Aunque perdió la consulta, el exministro consolidó una importante ascendencia en la bancada liberal. | Foto: Juan Carlos Sierra

Elecciones 2018

“Gaviria tiene secuestrada la campaña de Humberto de la Calle”: Juan Fernando Cristo

El exministro del Interior se refiere a la entrevista que dio el jefe del liberalismo este domingo. Habla de la referencia del expresidente al candidato del uribismo Iván Duque y de la posibilidad de que ese partido adhiera a él en segunda vuelta.

9 de abril de 2018

Desde la consulta liberal realizada el pasado mes de noviembre, en la que Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo compitieron por la candidatura de este partido, se rompieron las relaciones entre este último y César Gaviria. Para el exministro del Interior, en ese momento el expresidente tomó partido a favor de De la Calle y no mantuvo la neutralidad que le exigía su cargo como líder de esa colectividad. 

Han pasado más de cinco meses y la tensión entre ambas figuras sigue. Cristo se ha convertido en el principal líder entre los parlamentarios críticos de la jefatura de Gaviria y ha hecho serios reparos por no haber rodeado adecuadamente la campaña de De la Calle. Entre sus argumentos están que hasta hace pocos días, cuando hizo la primera, Gaviria nunca le había organizado al candidato una reunión de bancada. Así mismo, que Gaviria no defendió al partido cuando fue acusado de despilfarrar 40.000 millones de pesos en una consulta popular.

Le recomendamos: "Es díficil presentar a Duque como ‘Coco‘ ": Gaviria

Las críticas de Cristo y un grupo de 20 parlamentarios liberales a Gaviria se han fortalecido los dos últimos días, como consecuencia de unas declaraciones que le dio el exmandatario a Yamid Amat en El Tiempo. En ellas, el director del partido asegura total respaldo a De la Calle, pero no descarta ningún candidato de centro derecha o derecha para apoyar en la segunda vuelta. En otras palabras, no reivindica –según Cristo—el ideario liberal. SEMANA habló con Cristo.

SEMANA: César Gaviria insiste en que la pelea ha venido de usted, pero que tiene poco sustento. ¿Qué críticas tiene a la forma cómo el expresidente viene dirigiendo el partido?

Juan Fernando Cristo: No es una disputa personal, es una autocrítica de todos los dirigentes liberales por la forma como se ha manejado el partido. Nos equivocamos eligiendo a Gaviria como director porque su momento pasó hace tiempo, así como el de todos los expresidentes. Y nos equivocamos anticipando la consulta en noviembre, la cual ha debido ser en marzo como lo propusimos con Galán. El liberalismo no propuso nada a los colombianos en esta elección, su director se dedicó a pelear por puestos con el gobierno, a perseguir a quienes disienten internamente, a armar una rosca personal y familiar. Eso nos condujo a la derrota de marzo y a la difícil situación de la candidatura liberal. Gaviria tiene secuestrado a Humberto de la Calle y no apoya su candidatura.

SEMANA: ¿Cómo vio la entrevista del domingo de Gaviria, en la que insiste en que el partido no debe descartar apoyar a Iván Duque en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo: Me parece que los liberales debemos concentrarnos en definir una estrategia de trabajo para que De la Calle pase a segunda vuelta y no entrar a discutir si haríamos acuerdo de campaña con Duque, Vargas o Petro.

Le sugerimos: Lo que nunca fue y no será: De la Calle descarta alianza con Fajardo

SEMANA: Pero Gaviria insistió en el tema de la paz como bandera de los liberales. ¿No le reconoce eso?

Juan Fernando Cristo: El partido fue el gran protagonista de la construcción del acuerdo de paz con las Farc y de la política de reparación a las víctimas del conflicto. Tristemente, ambos ideales se desvanecieron en manos de esta dirección. Repito: las intervenciones de Gaviria han estado más orientadas a reclamos burocráticos que a planteamientos de cara al futuro.

SEMANA: Como usted dice, Gaviria ha criticado a Santos por no darle una representación burocrática ‘adecuada’ al Partido Liberal. ¿Qué tanto juegan los puestos en los apoyos políticos?

Juan Fernando Cristo: Las críticas a Santos por reclamos burocráticos son francamente vergonzosas y esas son actitudes que hacen mucho daño al liberalismo. En lugar de fijar posición, por ejemplo, frente a la consulta anticorrupción que se debe votar esta semana en el Senado se dedican a pelear por puestos.

Puede leer: Arde el Liberalismo a pocas horas de las elecciones

SEMANA: Gaviria dice que quisiera tomarse un café con usted para cerrar diferencias ¿Estaría dispuesto a ir?

Juan Fernando Cristo: Los cafés últimamente han salido mal. Y la crisis liberal no se resuelve con un café porque está no es una disputa personal. Hay diferencias de fondo y me preocupa la desconexión del partido con sus bases en las regiones, con ediles, concejales, diputados, con los jóvenes y las mujeres. Hoy asustan en la sede de la Caracas con 36 y bloquean en las redes a quienes disienten. Eso sucedió, por ejemplo, al ex viceministro Luis Ernesto Gómez, quien planteó varias críticas a la dirección de Gaviria y fue bloqueado en las cuentas oficiales del partido.

SEMANA: ¿Qué tanto compromiso tiene la bancada liberal con Humberto de la Calle?

Juan Fernando Cristo: Formalmente la mayoría y en la práctica una minoría de congresistas. Esto se debe a que el abandono de la Dirección Liberal a su candidato proyecta una sensación de derrota que no podemos desconocer. Tenemos que apoyar de verdad a De la Calle porque es la opción reformista y no polarizante que conviene a Colombia. Los liberales de pensamiento debemos hacerlo.

SEMANA: ¿Cuál ha sido su papel en la campaña de De la Calle?

Juan Fernando Cristo: Acompañar al candidato en las regiones, participar en las discusiones del Comité de Estrategia y pedir a todos los liberales que me acompañaron en la consulta que respaldemos a De la Calle. Tenemos que redoblar esfuerzos y no darnos por vencidos.