de derecha pueda incluir los puntos acordados en su plan de desarrollo. “Nuestro trabajo será acompañar desde el Congreso el cumplimiento de este acuerdo para que sea una realidad”, aseguró Baena.

Esta no es la primera vez que el partido realiza un acuerdo programático. En 2015, Mira se sumó a la lista de colectividades políticas que apoyaron la candidatura del entonces aspirante a la alcaldía de Bogotá Rafael Pardo. “Esto es parte de la independencia de nuestro partido, hoy estamos con el doctor Duque porque nos parece que le da todo el compromiso del Centro Democrático a la libertad religiosa”, agregó.

 El movimiento se había quedado sin representación en el Senado en las elecciones legislativas de 2014. Sin embargo, recientemente un fallo del Consejo de Estado le devolvió al partido tres curules en el Capitolio. En su regreso, el ahora senador Baena presentó un proyecto de reforma electoral con el que buscan, entre otras cosas, garantizar la biometría en todos los puestos de votación.

 No se puede decir que el trabajo legislativo del Mira ha dependido de una agenda religiosa. Pero el partido sí ha sido enfático en defender la libertad de culto. “La religión aporta valores y es algo que el pueblo colombiano quiere, porque es lo que se necesita para luchar contra la corrupción”, argumentó Baena.

 Este principio de libertad religiosa fue uno de los pilares que permitió el acercamiento entre la bancada miraísta y la candidatura del excongresista del Centro Democrático. Los votos de esta colectividad son fieles. En las elecciones del 11 de marzo, el partido se consolidó y mantuvo sus curules. Para el senador Baena solo ha habido unidad en esta decisión. “Es una decisión que nos cohesiona, tenemos un voto muy disciplinado aquí en Colombia y en el exterior”, aseguró.

 Tener de fórmula vicepresidencial a Marta Lucía Ramírez, fue un factor decisivo para que el Mira pudiera apoyar la candidatura de Duque. “Mira siempre ha trabajado por la participación política de la mujer, poder tener a la primera vicepresidenta mujer en Colombia para nosotros es muy importante y creemos en el trabajo y compromiso de Marta Lucía”, agregó el senador.

 La meta del partido es que el candidato al que hoy adhieren, pueda ganar la presidencia en primera vuelta. Duque suma cada vez más votos cristianos. Hace algunos días, el movimiento Colombia Justa Libre anunció su apoyo a su candidatura. Sin embargo, otras iglesias están con los candidatos Germán Vargas y Gustavo Petro.