| Foto: SEMANA

POLÍTICA

Robledo gana el pulso, el Polo sigue con Fajardo

El Comité Ejecutivo del Polo ratificó su respaldo al candidato de la Coalición Colombia. ¿Lo apoyarán los 4 senadores que pidieron libertad de voto?

16 de abril de 2018

La posibilidad de que los militantes del Polo tuvieran libertad de voto en las elecciones presidenciales se quedó en el intento. Por una votación de 15 contra  8, el Comité Ejecutivo Nacional, máxima instancia del partido, rechazó la posibilidad de que alguno de sus dirigentes apoye a un candidato distinto a Sergio Fajardo. 

"Con suficiente ilustración política y jurídica, el Comité Ejecutivo del Polo Democrático, por mayoría calificada, negó la petición de libertad para los directivos y elegidos a corporaciones para apoyar un candidato presidencial distinto al avalado por el PDA, Dr. Sergio Fajardo", escribió en su Twitter Álvaro Argote, presidente del Polo.

La decisión se dio a pesar de que la presión era grande por la carta que impulsaron 100 dirigentes del partido amarillo para pedir la libertad para optar por las candidaturas de Sergio Fajardo o Gustavo Petro, o bien seguirle apostando a una coalición más amplia, que por supuesto incluya al exalcalde de Bogotá. 

Puede leer: Gustavo Petro habrá para rato al quedarse con el liderazgo de la izquierda

"Dada esta situación, y el hecho inocultable de que sectores del partido han expresado públicamente su respaldo a la candidatura de Gustavo Petro, hacemos un cordial y respetuoso llamado al Comité Ejecutivo Nacional del Polo para que a la mayor brevedad examine y resuelva esta situación, permitiendo en forma democrática que en el actual debate electoral se exprese libremente la diversidad de nuestras visiones", se leía en la misiva.

La decisión era previsible porque Robledo y el sector del Moir que lidera cuenta con las mayorías en el Ejecutivo del Polo. Lo paradójico es que 4 de los 5 senadores de la actual bancada del partido de izquierda han manifestado que no se identifican con Fajardo, el candidato oficial de la Coalición Colombia. Iván Cepeda, Alexander López, Alberto Castilla y Senén Niño habían firmado la carta.

Le recomendamos: Quién es quién en la carrera presidencial

Ahora con la decisión que tomó Comité Ejecutivo la pregunta es si los senadores acatarán la instrucción o si pondrán sus votos a disposición de Petro por debajo de la mesa. La Silla Vacía reveló un audio en el que el senador Alexander López le decía hace una semana al sindicato de Emcali que no lo haría.  “Tenemos un debate ni el hijueperra en el Polo porque sabemos que con Fajardo no es. Nos dicen: ‘no les damos la libertad’. Y ahí el Polo se va a tener que romper y si se rompe, que se rompa”, aseguró López.

Escucha"Robledo apoya a Fajardo pero en el Polo algunos quieren a Petro" en Spreaker.

En entrevista con SEMANA, Robledo descartó cualquier sanción disciplinaria contra los dirigentes que no hagan campaña por Fajardo. "Mi lógica no es la de fusilar a quienes tienen contradicciones políticas con uno. Esa nunca ha sido mi conducta. Aquí lo que hay es un debate político que se dirime en los organismos reglamentarios del Polo y eso es lo que vamos a hacer", aseguró el senador.

Para Robledo el panorama era claro, el Polo tiene su palabra empeñada con Fajardo y tiene que cumplirla. "No hay absolutamente nada que se pueda señalar de fondo para cambiar la decisión que está tomada", dijo el líder del Polo.

En la otra vertiente, el senador Iván Cepeda aceptó la decisión mayoritaria del partido pero la cuestionó por considerar que no representa la diversidad del partido. 

Sin embargo, al no tener la libertad de voto si los militantes deciden jugársela por Petro abiertamente pueden incurrir en doble militancia.