| Foto: El País Vallenato

ORDEN PÚBLICO

Versiones encontradas en supuesto ataque a sede de campaña de Petro en Valledupar

La campaña de la Colombia Humana asegura que hubo intimidación y amenazas. La Policía no ha encontrado indicios de tal ataque.

16 de mayo de 2018

La campaña presidencial ha estado permeada por un ambiente de tensión. Tres de los cinco candidatos han informado de amenazas y ataques. Primero un atentado frustrado a Iván Duque, después disturbios en Bogotá cerca del concierto de la campaña de Vargas Lleras. El más reciente fue el de Gustavo Petro. Desde su campaña aseguran que su sede en Valledupar fue atacada por seis personas en la madrugada del pasado martes.

Quien narró los hechos fue José Ricardo Lara, el vigilante que se encontraba en la casa, ubicada en la carrera 4 con Calle 12, durante el incidente. Lara, de 86 años, le contó a El País Vallenato que “eran las dos de la mañana y llegaron en un vehículo seis personas, una de ellas tenía un trapo negro en la cara, preguntando por la coordinadora de la campaña, pero como no la encontraron me exigían la dirección de su casa”. Además, el vigilante ha contado que los delincuentes hurtaron dos hamacas y nueve sillas que se encontraban en el lugar.

Lo más grave del caso, cuenta Piedad Ariza, coordinadora de la campaña en el Cesar, es que los hombres que irrumpieron en la casa los amenazaron y los acusaron de "comunistas y guerrilleros". “Son dos noches en la cuales se acercan a esta sede. Antenoche rompieron vidrios, amenazaron al celador y anoche nuevamente vinieron en un actitud agresiva para que diera mis datos, me amenazaron y me tildan de comunista”, explicó Ariza a El País Vallenato.

Las autoridades han investigado los hechos y tienen otra versión. Según el comandante de la Policía en el Cesar, coronel Mauricio Pedraza, la denuncia se ha hecho de acuerdo al testimonio del celador, quien se encontraba en estado de embriaguez en el momento de los hechos y al ser consultado por la Policía. Además, aseguran que no se trató de un hurto, contrario a lo que dice el vigilante y único testigo.

En cuanto a la persona que habría sido amenazada explicó que ha recibido acompañamiento por parte de las autoridades y que se le hizo el respectivo análisis de riesgo. "Yo hablé con la señora, y ella me dijo que no fue amenazada. Además, en el lugar no había ningún logo del candidato, solo cuatro sillas Rimax, era más bien una bodega", aseguró el coronel.

El caso está en manos de la Sijin para determinar qué ocurrió en el lugar. Desde la campaña de Petro aseguran que los hombres "rompieron vidrios e hirieron al vigilante con arma blanca" y que por tanto esperan que las autoridades investiguen lo sucedido.