| Foto: Fotomontaje SEMANA

ELECCIONES

Duque, Vargas, De la Calle y el ‘coco’ del castrochavismo

Los tres candidatos expusieron en la Universidad del Rosario cómo serían sus relaciones con el presidente Nicolás Maduro y señalaron a quiénes podrían llevar a Colombia por el camino de Venezuela.

25 de abril de 2018

Nunca antes como en la presente campaña presidencial, Venezuela se había colado en la agenda de discusión entre los aspirantes a la Casa de Nariño. La crisis social y política por la que atraviesa el vecino país, bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro, ha sido uno de los lugares comunes de la contienda.

Infundada o no, la idea de que Colombia pueda terminar como el vecino país viene siendo utilizada para cuestionar a determinados candidatos, y el término “castrochavismo” no solo es utilizado para referirse al llamado socialismo del siglo XXI, que impuso el fallecido Hugo Chávez en Venezuela, sino que esa palabra se se ha convertido en una especie de ‘coco’ que viene siendo utilizado para atemorizar a los electores más incautos.

Tres de los candidatos, Iván Duque, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle, participaron de un nuevo foro de discusión a instancias de la Universidad del Rosario y el diario El Tiempo, y esta vez Venezuela fue el centro del debate. ¿Es el castrochavismo una amenaza real?

Iván Duque fue el primero en responder. Para el candidato del uribismo la crisis en la que está sumida Venezuela deja una moraleja: “no podemos dejar que en nuestro país quienes han sido los promotores de ese régimen pretendan gobernar a Colombia”. Era una alusión tácita al candidato Gustavo Petro, ausente en el debate, y a quién se le ha recordado su amistad con Chávez y sus posiciones frente al gobierno de Maduro. El exalcalde de Bogotá poco a poco se ha ido desmarcando del régimenincluso ha llamado castrochavistas a quienes quieren mantener el modelo económico basado en la explotación del petróleo.

Le sugerimos: Petro promete exportar alimentos a Venezuela y evita hablar de Maduro

Una estudiante de la universidad le preguntó a Duque si no creía que su propuesta para que se unifiquen las cortes y la sucesión del “mismo personaje en el poder” (refiriéndose a Álvaro Uribe) también puede llevar al país hacia el sendero venezolano.

El candidato uribista se defendió diciendo que en Colombia había una democracia y que en definitiva él no pretendía imponer una corte única, sino abrir el debate. “En Venezuela lo que se dio fue un régimen opresor, yo no estoy buscando acabar con el sistema judicial de Colombia, sino que quiero una reforma que a gritos pide el país hace 15 años. Yo nunca dije que lo iba a imponer, sino que se abriera el debate”, explicó.

Puede leer: El cruce de trinos entre Petro y Uribe que caldearon las redes sociales

En cuanto a si Uribe será el poder detrás del poder, Duque aseguró que fue escogido por sus propuestas como el candidato de la derecha, primero por medio de una metodología “democrática” al interior del partido, y después midiéndose en la consulta interpartidista del 11 de marzo, cuando venció con más de cuatro millones de votos a Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez, ahora su fórmula vicepresidencial.

Duque aprovechó para lanzar un dardo al presidente Juan Manuel Santos por el manejo que le ha dado a la crisis causada por el éxodo venezolano. “La actitud más cínica de este gobierno ha sido saber que Venezuela está viviendo una tragedia, pero no denunciar a tiempo lo que estaba ocurriendo por mantener la apariencia diplomática”.

El candidato del Centro Democrático explicó que en un eventual gobierno suyo se mantendrían las vías diplomáticas porque no quiere “promover el belicismo”, pero que sería el primero en denunciar el actuar del régimen en la Corte Penal Internacional.

Humberto de la Calle recordó que durante la campaña también ha sido víctima de los señalamientos. “Han dicho que yo los voy a llevar para Venezuela porque estuve negociando en La Habana. Eso es un despropósito”. El candidato liberal explicó que se trata de todo lo contrario, porque aunque se dijo que habían entregado el país a las Farc, ellos entregaron las armas, y se destruyeron. “El 11 de marzo (la Farc) sacaron 50.000 votos, menos que cualquier senador. No se entregó el país, fue al revés”, aseguró.

De la Calle reiteró que protegerá el acuerdo de paz con absoluta convicción personal y advirtió que siempre que el Estado ha incumplido se han creado nuevos brotes de violencia, esto por la situación en la que se encuentra el posconflicto, que va caminando a paso lento y con escándalos por el manejo de sus recursos.

Y aseguró que al camino de Venezuela se puede llegar “por la derecha o por la izquierda” al referirse a la propuesta de Iván Duque  de la supresión de las cortes. “No voy a desistir, mi vida estará en el propósito indeleble de conseguir la paz”, dijo De la Calle.

Puede leer: El fantasma del castrochavismo sigue al acecho

Aunque Vargas Lleras dijo que no cree en el castrochavismo, sí está convencido que Colombia podría recorrer los pasos de Venezuela. “No porque yo crea en ese concepto del castrochavismo, sino porque el populismo de izquierda lo promete todo, Petro nunca dice cómo va a financiar nada y los pocos recursos del Estado los va a acabar”.

Vargas criticó dos propuestas de Petro, dijo que es irreal que Colombia en el corto plazo deje de depender del petróleo como una de sus mayores fuentes de recursos. “En los primeros seis meses de la caída del petróleo el país dejó de recibir 20.000 millones de dólares. En cinco años, si no hacemos nada, Colombia se convertirá en importador de petróleo”, explicó Vargas Lleras.

También dijo que la propuesta del ex alcalde de poner en cada casa un panel solar era populista porque en realidad era demasiado costosa para volverse realidad, según él, cada panel vale 4.000 dólares. “Es una cosa de locos y no satisface el consumo de una residencia. Me puse a hacer los estudios, eso no es posible en los próximos años”, aseguró.

Vargas también cuestionó las posturas de Duque respecto a Venezuela. “Lo que dice el doctor Duque nos pone en un Estado de guerra y Colombia no está preparada para enfrentar una guerra nacional, debemos evitarla. Una cosa es que no reconozcamos al Gobierno de Venezuela y otra muy distinta que nos pongamos en una situación bélica con ese país”, señalo Vargas Lleras.

Vargas Lleras dijo no reconocerá el gobierno de Maduro que está próximo a reelegirse, lo que implica que en un eventual gobierno suyo no enviaría embajador de Colombia a Caracas. Pero sí mantendrá los servicios consulares para los millones de colombianos en el vecino país. "Hay que integrar una fuerza a nivel continental y mundial para que todo el mundo proceda de la misma forma".

Petro fue el más mencionado en el debate, a pesar de que también faltaron Viviane Morales y Sergio Fajardo. El miedo al castrochavismo sigue rondando, ahora no solo por la posibilidad de que la izquierda llegue al poder, sino también si la derecha lo hace, Petro comparó a Vargas con Maduro y a Duque con Chávez. De la Calle lo advirtió, “venezolanizar la campaña en Colombia es un error”.