EMPRENDIMIENTO SOCIAL

BCG y Yunus premiarán emprendimientos con gran impacto social

El director y senior partner de BCG Bogotá, Nuno Monteiro, conversó con Dinero sobre la quinta versión del Premio de Emprendimiento Social BCG-Yunus y los retos del ecosistema de emprendimiento en Colombia.

13 de octubre de 2020
Según el directivo, dos de los grandes criterios de evaluación de los proyectos de emprendimiento tienen que ver con el impacto social que generan y con la solidez del modelo de negocio. | Foto: Crédito: Cortesía

“Este año el objetivo sigue siendo el mismo, que es ser capaz de aportar con nuestras capacidades de consultores para ayudar a los emprendedores a acceder a recursos y tener los mejores resultados posibles”, aseguró a Dinero el director y senior partner para Bogotá del Boston Consulting Group (BCG), Nuno Monteiro.

Monteiro es el fundador y director de la oficina de BCG Bogotá, una firma fundada en 1963 que ofrece soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia junto con tecnología, diseño, alianzas corporativas y propósito de negocio.

Actualmente, junto con Yunus Social Business, un fondo especializado en inversión en negocios sociales sostenibles, adelantan la quinta versión del Premio de Emprendimiento Social BCG-Yunus que se entregará el próximo 22 de octubre y que tiene entre sus finalistas a cinco emprendimientos colombianos.

Lea también: InspiraTIC, un evento gratuito para emprendedores digitales en Colombia

“El premio lo lanzamos hace cinco años con el propósito de incrementar el impacto social que tenemos como BCG y como Yunus en el espacio del emprendimiento social”, agregó el directivo de la consultora.

Según él, dos de los grandes criterios de evaluación de los proyectos de emprendimiento tienen que ver con el impacto social que generan y con la solidez del modelo de negocio.

Sin embargo, en el marco del contexto atípico generado por la pandemia del coronavirus, Monteiro resalta el papel que juegan los emprendimientos sociales para apoyar a la población durante esta fase de emergencia sanitaria y económica.

“Los proyectos que hemos apoyado son proyectos que buscan la forma de traer más rendimiento a través de tecnología o desintermediación a mucha población necesitada de Colombia”, complementa.

Le puede interesar: Ceneris Espitia, la mujer que con una antena conectó a internet a toda su vereda

Por su parte, el directivo añadió que muchas de las empresas del país han tenido que enfrentarse al reto de desarrollar sus actividades en medio de una coyuntura inesperada, además de acceder a financiación y a nuevas capacidades para gestionar su negocio de manera eficiente.

Por esa razón, obtener apoyo y acceso a consultoría por parte de Boston Consulting Group y Yunus Social Business es clave para sobrellevar la crisis y mantener a flote los emprendimientos.

“Desde Yunus Social Business estamos muy complacidos en saber que cada vez son más los emprendimientos que se interesan por participar en este programa, pues sabemos que entre todos podemos lograr un desarrollo de país generando empresas enfocadas con una misión social, concluyó la directora Yunus Social Business Colombia, Gaia De Dominicis.

Los finalistas

Los cinco emprendimientos finalistas del Premio de Emprendimiento Social BCG-Yunus 2020 son:

  • Travail, una app de ofertas de trabajo flexible para dar acceso a ingresos mientras se realizan otras actividades.
  • Huerta Hotel, un hotel con huella de carbono neutra, construido sosteniblemente en medio de un bosque.
  • Cortepaz, una empresa que busca disminuir la cadena de intermediación y mejorar los ingresos de los productores.
  • Planeta, una procesadora de alimentos que opera en municipios altamente afectados por el conflicto armado colombiano.
  • QUO Agrojusto, una empresa dedicada a ayudar a pequeños agricultores a tener una mejor calidad de vida, construyendo un puente entre los productores y los mercados de la ciudad.

Lea también: Maquinnovación, la fábrica colombiana de platos comestibles

En 2019 el emprendimiento ganador fue Wonder For People, una marca de accesorios y zapatos artesanales que nació en Barichara, Santander y trabaja con cerca de 103 artesanos de distintas regiones del país, incluyendo comunidades indígenas del Putumayo y La Guajira y presos de la cárcel de San Gil.

Su modelo a escala les permitió que en el primer año de ejercicio pudieran crecer un 329% en ventas. Además, dentro de sus proyecciones esperan en los próximos años llegar a más de 1.500 artesanos en Colombia.