Tarek el Sherif, cofundador de la fintech Zinobe. | Foto: Lineru

EMPRENDEDOR DEL AÑO

Endeavor elige al emprendedor del año en 2020 en Colombia

Cada año la red Endeavor resalta a los emprendedores que dedican parte de su tiempo a generar un impacto positivo en el ecosistema con sus ideas de negocio, a la vez que destaca su impacto socioeconómico y el apoyo a nuevos empresarios.

8 de enero de 2021

Endeavor resalta a los emprendedores que, además de estar dispuestos a pensar en grande, a liderar empresas escalables e innovadoras, crean empleos y atraen inversión, dedican parte de su tiempo a generar un “efecto multiplicador”. 

Este efecto consiste en compartir su experiencia como emprendedores para apoyar a los nuevos empresarios a impulsar sus ideas de negocio con enseñanzas y capital. 

En 2020, un año que trajo grandes retos y oportunidades para el ecosistema, la organización encontró en Tarek el Sherif, cofundador de la fintech Zinobe, la representación de dicha labor y por eso lo galardonó como el emprendedor del 2020. 

Sherif cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de la banca y el sector financiero, tiene un BSC en Administración de Negocios de la Universidad de Northeastern, en Boston, y un MBA de la Universidad de Columbia, en Nueva York. 

Lea también: Emprendedores de calzado benefician a 50 familias en la frontera

Su carrera comenzó en el área de banca de inversión de J.P. Morgan y la retomó en las oficinas del Deutsche Bank en Londres. 

En 2011, junto con Martin Schrimpff, fundó Zinobe, un empresa enfocada en desarrollar productos y servicios para impulsar la inclusión financiera en aquellos colombianos desatendidos por el sector financiero tradicional. 

Su principal producto es Lineru, una plataforma 100% en línea que ha entregado más de 1 millón de créditos a ciudadanos de los 32 departamentos del país. 

En 2019 la compañía de Sherif lanzó Aliatu, su segunda plataforma de crédito en línea que está dirigida a las mipymes. 

Según Endeavor, Sherif donó unas 15 horas a la red brindando mentorías a los emprendedores del programa de aceleración ScaleUp. Además, apoyó el proceso de selección como panelista.

Endeavor resaltó la participación de algunos expertos de su equipo, entre ellos el cofundador de Zinobe, Martin Shrimpff, quien aportó a los talleres de los Mentor’s Day e inyectó capital a empresas como Bold, R-5 y Aptuno. 

Por otro lado, Endeavor destacó el crecimiento que ha tenido la fintech, que en 2019 cerró con un CAGR de 159% y la generación de 40 empleos directos entre 2018 y 2019.   

El año pasado, además de levantar capital por US$30 millones con Monachil Capital Partners, fue reconocida por el diario británico Financial Times como una de las empresas latinoamericanas con mayor crecimiento e inició formalmente su expansión a México. 

Le puede interesar: Estudiantes desarrollaron ‘app‘ para comunicarse con personas sordas y mudas

También destacó los aportes en materia de innovación que realizó la fintech en medio de la pandemia. “Estos emprendedores realizaron un joint venture para lanzar la plataforma Centeo junto a la empresa mexicana Mexarrend; además fue una de las primeras fintech habilitadas por el Gobierno nacional para brindar créditos a los trabajadores independientes”, señaló la red. 

Otros premios 

Endeavor también reconoció a otros emprendedores colombianos por su trayectoria empresarial y su papel como mentores. 

Así, el premio ‘Trayectoria Empresarial’ fue otorgado a Ricardo y su hijo, David Ortíz, por su recorrido y adaptabilidad que han tenido con su empresa de software contable Siigo. 

En cuanto al mentor Endeavor 2020, fue seleccionado el vicepresidente de Citrix en América Latina, Juan Pablo Jiménez, por su compromiso y disposición con los emprendedores de la red. 

Le recomendamos: Lanzan plataforma de e-commerce para emprendedores de Medellín

“Jiménez hace parte de esta organización desde el 2015 y en este 2020 donó más de 55 horas, participó en eventos del ecosistema y trabajó con más de 16 empresas ayudándolas a definir e implementar su estrategia comercial”, afirmó Endeavor Colombia.