ELECCIONES 2018

Marta Lucía Ramírez, la única fórmula vicepresidencial que suma

La gran encuesta de Invamer para SEMANA, Caracol Noticias y Blu Radio arroja que, por ahora, las llaves elegidas por los candidatos para hacer campaña de cara a la primera vuelta no están dando resultados positivos. Solo la dupla Duque-Ramírez creció.

23 de marzo de 2018

La norma clásica en política para un candidato presidencial es que elija a su fórmula a la Vicepresidencia para que le sume en lo programático y en lo electoral. La intención es que a la hora de medirse en encuestas y en urnas se pueda ver reflejado positivamente el proceso de adhesión.

Y eso es lo que precisamente -con excepción de un candidato- hasta el momento no ha pasado. De acuerdo con la encuesta de Invamer para SEMANA, Caracol Noticias y Blu Radio, el único de los aspirantes que mejora en todos los escenarios es el uribista Iván Duque. Si bien Gustavo Petro también crece y está de segundo, la distancia con el líder del podio aún es muy amplia.

Puede leer: Marta Lucía Ramírez, la fórmula vicepresidencial de Duque

La semana pasada, exactamente el viernes -y después de las elecciones de Congreso y las consultas internas-, se cerró el plazo para inscribir ante la Registraduría las llaves que finalmente se van a disputar el poder en la primera vuelta. Todos surtieron este paso.

Duque lo hizo con Marta Lucía Ramírez, a quien derrotó en la cita a urnas de la derecha el 11 de marzo. Petro se inscribió con Ángela Robledo, de la Alianza Verde. Sergio Fajardo hizo lo propio con Claudia López. Germán Vargas Lleras finalmente se decantó por Juan Carlos Pinzón. Y Viviane Morales y Piedad Córdoba se registraron con Jorge Leyva Durán y Jaime Araújo, respectivamente.

Todos, esta vez sin excepción alguna, esperaban que esta conformación de alianzas se reflejara positivamente en las encuestas. Pero no fue así.

La foto de esta medición, tomada entre el 16 y el 20 de marzo, muestra que la llave Duque-Ramírez creció. En la consulta de la derecha del 11-M Marta Lucía logró 1’538.882 de votos, y hace cuatro años -en la primera vuelta presidencial- se quedó con 1’995.698 de sufragios.

Encuesta elecciones 2018 marzo medición #5 by Semana on Scribd

Esos dos resultados son muestra de que tiene un caudal electoral propio, que si bien no le da por sí solo para llegar al poder, es una base sólida que le suma a favor del candidato que conquiste su apoyo. Eso hizo Duque, teniendo en cuenta que la venció en urnas, y la última encuesta de Invamer los presenta como la fórmula que ya tendría fijo su paso a segunda vuelta y que, en los hipotéticos escenarios de ese proceso, les ganarían a todos sus rivales.

Petro, quien está de segundo en esta disputa general, se la jugó por una mujer que tiene lazos muy fuertes con Alianza Verde y el Polo, dos partidos que apoyan a quien lo sigue en el lote general de candidatos, Sergio Fajardo. Jugársela por Ángela María Robledo fue una estrategia para pellizcar más apoyo de esas colectividades y para consolidar su imagen como el personaje más representativo actualmente de la izquierda criolla.

Le sugerimos: Claudia López así es la fórmula de Sergio Fajardo

Sin embargo, su crecimiento en esta última encuesta es de 3 puntos porcentuales, lo que es casi igual al margen de error de la medición. La consolidación de esta llave, según los resultados, aún no termina de convencer al electorado, pues no hay incremento significativo de apoyo.

Fajardo, por su parte, siguió adelante con el proceso que ya había comenzado al meterse de lleno con la llamada Coalición Colombia y se inscribió con Claudia López como fórmula vicepresidencial, pero -a juzgar por los guarismos de la medición de Invamer- el impacto no es el mejor en materia de intención de voto. Es más, Fajardo bajó casi 10 puntos frente a la encuesta de enero, lo que se traduce en que -hasta ahora- su llave no suma.

Vargas Lleras, que con su partido -Cambio Radical- tuvo buenos resultados en las congresionales del 11 de marzo, cambió en 8 días a su fórmula. Primero se había inscrito con con Luis Felipe Henao, pero a los 8 días dio un giro y se decantó por Juan Carlos Pinzón. Los dos, el candidato y su nueva llave, son exfuncionarios del saliente gobierno de Juan Manuel Santos.

Le recomendamos: Lo que se juega Colombia en estas elecciones

No obstante, esta fórmula tampoco se reflejó de forma positiva en la medición, pues Vargas bajó de una intención de voto en enero del 15,6 por ciento, a una del 6,3 por ciento. Pareciera que Pinzón, según ese resultado, no le sumó.

Y a Humberto de la Calle, candidato del Partido Liberal, tampoco le ayudó mucho el aterrizaje de Clara López, pues entre enero y esta última medición cayó 6 puntos porcentuales. Mientras que en los casos de Viviane Morales -con Jorge Leyva Durán- y Piedad Córdoba -con Jaime Araújo- no hubo sorpresas, pues estas dos campañas parece que definitivamente no despegaron.

Sin embargo, aún restan 9 semanas de una campaña intensa y de los debates normales que cada 4 años se ven previos a la cita en urnas, factores determinantes y que pueden modificar esta foto. Pero, por ahora, lo cierto es que solo a una candidatura, la uribista, la fórmula vicepresidencial elegida le está funcionando positivamente.

Le recomendamos: En tres minutos, así está la carrera presidencial