| 2018/05/17

¿Se está incumpliendo el pacto de no agresión en la campaña presidencial?

Germán Vargas Lleras asegura que hay una campaña sucia en su contra y le pide a los demás candidatos que "pacifiquen a sus seguidores".

Vargas Lleras asegura que se está incumpliendo el pacto de no agresión El 25 de abril los candidatos firmaron el pacto de no agresión en la campaña presidencial. Foto: León Darío Peláez/SEMANA

No se ha cumplido siquiera un mes de la firma del pacto de no agresión entre los candidatos presidenciales, y ya hay reclamos sobre incumplimiento. Germán Vargas Lleras ha insistido en que hay una campaña sucia en su contra.

"Están violando los acuerdos de que tengamos una campaña fundamentada en ideas. Mucha porquería y nadie es responsable de esos hechos. Nadie que aspire a gobernar a Colombia debería tener una campaña de esa naturaleza", aseguró Vargas Lleras.

En la recta final de la campaña presidencial el tono ha subido. La primera vez que Vargas pidió respeto a los acuerdos fue después del escándalo por las mujeres en traje de baño que estaban repartiendo propaganda alusiva a su campaña en Santa Marta.

Hace una semana circuló en redes un video que mostraba una supuesta agresión de Vargas a un periodista en Tunja, durante su correría en la ciudad, y publicado por 7N Noticias.

Le recomendamos: ¿Cómo le fue a la Bogotá Humana gobernando? Verificamos las cifras de Vargas vs. las de Petro

Sin embargo, fue el mismo periodista el que salió a desmentir la información. En un video Carlos Alberto Ramírez aclara que nunca se sintió agredidio y que esto ocurrió en medio de la multitud.

La gota que rebosó la copa en el caso de Vargas fue otra grabación que se hizo viral en el que se le señalaba de empujar a una mujer durante su reciente visita al Chocó. El concejal Hollman Morris fue uno de los que lo compartió junto al mensaje "Vargas lo hace de nuevo", en referencia al coscorrón que le dio a su guardaespaldas dos años atrás.

Ante la popularidad del video, Vargas Lleras publicó la grabación completa para aclarar que no empujó a la mujer. "Siguen con los ataques personales. Ahora, por medio de un video descontextualizado y una coordinada acción de ejércitos digitales, intentan hacerle creer a los colombianos que empujé a una señora en mi visita al Chocó, nada más falso. En este video es claro que no fue así", aseguró el candidato.

Justamente uno de los puntos del pacto de no violencia tenía que ver con el manejo de las redes sociales: “Utilizar de manera responsable y respetuosa los espacios en medios de comunicación y redes sociales, ofreciendo información veraz y elementos para el análisis y evitando diseminar información falsa, difamatoria, que promueva el odio o la violencia", decía.

Le sugerimos: Todo lo que necesita saber sobre los candidatos

Pero en tiempo de noticias falsas la tarea no ha resultado nada fácil. Este martes en la mañana se hizo viral una imagen promovida desde varias cuentas uribistas, según la cual Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro estarían haciendo una alianza bajo la tutela del presidente Juan Manuel Santos. Se trataba de una antigua que nada tiene que ver con la campaña y cuya autoría no la ha asumido nadie, los uribistas han negado cualquier responsabilidad.

A diez días de la primera vuelta resuenan las palabras de monseñor Héctor Fabio Henao, uno de los representantes del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia que impulsó el pacto: “Si el clima político no se lleva de una manera racional, afectará profundamente la convivencia y la legitimidad de las estructuras de la sociedad. Aquí lo que está de por medio es la legitimidad de la democracia".