En Colombia, solo el 20% de las aguas residuales es tratada y el 80% restante va directamente contaminando los cuerpos de agua de los cuales consumimos posteriormente ese recurso. | Foto: H2Origen

EMPRENDEDORES

Emprendedores han regenerado 50 millones de litros de agua residual

H2Origen, un emprendimiento colombiano especializado en potabilización, ha regenerado 50 millones de litros de aguas residuales y recibieron la patente para esta tecnología.

17 de septiembre de 2020

La compañía, que por medio de procesos físicos transforma aguas grises, negras y peligrosas en recursos hídricos de la más alta pureza, regenerará tres millones de litros adicionales al día una vez se inicien los proyectos contratados por la Clínica Valle de Lili y Textilera Asitex.

Las tecnologías usuadas por la compañía H2Origen permiten regenerar el agua desde las “condiciones de mayor contaminación, hasta volver a su estado natural, pura, potable como esencia de la vida”.

H2Origen, que obtuvo la patente para esta tecnología colombiana, consigue un reuso infinito mediante procesos físicos, sin químicos y sin generación de rechazos.

Visite: Sector de agua y saneamiento básico busca vigencias futuras por $4,5 billones

Esta compañía fue una de las reconocidas en los Premios everis - Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) de 2019 y cuya quinta versión se realizará en noviembre de este año.

Los ganadores de los premios reciben por parte de Innpulsa, la CCB y Fundación everis acompañamiento, conocimiento y preparación para las finales, a través de cursos de apoyo al emprendedor y al empresario sobre finanzas, asuntos legales, innovación, relaciones públicas, entre otros, informaron en un comunicado.

“Al ganar en Colombia tuvimos la oportunidad de presentar el proyecto en España, donde logramos el segundo puesto de los Premios everis a escala global. Estos reconocimientos a nivel nacional e internacional abrieron la puerta a varias oportunidades y aprendizajes, así como una buena red de contactos. Todo esto nos ha permitido aumentar nuestra facturación a la fecha en un 200%, con proyecciones de llegar a un 500% próximamente”, dijo el director ejecutivo de la empresa, Ernesto Melo.

Visite: Población mundial de biodiversidad monitoreada por WWF cayó 68%

El presidente de INNpulsa, Ignacio Gaitán, afirma que “este tipo de iniciativas ayudan a fortalecer e incentivar el crecimiento de estas nuevas empresas, que son pieza clave en el crecimiento económico y en el desarrollo social en Colombia".

“Estamos convencidos de que el emprendimiento es motor de la economía y por ello compartimos nuestra experiencia y capacidades, para apoyarlos y fortalecerlos en todo momento. Nuestro propósito es contribuir al cierre de brecha de equidad en nuestro país”, complementó la directora de la Fundación everis Colombia, Juliana Botero Iragorri.

Le puede interesar: Entre 30% y 50% del agua en el mundo se obtiene de manera ilegal