| Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Nueva encuesta: Fajardo ataca a los punteros

En la última medición de la firma YanHaas, Iván Duque y Gustavo Petro siguen punteando pero tuvieron una leve disminución en la intención de voto. La buena racha la lleva el candidato de la Coalición Colombia quien fue el que más logró recortar terreno.

17 de mayo de 2018

Tal como están las cifras en la última encuesta de la firma YanHaas, Iván Duque y Gustavo Petro pasarían a segunda vuelta. Van punteando, pero a ninguno de los dos le alcanzaría para llegar a la Casa de Nariño con la votación del próximo 27 de mayo.

El candidato del uribismo no creció, tuvo una leve disminución en la intención de voto, obtuvo 35 por ciento, tres puntos menos que en la encuesta de abril. Para Petro la situación es similar, logró 26 por ciento en intención de voto, dos puntos menos que la medición anterior.

“Son cifras menores, en el margen de error. Hay estabilidad en la intención de voto por Duque y Petro. Parecen estar ya en la segunda vuelta”, explicó Oswaldo Acevedo, presidente de YanHaas a El Colombiano.

Le recomendamos: Simulador interactivo: ¿Quién derrota a quién en segunda vuelta?

La sorpresa la dio Sergio Fajardo, quien se mantiene en el tercer lugar, pero a diferencia de sus otros contendores logró crecer. Pasó del 11 al 14 por ciento en intención de voto.

La nueva fotografía deja ver que todavía hay quienes no se sienten representados por ninguno de los cinco candidatos y otros que hacen parte de los indecisos. El 8 por ciento asegura que votaría en blanco y el 7 por ciento no sabe por quién lo hará –tres puntos más que en la encuesta de abril-.

Vargas Lleras alcanzó un 6 por ciento de intención de voto, uno menos que en la anterior medición, y Humberto de la Calle continúa en un 3 por ciento.

Ante la pregunta ¿por quién nunca votaría?, el ganador sigue siendo Petro con un 42 por ciento, cuatro puntos más que en abril continuando con la tendencia que ha predominado en las 6 entregas de la firma YanHaas.

El 26 por ciento de los encuestados dijo que nunca votaría por Iván Duque, el 9 por ciento por Vargas Lleras –tres puntos menos-, el 5 por ciento por De la Calle y el 2 por ciento por Fajardo, quien sigue siendo el que menor rechazo genera entre los electores.

Puede leer: Iván Duque y Gustavo Petro lideran nueva encuesta

En una eventual segunda vuelta Duque ganaría en todos los escenarios. En caso de que llegara a enfrentarse a Fajardo lo superaría, pero según esta nueva fotografía con menos diferencia que la anterior. Duque obtendría un 47 por ciento, mientras que Fajardo un 41 por ciento.

Si la elección estuviera entre Duque y Petro –quienes puntean- el candidato del uribismo le ganaría al exalcalde con un 53 por ciento frente a un 36. Mientras que si la segunda vuelta fuera entre Duque y Vargas, el candidato del uribismo tendría una gran ventaja con un 53 por ciento frente a un 26 por ciento.

Fajardo lograría ganar en segunda vuelta frente a Petro y Vargas. Obtendría un 45 por ciento frente a un 33 del exalcalde, y un 
54 por ciento frente a un 21 del exvicepresidente.

El candidato de la Colombia Humana solo lograría ganar en una eventual segunda vuelta frente a Vargas Lleras en una contienda muy reñida. Petro obtendría un 39 por ciento y Vargas un 34 por ciento.

Esta es la sexta y última fotografía de la firma YanHaas para RCN, La FM, El País, El Universal, El Colombiano, La República y Vanguardia Liberal, la cual fue realizada entre el 10 y el 15 de mayo con una muestra de 1.249 personas. Ver ficha técnica.