Según sus creadores, el producto desarrollado “elimina el sarro en los tanques de combustible, inhibe la combustión, evita el bloqueo o taponamiento de filtros y mantiene las bombas de combustible funcionando correctamente”. | Foto: Crédito: Cortesía Pqua

PRODUCTOS INNOVADORES

La fórmula con la que emprendedores mejoran la calidad del combustible

Un grupo de emprendedores colombianos desarrolló un programa que mejora la calidad del combustible vehicular que se ofrece en las estaciones de servicio y que le puede generar ahorros a este sector de entre $40.000 y $60.000 millones anuales.

22 de diciembre de 2020

El emprendimiento colombiano Pqua comenzó en 2016 un proyecto de investigación, desarrollo e innovación con el que analizó unas 1.400 muestras de combustibles de más de 140 tanques en varias regiones del país.

Tras el estudio, encontró que el 90% de las estaciones de servicio del país tienen “graves problemas de degradación microbial”, lo que genera un ambiente propicio para el crecimiento y propagación de bacterias y hongos.

Lo anterior tiene implicaciones directas sobre los vehículos, pues este fenómeno obstruye los filtros, corroe los tanques, daña los inyectores y afecta las piezas de los automotores.

Lea también: El proyecto de 230 campesinos que transforman el cacao en confitería

Además, este tipo de problemas les genera a las estaciones de servicio costos entre los $40.000 y $60.000 millones anuales, sin incluir los daños a su infraestructura, los desperdicios cercanos al millón de galones degradados y el deterioro del medioambiente.

Por esa razón, este grupo de emprendedores decidió desarrollar un programa de aseguramiento de calidad que incluye actividades de mantenimiento y un producto de tratamiento antimicrobial denominado Taipan, que se usa una sola vez al mes directamente en el tanque del vehículo.

Según sus creadores, el producto “elimina el sarro en los tanques de combustible, inhibe la combustión, evita el bloqueo o taponamiento de filtros y mantiene las bombas de combustible funcionando correctamente”.

Le puede interesar: Emprendedores colombianos impulsan la energía solar con inteligencia artificial

De esa manera contribuyen a reducir las emisiones de gases que afectan el medioambiente, además de que generan ahorros para las estaciones de servicio.

De acuerdo con Juan Pablo Mateus, gerente general de Pqua, el programa se creó con la idea de que fuera autogestionado por las estaciones de servicio, lo que les permite reducir costos y garantizarle al cliente final la calidad del combustible.

En Latinoamérica, según información de Pqua, la calidad de los combustibles que llegan al consumidor final no cumplen con las expectativas de motores con altas especificaciones de reducción de emisiones.

El emprendimiento tiene actualmente una marca de certificación registrada que les permite desarrollar patentes y otros activos de propiedad intelectual, entre ellos la línea de productos de tratamiento antimicrobial llamada Taipan, que ya está disponible en más de 70 puntos a nivel nacional.

Lea también: Las cuatro hélices que propone Marcus Dantus para potenciar los emprendimientos