| Foto: Fotomontaje SEMANA

ELECCIONES 2018

Una encuesta que pone a pensar a los conservadores y a La U

Entre los dos partidos hay 3,7 millones de votos que serán claves en la primera vuelta. La subida de Duque y la descolgada de Vargas impactarán en su decisión. Deshojan la margarita.

25 de marzo de 2018

El ajedrez político se reacomodó el 11 de marzo tras la elección del nuevo Congreso. El Centro Democrático y Cambio Radical sumaron los escaños suficientes para ser las fuerzas mayoritarias, mientras que los partidos de La U y Conservador lograron mantener una representación que los convierte en un objetivo a conquistar por parte de los candidatos presidenciales. Y el liberalismo también se mantiene, pero ya tiene su aspirante.

Tras la foto que salió de los comicios legislativos quedó claro que Iván Duque y Germán Vargas Lleras, del Centro Democrático y Cambio Radical respectivamente, tienen músculo electoral, aunque la más reciente encuesta de Invamer para SEMANA, Caracol Noticias y Blu Radio le sonríe más al primero. También quedó claro que, a pesar de las divisiones internas, el liberalismo y su candidato, Humberto de la Calle, tienen poder de negociación.

Vea en video el perfil de Iván Duque:

Y, además, se evidenció que los 15 escaños que lograron sumar la Alianza Verde y el Polo, cuyo candidato oficial es Sergio Fajardo, les da un papel relevante, aunque las bases de ambas colectividades están más cerca de Gustavo Petro. Este último se quedó con 6 curules (4 en Senado y 2 en Cámara) con su autodenominada Lista de la decencia.

Vea en video el perfil de Gustavo Petro: 

En contexto: Gran Encuesta: Iván Duque se escapa del lote

Todo esto muestra que, precisamente, son los conservadores y La U los que -por no tener candidato propio- pueden ser cruciales e inclinar definitivamente la balanza en favor de alguno de los aspirantes.  Sumados sus votos al Senado dan 3’780.374, botín que todos quisieran tener a su favor. Estos dos partidos, además, no conocen el camino de la oposición desde el gobierno de Álvaro Uribe, pues han sido socios de coalición y compartido posiciones en el Gobierno en la administración de Juan Manuel Santos.

Además, la encuesta de Invamer, que muestra a un Duque disparado y a un Vargas en una bajada sostenida, seguro será parte del análisis que harán estas colectividades para definir su futuro de cara a los comicios del 27 de mayo próximo.

El director de La U, Aurelio Iragorri, se ha reunido con De la Calle, con Vargas y ha tenido acercamientos con Duque. Sin embargo, la decisión de a quién apoyar se tomará en bancada conjunta de Senado y Cámara y después de Semana Santa.

Encuesta elecciones 2018 marzo medición #5 by Semana on Scribd

El senador Roy Barreras, quien tuvo una fugaz precandidatura de la que se bajó tras petición directa de Santos en la Casa de Nariño, acuñó en su momento la fórmula “mesi” para describir su situación: elegirán candidato mes y medio antes de la primera vuelta, lo que ha la fecha actual indica, precisamente, que la primera semana de abril se definirán.

Vargas Lleras tiene como su principal alfil en La U al senador Mauricio Lizcano, y tiene la añadidura de que Aurelio Iragorri, actual jefe del partido, fue su viceministro. Y, por otro lado, De la Calle es cercano a congresistas como Barreras y Armando Benedetti, quienes apoyaron los proyectos legislativos de paz y son de extracción liberal.

Benedetti, ante este panorama, es pragmático en sus posturas. No se tendrá candidato propio, pero, según dijo recientemente, La U “va a decidir el nombre del próximo presidente de los colombianos en virtud de la gran votación que obtuvo”.

Puede leer: Marta Lucía Ramírez, la única fórmula vicepresidencial que suma

En la otra banda ideológica, mas no burocrática, está el Partido Conservador. Esta colectividad no eligen presidente desde Andrés Pastrana -quien, no obstante, se eligió por coalición- y en estas nuevas elecciones no fue la excepción. Eso sí, han tenido participación en todos los gobiernos y, por supuesto, también quieren tenerla en el que se posesiona el 7 de agosto.

Esperaban tener una convención los primeros días de febrero, pero por pragmatismo político se decidió aplazarla y hacer reuniones con los candidatos que más fuerza tienen para ver por cuál finalmente se decantan.

Se han reunido con Vargas Lleras y con Duque. Y están indecisos. El senador Efraín Cepeda, por ejemplo, es de la línea de apoyar a Vargas, al igual que lo ha dicho en algunas ocasiones David Barguil; pero Duque también tiene alfiles, como el veterano Roberto Gerlein o el reelecto Mauricio Delgado.

Le sugerimos: Así están las cosas en el centro

El senador Hernán Andrade, presidente de la colectividad y quien se ha reunido personalmente con ellos, confirmó que la decisión definitiva también se adoptará después de Semana Santa.

Estas dos colectividades son criticadas con fuerza por los líos judiciales y disciplinarios de varios de sus militantes y candidatos, también por su falta de coherencia ideológica que los lleva a no tener aún candidato propio a la Casa de Nariño, pero son dos partidos que con la votación que obtuvieron serán claves para definir quién será el nuevo jefe de Estado. Por eso es que todos quieren con los ‘godos’ y La U. Cuestiones de política.

Le recomendamos: En tres minutos, así está la carrera presidencial