foto: Sergio Acero Yate | Foto: Esteban Vega

ELECCIONES 2018

Las respuestas a las denuncias de Petro sobre supuesto fraude electoral

Mientras Vargas Lleras le dijo que si no cree en el 'software' de la Registraduría "traiga el de Maduro", el presidente Santos aseguró que está inventando fraudes donde no existen.

20 de mayo de 2018

Este domingo ha sido uno de los días más intensos de la campaña electoral a la presidencia. En el último día en el que los candidatos tenían oportunidad de dirigirse a sus seguidores en las plazas públicas, no han perdido de  la oportunidad de hacer sus últimas promesas y dar a conocer sus impresiones sobre la contienda.

En la mañana, Gustavo Petro ofreció una rueda de prensa en la que denunció que el software que utiliza la Registraduría “está alterado”. Según el candidato de la Colombia Humana, este programa tiene alteraciones en sus algoritmos que no han sido revisadas por las autoridades colombianas ni por las europeas que de acuerdo a él estaban listas para hacer dicha veeduría.

En contexto: La respuestas a las denuncias de Petro sobre supuesto fraude electoral

En la tarde, Germán Vargas Lleras hizo su cierre de campaña en la Plaza de Bolívar, en donde se refirió al señalamiento de Petro. “No sé a qué software se refiere pero si quiere, que traiga el de Venezuela. Que mal hace llamando a la violencia el próximo domingo”, le respondió Vargas a su rival en la contienda.

Desde hace varios días, Petro ha venido haciendo un llamado a sus seguidores para que se inscriban como testigos electorales y llenar las plazas públicas para evitar un posible fraude por medio del software de la Registraduría.

Además dijo que el exalcalde de Bogotá no lo asusta. “Aquí millones de colombianos no van a seguir el modelo de Venezuela. Que no nos amedrente porque sus gritos no nos asustan”, afirmó.

“Llevo 30 años en esto. Estoy curado de espantos. No lo tenemos temor a sus amenazas”, fue otra de las frases dirigidas al líder del Movimiento Progresistas.

El presidente Juan Manuel Santos también se refirió al tema. En un trino el primer mandatario garantizó que estas elecciones van a ser las más seguras y transparentes de la historia.

Guillermo Rivera, ministro del Interior, fue otro de los manifestó su posición y presentó una carta la que aclara que "fue la propia Unión Europea la que definió la modalidad de observación para las elecciones en Colombia y el gbno jamás se opuso a su observación".

 La Registraduría había manifestado que lo dicho por el candidato de la Colombia Humana sobre la misión electoral de la Unión Europea no era cierto pues esta misión está trabajando en Colombia desde el pasado 4 de mayo, “fecha a partir de la cual sostuvo jornadas de trabajo con el registrador nacional del Estado Civil y con las áreas técnicas de electoral e informática de la entidad”.

Sin embargo, Petro dijo que la Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea no va a hacerle una auditoria al software, de acuerdo a sus comunicaciones con personal de ese organismo internacional. Petro afirma que sí habrá una comisión que hará veeduría pero que no tendrán un peritaje técnico.