| 2018/05/15

Lo que los candidatos les prometen a las mujeres vs. lo que ellas quieren

Más de 300 organizaciones de mujeres oyeron a Humberto de la Calle, Gustavo Petro y Sergio Fajardo, los tres candidatos que aceptaron la invitación para hablar sobre democracia paritaria, economía del cuidado y derechos sexuales y reproductivos. SEMANA habló con algunas de las asistentes sobre el principal reto que tiene el próximo presidente para defender sus derechos.

Propuestas de Fajardo, Humberto de la Calle y Petro para las mujeres Lo que los candidatos les prometen a las mujeres vs. lo que ellas quieren Foto: SEMANA

¿Cuál es el principal reto del próximo presidente tendrá en la defensa de los derechos de las mujeres? Esta pregunta la respondieron las mujeres después de salir del foro presidencial Las Mujeres Preguntan, al que asistieron tres de los cinco candidatos: Gustavo Petro, Humberto de la Calle y Sergio Fajardo. Iván Duque y Germán Vargas Lleras asistieron de manera simbólica, las organizadoras del evento pusieron muñecos de trapo de tamaño real en las sillas que les estaban designadas como una forma de protesta por su ausencia.

“La ausencia de estos candidatos demuestra su poco interés y respaldo al 51 por ciento de la población colombiana representado por estas mujeres”, manifestaron 300 organizaciones de mujeres por medio de un comunicado. Aun así, el foro logró ser tendencia nacional en redes sociales con el hashtag #LasMujeresPreguntan.

Y es que las mujeres querían respuestas. Asistieron puntuales el pasado 8 de mayo para escuchar lo que los candidatos tenían para decir sobre la democracia paritaria, la economía del cuidado, los derechos sexuales y reproductivos y la oportunidad que trae la paz de lograr que se cumpla lo pactado en el acuerdo con las Farc. En definitiva, cómo iban a defender sus derechos, históricamente vulnerados.

Petro dejó claro en el debate que lo que hay que hacer en Colombia es “implementar una cultura transformadora para acabar la cultura patriarcal”. De la Calle aseguró que su idea es hacer un Ministerio de la Mujer, y que en definitiva no está de acuerdo con el Ministerio de la Mujer y la Familia que propone Vargas Lleras porque es “revivir los roles”.

Puede interesarle: ¿Qué está pasando en Medellín? Feminicidios aumentaron un 50%

Fajardo propuso el 50 por ciento de los cargos para las mujeres. Aunque en Colombia ya existen leyes que obligan a los partidos políticos y a las corporaciones e instituciones públicas a que haya igualdad numérica en la designación de candidatos y cargos, esto en la práctica no se cumple. Para la muestra, el Congreso, que se posesionará el próximo 20 de julio, tendrá solo 25 mujeres, de los 268 puestos posibles en el Senado.

El momento más importante del evento se dio al final. Las organizadoras del foro le pidieron a los candidatos ser concretos y enunciar sus compromisos. Esto fue lo que prometieron:

Los 12 puntos de Petro:

“Me comprometo con:
La cero tolerancia a las violencias.
La paridad y el empoderamiento.
La justicia.
El trabajo digno y sin discriminación.
La maternidad digna y segura.
La derogación de la reforma laboral de Uribe y Gaviria.
El Sistema Nacional de Cuidado.
Una cultura que transforme la cultura patriarcal
Tributación con enfoque de género.
No IVA a productos femeninos.
Derechos sexuales y reproductivos.
Mujeres rurales titulares del crédito agrario y de la vivienda”

El enfoque de transversalidad de Humberto de la Calle:

“Me comprometo con crear el Ministerio de las Mujeres con un enfoque de transversalidad, para penetrar la política pública con una dirección de participación ciudadana, para hacer esfuerzos en torno a la no violencia, el feminicidio, establecer escalafones de trabajo en las empresas que garanticen que no haya discriminación, inducir en la empresa privada a que elimine la publicidad que siempre acude a los roles machistas y promover una publicidad que cambie de enfoque y afirme un proceso de igualdad en la familia y en las políticas públicas. Y me comprometo además a promover la no discriminación a la población LGBTI”.

Sergio Fajardo: menos reinados, más proyectos

“Me comprometo a continuar con el trabajo desarrollado durante 18 años por Lucrecia, mi esposa. Ustedes saben que ella es feminista, ha trabajado toda la vida en el tema. Hago aquí un compromiso público para hacer cumplir las leyes de las mujeres. Desarrollaremos, por ejemplo, en todo el país, el Concurso de Mujeres Jóvenes Talentos. Ni un peso público para reinados de belleza, vamos a romper con esa cultura de los reinados de belleza, y más bien convocar a mujeres jóvenes alrededor de proyectos de desarrollo social, cultural, para que presenten sus proyectos.”

El foro acabó entre aplausos y gritos de "unidad", es bien sabido que hay sectores que piden que De la Calle, Fajardo y Petro se unan para contrarrestar a la derecha y aumentar las posibilidades de ganar la Presidencia. Esto no se dará por lo menos en primera vuelta, sin embargo, más allá de las movidas políticas, las mujeres que estaban en el auditorio -en representación de miles- esperan que quien ocupe la Casa de Nariño se acuerde de proteger sus derechos, que no las condene a la revictimización y trabaje por reducir las cifras de maltrato y feminicidio.