| Foto: SEMANA

ELECCIONES 2018

Así les va a los candidatos enfrentados entre sí

La Gran Encuesta de Invamer para SEMANA también da como triunfador al candidato del uribismo Iván Duque en segunda vuelta frente a los demás aspirantes a la presidencia.

23 de marzo de 2018

Desde que la Constitución de 1991 estableció que un candidato debe obtener la mitad más uno de los votos para ser presidente, solo una persona ha llegado a la Casa de Nariño en primera vuelta. Álvaro Uribe lo logró en 2002 y en 2006 cuando se convirtió en el primer mandatario en ejercicio en reelegirse. Este fenómeno podría repetirse, y de nuevo con Uribe como protogonista. Su candidato, Iván Duque, podría imponerse en una primera vuelta, aunque la más reciente encuesta de la firma Invamer para SEMANA, Noticias Caracol y Blu Radio, advierte que habrá segunda ronda. 

Con el 45,9% de los votos, Iván Duque está ahora muy cerca de la mitad más uno. En todo caso, si no alcanza a crecer esos 4 puntos en las 9 semanas y media que faltan para la primera ronda, es el principal favorito para pasar a la segunda. Allí tendría las de ganar. En todos los escenarios, el ganador de la Gran Consulta por Colombia también se llevaría la banda presidencial. Sin embargo, ganar en el primer round es una alternativa seductora para el uribismo, pues se prevé que en la segunda, las fuerzas del centro y la izquierda se alinearían para evitar la victoria de la derecha.

En contexto: Iván Duque va impulsado por el triunfo amplio en la consulta de la derecha

Frente a la medición publicada en febrero pasado, Duque no solo saltó del quinto al primer puesto en intención de voto, también remontó frente a los demás candidatos. Mientras en la primera encuesta de este año perdía en escenarios que lo enfrentaban con Gustavo Petro, Sergio Fajardo o Germán Vargas Lleras, ahora les gana a todos, incluso duplicándolos en la intención de voto.

Vea los resultados de la Gran Encuesta Imnvamer Marzo 2018

Con el líder del Progresismo, pasó de perder con el 35,7% a ganarle con el 60,2%. Frente al candidato de la coalicíon de los verdes, el Polo y Compromiso Ciudadano, saltó del 28,8% al 63,6%. Y frente al exvicepresidente, contra quien marcaba el 32,2%, ahora tiene el 68,8%. Es decir, frente a sus tres rivales más cercanos, creció entre el 24,5% y el 36,6%.

En un escenario de segunda vuelta, Duque se muestra fuerte que en las cinco regiones del país, salvo en Bogotá, donde la mayor intención de voto favorece a Petro. En la capital Duque tiene el 42,2% frente al 51% del exalcalde de la ciudad. Una tendencia que ya se vio el 11 de marzo, cuando Petro obtuvo 60.000 votos más que los de Duque, en sus respectivas consultas, pese a que el ganador de la derecha sacó 1,2 millones más que el de la izquierda en todo el país. En el resto de zonas del país, y contra el resto de candidatos, es imbatible. Tanto que en la región cafetera, por ejemplo, que es fortín uribista pero también una plaza favorable a Fajardo, Duque dobla al exgobernador de Antioquia.

Con el impulso de su victoria en la consulta, el más joven de los candidatos dio un salto con garrocha sobre cada uno de sus contendores. Eso se evidencia también en su imagen favorable y en el reconocimiento de su figura. Mientras en la medición previa, el 76,8% de los encuestados decían conocerlo, ahora ese número subió al 92%, muy cerca del de Petro (el más alto con 93,3%) y 6 puntos por encima de Fajardo.

El rival más fuerte

Uno de los argumentos que se han esgrimido desde la candidatura de Fajardo para que Petro desista de su candidatura, es que el exalcalde de Bogotá, si bien puede contar con los votos suficientes para llegar a segunda vuelta, es un agente polarizador y, por eso, no tendría la fuerza para derrotar al candidato uribista en un cara a cara en las urnas. Una facultad que, en cambio, sí le atribuyen a Fajardo quien, por estar más al centro, podría recoger apoyos de distintos sectores.

Puede interesarle: Marta Lucía Ramírez, la única fórmula vicepresidencial que suma

Las cifras de la encuesta de Invamer, sin embargo, contradicen esa teoría clave a la hora de definir las últimas alianzas entre los presidenciables de centro e izquierda. Aunque en la medición anterior a Fajardo le iba mejor que a Petro en una contienda directa contra Duque, ahora es el exalcalde de la capital el que, aún perdiendo con el candidato de Uribe, tiene una intención de voto más alta, del 36,6%, mientras que el exgobernador de Antioquia marca el 32,2%.

Pese a que Invamer presenta a Petro como el candidato que puede hacerle el pulso más parejo a Duque, hay un contraste en ese mismo sentido. En caso de que Fajardo y el líder del Progresismo fueran rivales en segunda vuelta, sería entonces el exgobernador el que vencería, con el 48,4% frente al 44,6%.

Vargas Lleras solo le gana a De la Calle

Una de las sorpresas de esta encuesta es que, en vez de repuntar por los buenos resultados de Cambio Radical en las elecciones de Congreso, Vargas Lleras se mantiene en caída sostenida. Pasó del 15,6% al 6,3% en un escenario de primera vuelta y perdió el único cruce de la segunda ronda en el que ganaba en la medición anterior. Entonces, con el 56,4% del apoyo vencía a Duque; ahora solo obtendría el 19,2% frente al uribista.

Vargas Lleras, ahora, solo se impone en un escenario de segunda vuelta frente a Humberto de la Calle. El candidato del liberalismo lo aventajaba y hoy es el exvicepresidente el que le ganaría por 13 puntos. Al exjefe negociador del gobierno Santos, en cambio, no lo favorece ningún escenario. En todos pierde.

Los posibles cruces de la segunda vuelta muestran a un Duque imbatible luego de haber arrasado en su consulta interpartidista. Y a un Petro que se proyecta como el que puede sostenerle el pulso, aunque la brecha a favor del uribismo es amplia.

Encuesta elecciones 2018 marzo medición #5 by Semana on Scribd

Le recomendamos: En tres minutos, así está la carrera presidencial