| Foto: SEMANA

POLÍTICA

La hora de Bogotá: primer debate de candidatos sobre la capital

Iván Duque, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle presentarán sus propuestas para los más de 8 millones de habitantes de la ciudad más grande del país. Este martes a las 8:00 p.m. por Canal Capital.

7 de mayo de 2018

Este martes 8 de mayo los candidatos presidenciales tendrán una cita clave con los más de 8 millones de habitantes de Bogotá. A las 8 de la noche comparecerán al debate en el que podrán presentar las propuestas que le ofrecen a los que viven en la capital del país. La cita será a través del Canal Capital, en su señal abierta, y por todos los canales digitales.

Iván Duque, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle debatirán exclusivamente sobre los problemas y desafíos que tiene la principal urbe del país, que además tiene el mayor presupuesto: 20,9 billones de pesos para el 2018.

Conquistar el voto de los capitalinos, o por lo menos reafirmarlos, puede marcar la diferencia pues es la ciudad con mayor potencial de electores, llega a 5 millones de votos.

Simulador interactivo: ¿Quién derrota a quién en segunda vuelta?

Hasta el momento, y según la última medición de Invamer para SEMANA, Blu Radio y Caracol Televisión, el voto capitalino parece favorecer a Gustavo Petro, con un 36,9 por ciento de intención de voto, un cordobés que fue su alcalde y quiere que la Bogotá Humana se extienda a Colombia. De marzo a abril Petro ha conquistado terreno, subió dos puntos.

En la medición siguen Duque con 30,4 por ciento, Fajardo con un 21,4 por ciento, Vargas Lleras con un 6,2 por ciento y Humberto de la Calle con un 2,6 por ciento de intención de voto en la capital.

En contexto: Paisas con Duque y bogotanos con Petro, así está la batalla de los votos regionales

Los candidatos tendrán dos horas para debatir bajo la moderación de los periodistas Yesid Lancheros, director del sistema informativo del Canal Capital, y Erika Fontalvo, periodista de Caracol Radio y subdirectora de Opina Bogotá, el programa de debates de Canal Capital.

La movilidad será uno de los temas centrales, en la capital el futuro de la primera línea del Metro dependerá en gran medida del próximo inquilino de la Casa de Nariño. La seguridad también será foco de atención, justo en lo que va de 2018 se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades locales, y llegó a instancias del Gobierno nacional cuando fue gravemente herida una mujer embarazada en el barrio Rosales al ser asaltada. El presidente Juan Manuel Santos se pronunció y prometió medidas. Desde ahí se incrementaron los controles, y el alcalde implementó la restricción del parrillero hombre en algunas zonas de la ciudad. Salud, educación, medioambiente y planeación estarán en la agenda. Los candidatos tienen una cita con los capitalinos.