| Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

"Me chocó que utilizara un atentado para sacar provecho político": revelaciones de Vargas sobre Uribe

En entrevista con María Jimena Duzán, en Semana En Vivo, el candidato dijo que no se arrepiente de haber apoyado al expresidente en sus dos gobiernos, pero le molestó que hubiera "hecho política" con su segundo atentado. Estas fueron sus revelaciones.

25 de abril de 2018

Hace unos meses se llegó a pensar que Germán Vargas Lleras y Álvaro Uribe llegarían a un acuerdo para aliarse antes de la primera vuelta. Pasaron los días, se dieron las elecciones al Congreso, la consulta de la derecha, vinieron las encuestas y esa posibilidad quedó en el olvido. Los dos llegarán por separado a las elecciones del 27 de mayo, y solo se unirían en una segunda vuelta en caso de que uno de los clasificados fuera Gustavo Petro. Derrotar a la izquierda los volvería a sintonizar. Sin embargo, el exvicepresidente se mostró confiado de pasar a la segunda vuelta, y señaló que probablemente tenga que derrotar al candidato Iván Duque en ese escenario.

Germán Vargas Lleras fue el invitado de María Jimena Duzán en Semana en Vivo. Y allí hizo varias revelaciones sobre su relación con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien apoyó en 2002 y 2006, pero con quien hace nueve años dejó de hablarse. Relató que el distanciamiento con el expresidente comenzó nueve años atrás, cuando Uribe quiso buscar una segunda reelección. Cambio Radical, partido que en aquel entonces dirigía Vargas, se convirtió en el palo en la rueda del uribismo en el Congreso.

Puede leer: Uribe y Vargas Lleras ¿Misión imposible?

“Yo acompañé a Álvaro Uribe en el 2002, no me arrepiento, este país estaba sitiado por las Farc. Lo apoyé en la reelección. Me distancié profundamente de él (Álvaro Uribe) cuando no avalé su permanencia en el poder para un tercer periodo”, explicó Vargas.

El exvicepresidente relató que desde hace nueve años solo se han visto en dos ocasiones y que esos encuestros no han durado “más de 15 segundos". “Desde entonces, quién lo creyera han pasado nueve años, no lo he visto sino en dos oportunidades. Una saliendo de una reunión en un hotel en Neiva en donde nos saludamos cordialmente, nada particular. La segunda en Manizales donde yo estaba lanzado mi documento sobre la educación, me saludó y me dejó en manos de Iván Duque”, dijo el candidato.

Las dos veces que Uribe y Vargas se han encontrado han sido noticia. La más significativa fue la de Manizales, los dos se encontraban hospedados en el Hotel Termales de Otoño y se vieron a la hora del desayuno. En esa ocasión, Uribe dijo que se trató de una reunión en la que compartieron “comentarios amables sobre algunos aspectos de Colombia”. Duró algunos minutos. Los dos estaban en campaña por el Eje Cafetero y el hecho de que compartieran un café alimentaba las especulaciones de que podrían unirse en la presente contienda política. Nunca hubo nada concreto. 

En la entrevista, Vargas recordó los atentados de los que fue víctima y cómo estos también determinaron su relación con Uribe. “Tengo la convicción de que ese segundo atentado comprometió al DAS de entonces. Nunca me han explicado por qué el conductor que me había sido asignado mediante un contrato de prestación de servicios, enganchado al DAS hacía dos meses, ese día no fue a trabajar. Mintió cuando le tomaron una declaración. Me he sorprendido ahora que miembros de las Farc están expresando en qué estuvieron comprometidos y en qué no, han reconocido que el primero de los atentados que por poco me constó la vida sí fue de su autoría, pero niegan el segundo”, dijo el exvicepresidente.

Vargas aclaró que nunca ha llegado a pensar que Álvaro Uribe estuviera comprometido con el atentado. “Lo que me chocó de ese día fue primero la reacción que tuvo; segundo que hubiera utilizado un atentado que casi me cuesta la vida para sacar provecho político del mismo. Después de que nos visitó allá en el cuartel se desplazó al lugar del atentado y protagonizó casi que una manifestación política, sin ninguna consideración con la víctima que era yo”, recordó.

Aunque el exvicepresidente recuerda lo que ocurrió con nitidez dijo que en caso de volver a hablar con Uribe no le preguntaría nada acerca de ese episodio porque no cree que tenga nada que ver. En cambió dijo que sí se enteró cuando fue ministro del Interior y  Justicia que el DAS le hacía seguimientos y lo tenía interceptado. “En el 2010 llegó el propio director del DAS de la época, me entregó la carpeta de todos los expedientes ya en liquidación, no eran más que recortes de prensa, pero decenas y centenares de grabaciones ilegales a mi vida personal y a mi vida política”, contó Vargas.

Volviendo a la contienda política, y ante un escenario hipotético en el que Vargas no pasara a segunda vuelta, descartó por ahora una alianza con Uribe. “Esas hipótesis no se las voy a contestar porque estoy seguro que voy a estar en la segunda vuelta. Probablemente enfrentado con Duque”, dijo con convicción.

Precisamente por la seguridad con la que habla Vargas de que va a llegar a segunda vuelta, a pesar de no puntear en las encuestas, María Jiména Duzán le preguntó qué lo hacía pensar así. “La última vez que se equivocaron fue en las elecciones de Congreso, dijeron que el Partido Liberal iba a sacar siete senadores, que el Conservador no pasaba de seis, que Cambio Radical cuatro, que el Partido de la U no iba a llegar al umbral (…) y la realidad es que el Partido Liberal sacó 14, el conservador 15. No es posible desacertar en un 300 por ciento. En el referendo todas se desfasaron”, explicó Vargas, quien dijo no creer en las encuestas que no solo han fallado en Colombia sino en Chile y Estados Unidos.

Vargas también recordó que en el 2010, la primera vez que fue candidato presidencial, aparecía de último en las encuestas con el 1 por ciento, pero en las urnas terminó tercero con 1,5 millones de votos. 

En cuanto al proceso de paz Vargas Lleras aseguró que lo respetará pero bajo los preceptos de la Corte Constitucional. Sin embargo, explicó que no va a permitir “que este esfuerzo del gobierno lo aprovechen las Farc, (…) yo no le voy a entregar a las Farc la intermediación de los recursos del Estado”, explicó al referise sobre el tema de tierras. 

Sobre el caso de Iván Márquez, quien no se posesionará en el Congreso hasta tanto no se resuelva la situación de Jesús Santrich, Vargas dijo que ahora en su condición de ciudadano común y corriente tiene la libertad de opinar lo que quiera, y de moverse por todo el territorio, pero que si cometieron delitos tienen que responder ante la justicia ordinaria.

“La JEP solo debe certificar el momento del delito, si es antes de 2016 adquiere competencia, si fue con posterioridad pierde toda competencia. Hace mal la JEP en pretender a través de su propio reglamento suplantar al Congreso de la República que es el órgano competente para expedir el código de procedimiento que rija las actuaciones de los magistrados de la JEP. Están instaurando instancias procesales que no hacen parte de un reglamento interno. No pretenderán amparar ellos la comisión de delitos después del 2016”, aseguró Vargas Lleras.