Myrina fue creada en 2017 con la idea de ofrecer un nuevo concepto de ropa íntima. | Foto: Archivo Particular

CONFECCIÓN

Cáncer de mama inspira negocio inclusivo

Dos mujeres crearon una empresa dedicada a la moda inclusiva. Su meta es normalizar el cáncer de seno, para que quienes sufren de esta enfermedad no se sientan revictimizadas al no encontrar la ropa interior que se ajuste a su realidad.

19 de octubre de 2020

Como muchas otras empresas, Myrina nació de la necesidad de una de sus fundadoras, quien tras sobrevivir a un cáncer de mama, no encontraba brasieres para mujeres con mastectomía y prótesis externa.

Catalina García Quitián, una de las fundadoras, comenta que decidieron buscar una alternativa para ese importante grupo de mujeres, quienes necesitan prendas íntimas especiales para su nueva realidad, que además son claves para su recuperación psicológica, física y emocional.

En 2017 crearon Myrina, un emprendimiento que le apunta a la innovación tecnológica, así como a la llamada health fashion, una tendencia que une la moda y la salud.

Lea más: La joven que dirige una empresa que exporta café a Europa y Japón

Uno de sus productos insignia es el sostén Blanca, que fue desarrollado por Myrina y es para un solo seno, haciendo uso de la prótesis, sirve para facilitar la lactancia, llevar con copas de diferentes tallas y da alternativas diversas: es una sola prenda con múltiples usos.

Además de esta prenda, han venido produciendo nuevas referencias en un taller de confección en Bogotá.

Catalina reitera que una de las bases de este emprendimiento es el concepto de ropa interior inclusiva para normalizar el cáncer de mama. El objetivo es que sus clientes encuentren en sus prendas una alternativa moderna y responsable.

Se estima que en Colombia hay aproximadamente 13.380 casos nuevos de cáncer de mama al año y 3.702 mujeres mueren por esta causa. Y al igual que en el resto del mundo, el cáncer de seno es la primera causa de muerte femenina.

Tan solo en Bogotá durante el año pasado se presentaron 1.239 casos nuevos y 582 fallecimientos por esta patología. Las localidades con la mayor tasa de incidencia del cáncer de mama son Santa Fe, Teusaquillo, Antonio Nariño, Kennedy, Engativá y Suba.

Pioneras

Las fundadoras de Myrina dicen que son pioneras en el desarrollo de prendas íntimas inclusivas para mujeres que afrontan cáncer de seno o que tienen asimetrías mamarias (más del 80% de las mujeres las tiene), también están fabricando vestidos de baño y ya tienen distribución en Europa, pues Catalina vive en Barcelona.

Lea también: David Vélez: “Me decían que la gente nunca iba a confiar en un banco digital”

La lencería es uno de los principales productos de exportación nacional, gracias a su calidad y diseños innovadores, así como a su oferta de alto valor agregado. Los confeccionistas nacionales han realizado innovaciones en ropa interior con textiles inteligentes y beneficios como control de abdomen, cadera, correctores de postura y telas anti-bacteriales, así como prendas sin costuras.

La ropa interior colombiana se exporta a más de 50 países y los principales destinos son Perú, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica y México.

No obstante, el sector confeccionista, como el resto de actividades económicas, no ha sido inmune a la crisis actual y según las cifras del Dane entre enero y agosto de este año registró una caída de 34,5% en producción y de 34,2% en ventas.

El panorama es más alentador para las empresas que, como Myrina, le apuestan a atender grupos específicos del mercado, con consumidores cada vez más demandantes y que requieren soluciones para sus necesidades puntuales.

Recomendado: Lanzan ‘app‘ de transporte que convierte a conductores en socios de la compañía