| 2018/04/03

Los candidatos vicepresidenciales se hicieron ‘pasito’ en el primer debate

Los candidatos se refieren a las posibles alianzas. Ángela Robledo, Claudia López y Clara López hablan del café al que estaban citadas. Marta Lucía Ramírez asegura que quisiera tener a Pinzón en su lado. Exponen sus propuestas y objetivos.

A siete semanas de que los colombianos acudan a las urnas para elegir al próximo presidente y vicepresidente de la república, Semana En Vivo inicia una serie de debates con los aspirantes a llegar a la Casa de Nariño. El primer turno es para los candidatos a la Vicepresidencia, quienes hablan sobre sus retos y compromisos, los papeles que asumirán ante el presidente electo, sus aportes a los programas de gobierno y sus visiones sobre el futuro del país.

En la discusión participan Clara López, candidata por la coalición Partido Liberal Colombiano – Alianza Social Independiente (ASI); Ángela María Robledo, candidata por la coalición Petro Presidente (Colombia Humana – Movimiento Mais); Claudia López, candidata por la Coalición Colombia (Alianza Verde – Polo Democrático – Compromiso Ciudadano); Marta Lucía Ramírez, candidata por el partido Centro Democrático y Juan Carlos Pinzón, candidato por la coalición Mejor Vargas Lleras – Ante Todo Colombia – Cambio Radical.

Sobre el trabajo de los vicepresidentes del gobierno Santos, todos las fórmulas aprobaron la gestión del general Óscar Naranjo, pero a excepción de Pinzón, las candidatas cuestionaron la gestión de Germán Vargas Lleras en el cargo. En general, todas apuntaron a que se excedió en su labor y que hizo campaña desde esa posición.  “Siendo vicepresidente ya estaba en funciones de candidato”: dijo Marta Lucía Ramírez.

Precisamente, el presidente Santos le encomendó a Naranjo que se pusiera a la cabeza del desarrollo de los acuerdos de paz. Una tarea que recaerá sobre cualquiera de ellos. “Este gobierno que firmó la paz no le ha cumplido a la construcción de paz en las regiones”, dijo Claudia López, y señaló que su trabajo en ese sentido se enfocaría en trabajar en las antiguas zonas del conflicto. Ángela Robledo aseguró que la Colombia Humana le daría “materialidad” a la paz. “La paz a los territorios no ha llegado”, dijo la fórmula de Petro.

“La palabra paz y Humberto de la Calle van juntas”, dijo Clara López, cobrando el trabajo de su fórmula como arquitecto de los acuerdos. Señaló que convocarían a toda la sociedad colombiana para cumplir a pie juntillas lo que se pactó en Cuba.

Pinzón señaló que no es suficiente la presencia militar y policiva en las regiones que sufrieron el conflicto, sino que debe acompañarse con una oferta estatal más amplia. “La implementación requiere una planeación estratégica, hoy deja mucho que desear”. La dupla de Vargas Lleras agregó que es clave enfocarse en afrontar el disparo de los cultivos de coca y de las disidencias. “El narcotráfico no es un delito conexo con el conflicto, haríamos ese cambio”, señaló Ramírez por su parte”.

Robledo y Clara López se refirieron a la reunión que tuvieron en la mañana de este martes, y a la que no asistió la fórmula de Fajardo. “Lo que hicimos fue dialogar. En estas tres campañas hay la posibilidad de convergencia (…) Vamos a tomarnos los tintos que sean necesarios”: esas fueron las declaraciones de Ángela Robledo sobre posible alianza.

“A mí me fue muy bien en el café. No es polarizar, es juntar”, agregó la dupla de De la Calle. Mientras tanto, Claudia López aseguró que no estuvo en la cita porque se le cruzó con una sesión del Congreso.  

En cuestión de posibles alianzas, los candidatos de derecha tampoco se quedaron atrás. “Yo he dicho siempre que me encantaría tenerlo de este lado”, dijo Marta Lucía Ramírez bromeando sobre la coincidencia en el color de la ropa azul que vestían ella y Pinzón. Sobre el hecho de haberse juntado a la campaña de Vargas, luego de haberse presentado durante largo trecho de la campaña como un “outsider”, el exministro de Defensa se defendió diciendo que “Más allá de los egos personales, hay que sumar, hacer equipo”.

Marta Lucía Ramírez explicó su recorrido por los partidos. Dijo que en un primer momento entró a la U porque era el partido nuevo en ese momento, pero luego vio que “el interés de la U era la burocracia”. Después, aseguró, se interesó por los verdes, con Peñalosa y Mockus, pero se alejó porque sintió un problema de orgullos que no permitía trabajar. Luego se sintió identificada con los estatutos del partido Conservador, pero se salió porque “hay mucha gente interesada en la burocracia y la contratación”: Ramírez sobre el partido Conservador