| 2018/04/08

La defensa del Vargallerismo a la Corte Constitucional

El exministro Luis Felipe Henao dedicó una columna a criticar la propuesta del uribismo de crear una sola Corte y generó un fuerte debate en las redes sociales. El candidato presidencial dice que esa iniciativa evidencia la inexperiencia de Duque.

Propuesta corte única de Iván Duque criticas de Luis Felipe Henao La defensa del Vargallerismo a la Corte Constitucional Foto: Archivo Particular

Esta semana el candidato a la presidencia del Centro Democrático Iván Duque revivió en los debates presidenciales la propuesta del ex Presidente Álvaro Uribe de crear una única corte. Se trataría de unificar en un solo organismo la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Jurisdicción Especial para la Paz, con el objeto de mejorar su eficiencia y evitar el choque de trenes. El principal argumento de Duque es que todos los países mejor calificados en desempeño de la justicia tienen un solo organismo rector de la jurisdicción y que por ello Colombia debe adoptar este modelo para salir de la crisis de ese sector.

La respuesta a esta propuesta no se ha hecho esperar. Distintos juristas han explicado los riesgos que entraña hacer ese revolcón. Sin embargo, el tema aún no se ha debatido lo suficiente en la campaña política. Este fin de semana, el ex ministro Luis Felipe Henao, el hombre de confianza de Germán Vargas Lleras y el gerente de su campaña, dedicó una columna específicamente a criticar esa propuesta de Duque. 

Henao centró sus criticas en el punto que el organismo judicial que mejores sentimientos despierta entre los colombianos: la Corte Constitucional. Según el ex ministro, si el proyecto de Duque se concreta, se haría "trizas" una de las instituciones más emblemáticas para los colombianos.

El abogado comenzó su argumentación con un apunte histórico. Henao recuerda que “la existencia de cortes constitucionales ha sido reconocida en todo el mundo como un gran avance de la democracia”. Para sustentar este argumento dice que las Cortes Constitucionales surgieron en Italia, Alemania, Francia, España y Portugal para evitar el surgimiento de nuevas dictuduras y remata con un duro sablazo al uribismo, recordando que fue precisamente la Corte Constitucional la que impidió la tercera reelección de Álvaro Uribe:  

 “En este campo, su principal aporte fue haber impedido una tercera reelección, lo que le hizo ganar el odio de quienes hoy quieren destruirla. Sin la Corte Constitucional tendríamos presidentes por 16 o 20 años, tal como sucede en países tan ‘democráticos’ como Venezuela o Bolivia. Por cierto, en Venezuela no existe Corte Constitucional, sino una Corte Suprema elegida a dedo por Maduro, quien revocó hace unos años las cortes porque no le gustaban sus magistrados”.

Luego, defendió la existencia de la Corte Constitucional afirmando que ésta permitió consolidar la acción de tutela y defender los derechos a “la libertad de expresión, el libre desarrollo de la personalidad y la libertad religiosa; la tutela de nuevos derechos, como el medioambiente; y la protección de la población vulnerable, como los desplazados, las víctimas, las mujeres embarazadas”. Entre líneas lanza otra dura puya al uribirmo al recordar que la Corte reconoció el “carácter fundamental del derecho a la salud ante las desigualdades creadas por la Ley 100 de 1993”, la cual fue impulsada precisamente por Álvaro Uribe cuando era Senador.

También critica los argumentos de Duque para defender la propuesta de una Super Corte, diciendo que en Estados Unidos hay una sola corte, pero porque hay muchas Cortes Federales. Finalmente, recuerda lo que seguramente será el eje de la campaña de Vargas contra Duque de ahora en adelante: “La inexperiencia no puede ser sinónimo de obediencia, eso sería una receta catastrófica para el país”.

La frase ya había sido utilizada en forma similar por el candidato presidencial. En una entrevista a Noticias Caracol, el ex vicepresidente había dicho que  la propuesta de Duque evidenciaba su inexperiencia política y su desconocimiento del Estado. "¿Cómo revolver los temas penales con los comerciales o los de control constitucional o los contenciosos en un solo paquete?", cuestionó. 

Escuche el programa de María Jimena Duzán que analiza la propuesta de una super corte 

Escucha"¿Qué tan conveniente es para el país las propuestas de Duque?" en Spreaker.

El debate sobre la conveniencia de la propuesta volvió a las redes. Algunos seguidores de Duque le recordaron a Henao la necesidad de renovar las cortes por la crisis de corrupción en la justicia y sobre todo el “cartel de la toga”. Entre estos el más duro fue Fernando Araújo que en el tono de Iván Duque llamó a Henao “escudero del copiloto de avión que viene en picada” y señaló que ellos nunca le harían conejo al pueblo. Otros twiteros estuvieron de acuerdo con la posición de Henao señalando que una super corte sería nefasta para la independencia judicial. El columnista de SEMANA, Daniel Samper Ospina, aseguró que era preocupante la columna de Henao pues evidenciaba "la concentración de poderes que nos espera cuando revoquen la Corte Constitucional". 

Esta semana Rodrigo Uprimny también criticó la propuesta de Duque señalando que “los riesgos de esa propuesta son enormes, pues implicaría casi inevitablemente la revocatoria de las actuales altas cortes. ¿O cómo podría transitarse a una supercorte, en un plazo corto, sin dicha revocatoria?”. Al respecto dijo que este planteamiento “erosiona la independencia judicial, que exige la estabilidad de los jueces en sus cargos, mientras tengan buen comportamiento” y recordó que en Venezuela “el chavismo puso en interinidad a las cortes y a los jueces, lo cual le permitió la cooptación del poder judicial y la destrucción de la democracia en ese país”.

La propuesta ha generado un amplio debate pues existen muchos argumentos a favor y en contra. En términos programáticos puede ser uno de los puntos más álgidos de esta contienda. Ningún otro aspirante a la presidencia está de acuerdo con la idea de Duque y seguramente este será un tema que seguirá dando de qué hablar en los meses que vienen.