| Foto: Marta Lucía Ramírez en Semana en vivo

NACIÓN

“Los Char van a votar por Iván Duque”: Marta Lucía Ramírez

En entrevista con María Jimena Duzán en Semana en Vivo, la precandidata dice que tiene muchas afinidades con Uribe pero también muchas diferencias. Propone un referendo para que el pueblo decida si la Farc debe tener curules en el Congreso.

7 de marzo de 2018

Marta Lucía Ramírez es la única mujer en la contienda por la candidatura de la coalición de centro derecha, la misma que promueven los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, y en la que participan Iván Duque y Alejandro Ordóñez.

A pocos días de la consulta que definirá quien representa a este sector en la primera vuelta de las presidenciales, Marta Lucía Ramírez le aseguró a la periodista María Jimena Duzán, en entrevista en Semana en Vivo, que el próximo 11 de marzo será la ganadora de la consulta y que triunfará gracias a su independencia.

La precandidata dijo que los Char, una de las principales casas políticas de la Costa, le meterán la mano a la consulta y votarán por Iván Duque. Se refiere al grupo del alcalde de Barranquilla Álex Char, el senador Arturo Char, y Fuad Char, el exsenador y empresario dueño de las tiendas Olímpica y el Junior de Barranquilla, además de fundadores del partido Cambio Radical.

Puede leer: Tras el pulso de las plazas, llega el de las urnas

Marta Lucía, que confesó que ha tenido que acudir a las bases del Partido Conservador, al cual renunció el año pasado, sino que son varias las cosas que la diferencian de Iván Duque. “Tengo más experiencia que Iván Duque en el Ejecutivo. Ser presidente supone como se maneja el gobierno y yo he sido dos veces ministra y luego congresista. No desconozco la preparación de Iván, pero tengo más experiencia”.

En la entrevista, Ramírez reivindicó su rol como ministra de Defensa de Álvaro Uribe en el diseño de la política de Seguridad Democrática. “Me inventé la desmovilización de la guerrilla sin hacer concesiones a las Farc”, dijo.

Al ser interrogada sobre la forma como un eventual gobierno suyo manejaría las relaciones diplomáticas con Venezuela, Marta Lucía afirmó que no es mujer “aguas tibias”, por lo que aseguró que “no tendría relaciones con una dictadura como la de venezuela”.

Disfrute de nuestro especial de elecciones presidenciales haciendo clic aquí

Marta Lucía se refirió a su relación con Uribe, a quien tuvo de jefe un año, lo que duró su administración en la cartera de Defensa. “Siempre será de respeto y gratitud por lo que hizo por Colombia. Tengo afinidad con lo que significa este proyecto, pero tengo un pensamiento independiente”.

Ramírez aseguró que de llegar a ser presidente se reuniría con las Farc para revisar los acuerdos de paz. Respetaría las condiciones de este pero a los guerrilleros rasos, pero que el problema es con los máximos responsables de delitos de lesa humanidad, pues consideró que no deberían tener curules en el Congreso. “Pienso someter la participación política a un referendo. No me parece que estén haciendo campaña, eso no es sano, puede dar lugar a nuevas violencias. No hay que desbaratar todo el acuerdo, pero nos vamos a sentar a revisarlo”.

La exministra tambi´pen propuso que la justicia ordinaria tenga los mismos topes de penas que la JEP para que los militares no acudan a la justicia transicional. También propuso que las fuerzas militares tengan representación en la comisión de la verdad.

Le recomendamos: #Laeducaciónimporta: los candidatos hablan de cómo se portaban en clase