ELECCIONES 2018

"Usted es el nini de la paz...": así fue el duro choque entre De la Calle y Vargas

Debate Final. Los dos candidatos se enfrascaron en una tensa discusión por sus posiciones sobre el acuerdo logrado entre el gobierno y las Farc. Ambos se acusaron de haber aprovechado sus puestos para preparar su campaña presidencial.

25 de mayo de 2018

Uno de los momentos más tensos del último debate antes de la primera vuelta presidencial lo protagonizaron Humberto de la Calle y Germán Vargas Lleras. Ambos fueron funcionarios del actual gobierno. El primero como jefe negociador del gobierno en el proceso de paz con las Farc, el segundo, como ministro de Vivienda y vicepresidente encargado de los proyectos de infraestructura. A pesar de esa coincidencia, los hoy candidatos a la Presidencia se enfrascaron en una dura discusión por cuenta de los problemas que enfrenta la implementación del acuerdo logrado con esa guerrilla.

Puede leer: "Todos los que nos están escuchando saben quién compra votos aquí", Petro

Todo comenzó cuando los candidatos debatían sobre el tratamiento a las disidencias de las Farc y, concretamente, a alias Guacho, quien tiene azotada la región de Tumaco, en el Pacífico colombiano. Luego de lanzarle una pulla a Iván Duque por su propuesta de reformar los acuerdos, Humberto de la Calle la emprendió contra Germán Vargas Lleras.

El antiguo líder del equipo negociador del gobierno le sacó en cara al ex vicepresidente sus vacilaciones frente al acuerdo de paz con esa guerrilla. "A Germán yo lo veo como un nini de la paz...Estuviste como vicepresidente del señor que se ganó el premio Nobel. Ahí no dijiste una sola palabra. Luego te retiras, te vas en contra del acuerdo, luego regresas al acuerdo y esta noche vez veo... ¿al fin en qué quedamos, maestro?".

De la Calle se refería al silencio que mantuvo el entonces vicepresidente frente al proceso de paz. Si bien Vargas nunca criticó abiertamente la negociación, dejó saber en un par de entrevistas que tenía profundos reparos con la forma como se estaba pactando la justicia transicional. Una vez fuera del gobierno, esas criticas se hicieron más duras. Vargas ha intentado explicar esa supuesta incoherencia en el hecho de que una sentencia de la Corte Constitucional matizó sus reparos pues sacó a los terceros de la JEP y endureció el trato a los disidentes. Sin embargo, ese cambio de tono lo ha vuelto blanco de ataques durante la campaña. Quizás uno de los más duros de estos lo dijo De la Calle en este debate de Caracol.  

La respuesta del ex vicepresidente fue virulenta. "El problema no es solo Guacho. Aquí hubo un segmento de las Farc que nunca hizo parte del acuerdo o que después de haber estado en La Habana se vinieron a montar una narguaguardia militar. El problema no es de un inciso o de una ley. Se deriva de la implementacion y de todas las fallas en la negociación. Nada de eso nos hubiera ocurrido si usted como negociador no hubiera tramitado simultáneamente su aspiración, como estamos viendo el día de hoy".

Reviva el debate presidencial en Caracol Noticias

Tras las intervenciones de Gustavo Petro y Sergio Fajardo sobre el tema de las disidencias, De la Calle retomó la palabra y le reprochó a Vargas Lleras que hubiera aprovechado sus cargos en el actual gobierno para cimentar su camino a la Presidencia. "Eso que estás diciendo es asombroso, tu estuviste ocho años en el gobierno con la mayor chequera, tú lo has dicho 1.000 veces. En una entrevista dijiste que desde el principio de la vicepresidencia eras candidato y ahora quieres decirme a mí, que me fui para La Habana sin un peso para gastar a nombre del Estado, dedicado simplemente a hablar con una guerrilla, que era candidato cuando nadie apostaba un peso por ese proceso, pongámosle seriedad a esta vaina", afirmó.

En contexto: Las pullas de Humberto de la Calle a todos los candidatos

A pesar de que los moderadores intentaron pasar a otro tema, Vargas Lleras pidió el turno y en un tono elevado de voz le replicó a De la Calle que por cerrar rápidamente esa negociación les hizo concesiones exageradas a Las Farc. "Creo que en los estertores del acuerdo se cedió en muchos aspectos en los que no era posible. Si no es en virtud de la providencia de la Corte Constitucional hoy el acuerdo de la paz les permitiría a todos los miembros de las Farc seguir reincidiendo vinculados a la criminalidad. A eso le cerró las puertas la Corte, porque a lo único que se habían comprometido era a no levantarse en armas. Todo eso se negoció a las carrera en virtud de intereses políticos", dijo el ex vicepresidente.

Puede leer: Ser o no ser profesor, la nueva discordia entre los candidatos

Finalmente los moderadores lograron cambiar de tema y así se cerró uno de los capítulos más álgidos del último debate previo a la primera vuelta presidencial. Aunque no hubo grandes momentos, este enfrentamiento entre dos de los principales exfuncionarios del actual gobierno le añadió picante a la carrera por suceder a Juan Manuel Santos. Queda por saber si con este profundo contraste que marcaron frente a un tema trascendental para el futuro del país lograron arañar algunos votos en el sector de los ciudadanos que todavía permanecen indecisos.