| Foto: Campañas de los candidatos presidenciales

ELECCIONES 2018

Ser o no ser profesor, la nueva discordia entre los candidatos

Dedicarse a la pedagogía es uno de los temas que se ha puesto últimamente sobre la mesa de los debates presidenciales. Petro y De la Calle se han encargado de recordarle a Fajardo que no es el único maestro en la contienda.

25 de mayo de 2018

La carrera por la Casa de Nariño está llegando a su fin. Este domingo son los comicios de primera vuelta y las campañas políticas hacen su último esfuerzo, lo que incluye aprovechar al máximo los distintos debates que restan.

Durante el encuentro entre 6 youtubers y los candidatos Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y Gustavo Petro el pasado martes, el ser o no ser profesor fue uno de los asuntos que salió a flote. Fajardo, como es usual, sacó a relucir la profesión de la que está tan orgulloso, y que se ha vuelto el principal eslogan de su campaña: "un presidente profesor". 

Este discurso, que se advierte inofensivo, terminó provocando el más reciente enfrentamiento de la campaña. Para los demás candidatos, lo que tiene esta campaña es que los protagonistas también son profesores.

Le recomendamos: Los candidatos al tablero: estas son sus propuestas de educación

“Parte de ser profesor, que es mi convicción, que es lo que yo soy, que es lo que yo escogí como forma de vida, es aprender (…) Hay que aprender a aprender”, fue la oración de Fajardo que inauguró el momento. “Yo no sé si Humberto ha dado clases, ha sido profesor”, preguntó Petro, a lo que De la Calle respondió “toda la vida, 25 años”. En ese sentido “aquí todos hemos sido profesores”, dijeron a coro el candidato de la izquierda y el candidato liberal.

“Sobre eso, un momento Gustavo, unas palabras”, manifestó Fajardo apremiante debido a lo que había escuchado. “Una cosa es dar una clase y otra cosa es ser profesor. Yo quiero que entendamos eso, es una forma de vida”, dejó en claro. Sin embargo, un poco más adelante en la conversación, Petro indicó lo siguiente: “yo pienso que en el mundo de los profesores no debe haber tampoco discriminación. Todos hemos sido profesores aquí. Duque es profesor, de Germán Vargas no conozco su historia”.


**A partir del minuto 59:14

Desde entonces, el rifirrafe entre los aspirantes a la presidencia por dar a conocer que son maestros ha estado presente. Un escenario bastante similar se presenció durante el debate de El Tiempo, City TV y W Radio, conducido por Roberto Pombo este jueves. "Aclaremos una cosa, acá todos hemos sido profesores", manifestó Petro;  “Sergio yo también soy profesor. A mí no me gustó esa discriminación tuya de unos que son profesores o no, yo fui decano, somos profesores ambos”, dijo De la Calle.

Le sugerimos: El test de afinidad económica con los presidenciables

Esta confrontación pasó del tablero a las redes sociales. En su cuenta de Twitter, De la Calle pidió a Fajardo que dejara de “chicanear con el cuento de que el único profesor es él”. El exnegociador del Acuerdo de Paz con las Farc fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Caldas, su alma máter. En la misma institución fue Secretario General. Sumado a  que durante 25 años ha dictado clase.

Pero su respuesta fue mucho más allá de un tuit: decidió hacer un video. “A ver profesor Fajardo, hablemos de frente. Quiero decirle que yo también fui profesor. Fui profesor durante más de 20 años en las mejores universidades de Colombia”. Asimismo, aprovechó el pequeño filme para explicar cómo deben funcionar la primera y segunda vuelta en las elecciones.

Puede ver: La falsa portada de la Revista Semana sobre la segunda vuelta

En el debate del jueves, Fajardo explotó el hecho de que el tema de ser profesor se volvió a tocar.  "Ahora todos quieren ser profesores. ¡Excelente! Me parece extraordinario! (...) ¡Mientras más quieran ser profesores, pues mejor!", señaló con emoción. Y Claudia López, su fórmula vicepresidencial, de inmediato dejó el registro del momento mediante un tuit.