El condenado, Óscar Marsiglia Barrios (54 años), integró una red internacional de narcotráfico entre febrero de 2015 y octubre de 2017 que operaba desde Colombia. (imagen de referencia)
Aunque una persona esté privada de la libertad cuenta con sus derechos políticos hasta que esté condenada. | Foto: Getty Images / Robert Daemmrich Photography Inc / Colaborador

Nación

¿Quiénes son los presos que podrán votar en las próximas elecciones presidenciales en Colombia?

Personas privadas de la libertad que no han recibido condena también podrán participar en los comicios del 29 de mayo.

19 de abril de 2022

Se acercan las elecciones presidenciales y el próximo 29 de mayo los colombianos tendrán que ir a los puntos de votación para la primera vuelta electoral, en la que participarán ocho candidatos con sus fórmulas vicepresidenciales que buscarán llegar a la Casa de Nariño el 7 de agosto.

Según el último censo electoral, hay más de 38 millones de colombianos habilitados para ejercer su derecho al voto, entre los que están todos los ciudadanos mayores de 18 que estén en Colombia o cualquier país del exterior.

Pero algo que muchos no saben es que hay personas que están privadas de la libertad, pero aún así cuentan con su derecho a ejercer libremente el voto en las jornadas electorales de Colombia. ¿Quiénes son estos presos que pueden votar? ¿Por qué algunos sí pueden y otros no? Son preguntas comunes que aparecen con este tema y que deben ser aclaradas.

En la Sentencia No. T-324/94 de la Corte Constitucional se explica que todas las personas que estén privadas de la libertad, pero que aún no estén condenados por el delito que presuntamente cometieron, podrán participar en las elecciones del país y hacer efectivo su derecho al voto.

Son beneficiarios de la presunción de inocencia y, por lo tanto, para efectos políticos deben ser considerados como ciudadanos titulares de plenos derechos, que merecen un trato preferencial por el hecho de encontrarse en una situación de inferioridad”, se lee específicamente en la sentencia, que explica que mientras una persona no esté condenada, no se puede quitar un derecho tan importante como el de la participación democrática.

Por su parte, la Registraduría Nacional desde su página web oficial también menciona este tema específicamente, e indica que los presos colombianos que no han recibido ninguna condena “son parte del censo electoral y pueden ejercer su derecho al voto”.

Contrario a personas que ya estén condenadas y que, así estén pagando su condena con casa por cárcel, no podrán ejercer su derecho al voto y participar en las elecciones presidenciales, ya que desde el momento en que se les condenó por un delito, automáticamente perdieron completamente sus derechos políticos.

¿Cómo ver los programas de gobierno de Petro, Fico y Fajardo?

Aunque hay al menos ocho candidatos que optan por este importante puesto, lo cierto es que las encuestas colocan al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro; al del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, y al de la Centro Esperanza, Sergio Fajardo, como los tres competidores con mayor opción de pasar a la segunda vuelta presidencial, misma que se realizaría el 19 de junio de este año.

Por esto, antes de votar es importante conocer las propuestas de los principales contendores que sueñan con llegar a la Casa de Nariño; de esta manera, los colombianos podrán dar un voto mucho más seguro y confiando en conocer al máximo a su respectivo candidato.

En el pasado, encontrar los programas de gobierno de los candidatos era una tarea difícil, tanto para los políticos, que eran los encargados de dar a conocer sus propuestas, como para los votantes que debían estar en el lugar y hora adecuados para recibir una cartilla con las propuestas de los competidores, o simplemente para escucharlos en una plaza pública.

Sin embargo, con la llegada del internet a Colombia a finales de los años noventa y el ‘boom’ que se ha visto desde la primera década del siglo XXI, lo cierto es que ahora es mucho más fácil hallar, leer y analizar concienzudamente cada uno de los programas de gobierno.

Gustavo Petro: entre sus propuestas, Petro ha planteado una transformación total del sistema pensional de Colombia, así como de la forma de generar economía en el país, entre otras reformas. Para conocer su plan de gobierno, los colombianos solo deberán ingresar a la siguiente página web: https://gustavopetro.co/programa-de-gobierno/, en la que se podrá hallar este documento, así como una serie de “propuestas por territorio”.

Fico Gutiérrez: “Mi compromiso es liderar a Colombia desde las regiones para construir un país en orden y con oportunidades”, dicta la información alojada en el sitio web https://federicogutierrez.com/programa-de-gobierno/, desde el que se podrá descargar el documento oficial con las propuestas de Fico Gutiérrez.

Sergio Fajardo: en la página https://sergiofajardo.co/propuestas/, los colombianos encontrarán un “resumen de las propuestas en PDF”, así como varias secciones en las que se explican detalladamente puntos importantes de su programa de gobierno como la economía, la educación, la anticorrupción y el ambiente.