María Lucía Bermúdez, fundadora de Here2Start. Cortesía.

RED DE EMPRENDEDORES

La colombiana que conecta emprendimientos para llegar a Holanda

María Lucía Bermúdez está radicada en Holanda y a través de Here2Start quiere conectar a todos los emprendedores del mundo, lograr alianzas y mostrar las oportunidades de montar empresa en el exterior.

30 de junio de 2020

El dicho ‘siempre hacia adelante porque para atrás, ni para tomar impulso‘ encaja por completo con la personalidad de María Lucía Bermúdez. Ella es comunicadora social de la Universidad Javeriana, con pasión por la publicidad, el marketing y el impacto social. 

Nació en Bogotá y viene de una familia emprendedora de la costa colombiana. Cuenta que desde pequeña demostró pasión por moverse en los negocios. Vendía consejos a sus compañeros de colegio para salir de situaciones difíciles y les anexaba artículos para la buena suerte, como la famosa cola de conejo que fabricaba ella misma. También comercializó mensajes en tarjetas y sobres elaborados con las hojas de publicidad de las revistas que leían en su casa. 

Con el tiempo exploró el mundo del impacto social. A sus 17 años inició voluntariado en la localidad de Chapinero, brindando apoyo espiritual a los jóvenes en condición de vulnerabilidad de esta zona de la capital, así como en zonas rojas de Cali y Buenaventura. Participó también en la Jornada Mundial de la Juventud del 2000 con el Papa Juan Pablo Segundo. “Lo mío es guiar a la gente, darles consejos y trabajar juntos”, señaló. 

Precisamente estudió comunicación buscando ser ‘la voz de los que no tiene voz‘, pero en el camino encontró - y siempre supo - que su vida estaba más direccionada a generar un impacto directo en la ciudadanía, que probablemente desde el periodismo no podría generar, y descubrió en la publicidad una ruta bastante interesante.

Lea también: El colombiano que creó una empresa en Instagram y vende un US$1 millón al mes

Al terminar su carrera creó su primera agencia, Expresión Medio, desde la cual apoyó a varias ONGs y movimientos sociales como la Red Colombiana de Jóvenes y Colombia soy yo. Incluso Bermúdez estuvo detrás de la Maratón de Mensajes de Paz y Reconciliación que se realizó en medio de la negociación de la paz en Colombia. 

Y aunque estaba pasando por un buen momento con la empresa y su carrera iba muy bien, por cosas del destino, tomó la decisión de irse del país y aterrizó en Holanda. Allá culminó una maestría en business comunication and digital media, de la Universidad de Tilburg. “Durante la universidad me di cuenta de que los apoyos brindados en su gran mayoría eran para los estudiantes nacionales, y los extranjeros no tenían una guía sobre su futuro en el país. Decidí montar un proyecto en la universidad para brindar ese apoyo, lo intentamos pero cuando íbamos a iniciar los planes se cayeron”, afirmó. 

Aunque fue un pequeño fracaso, la colombiana siguió viendo oportunidades y, como emprendedora que es, tomó un nuevo rumbo y decidió apoyar a personas de todo el mundo que querían montar empresa o llevar su idea al mercado holandés. Así, desde su experiencia creando 7days2Go, una empresa de marketing y comunicación estratégica para negocios y que ha tenido bastante éxito en el país, ha ayudado a cientos de emprendedores a aterrizar en Holanda que, según ella, es la puerta de entrada a Europa. 

De esta manera, les ofrece conocimiento sobre la cultura de los negocios, cómo funciona el ecosistema emprendedor holandés, cómo pueden moverse, qué tipo de trámites deben realizar, y claro, el indispensable networking

“Todos quieren llegar a Silicon Valley, y eso está bien. Pero le cierran la puerta a grandes posibilidades que pueden encontrar en países como Holanda, que por su diversidad y ubicación se convierte en un mercado perfecto para probar una idea de negocio. Si no funciona allí, no funciona en ningún otro lugar”, dijo.

Le recomendamos: Primera tarjeta de crédito para emprendedores estaría lista en agosto

Precisamente, según el último reporte de Startup Genome, Amsterdan ocupa el puesto número 12 como uno de los ecosistemas de inicio más importantes del mundo para el 2020, destacando oportunidades de financiación para empresas en etapas tempranas, beneficios tributarios atractivos para extranjeros que aterricen sus ideas en el país y ahora, con la covid-19, una importante apuesta en materia política para apoyarlos.

En esta tarea, Bermúdez unió fuerzas con más colombianos y emprendedores para crear Here2Start, un evento que además de visibilizar emprendimientos de todo el mundo, también es una puerta de entrada a Holanda como un ecosistema ideal para todo aquel que quiere internacionalizar su negocio. 

Su propósito es ser una plataforma mundial en la que quede en evidencia lo que hacen los extranjeros en los países donde residen en materia de negocios, su aporte a la economía y al desarrollo de grandes ideas. 

El evento nació en el 2019 y conecta a emprendedores de todas partes del mundo con expertos, empresas y actores clave del ecosistema en un solo lugar. 

Para este año, el evento se realizará de manera virtual, dadas las condiciones actuales, el próximo 1 y 2 de julio. Contará con charlas sobre emprendimiento en Holanda, por qué es importante para los negocios explorar estos ecosistemas, cómo es la vida de un emprendedor en este país y los apoyos gubernamentales, entre otros temas, según cuenta Bermúdez. 

Además, aclaró que según la etapa en la que se encuentren las empresas que participen en el evento se darán las charlas. También habrá oportunidades de citas de networking y una rueda de negocios en línea. 

Así mismo, en esta oportunidad, contará por primera vez con un país invitado que será Colombia. “Cuando uno mira lo que pasa en Colombia la gente queda sorprendida, movemos mucha innovación y muchos proyectos que generan gran interés en el mundo entero. Si bien es cierto que aún faltan cosas por hacer en el ecosistema, este se mueve, tenemos grandes talentos y lo que yo quiero es dar visibilización a esto”, afirmó.

Le puede interesar: Emprendedores se proponen conectar Bogotá y Medellín en 30 minutos

Here2start ha impactado a más de 15.000 emprendedores y para esta edición del evento esperan más de 500 participantes y delegaciones de todo el mundo. Entre los panelistas destacados están el emprendedor colombiano Alex Torrenegra; el emprendedor argentino Diego Noriega; Javier Pinzón, representante de ProColombia en los Países Bajos; Alexandra Belicova, delegada de StartupAmsterdam; Sandra Rincón, fundadora y presidente de Holland Alumni Network Netherlands y Jan Villem van Bokhoven, director de la Cámara de Comercio Colombo-Holandesa. 

“Los colombianos tenemos mucho potencial y tenemos que creernos el cuento de que podemos llevar nuestras ideas a otro nivel y a mercados inimaginados. Creo que si logramos esto, el mundo nos reconocerá por la pasión y berraquera que tenemos”, opina Bermúdez.