Felipe Zuluaga, cofundador de Chef's Club. | Foto: Cortesía Chef's Club

PLATAFORMAS

Emprendedores colombianos crean plataforma de 'food box' o recetas porcionadas

Se trata de Chef’s Club, una plataforma que busca conectar a sus usuarios con experiencias gastronómicas a través de la oferta de comidas porcionadas de alta cocina, reduciendo los desperdicios de alimentos.

19 de diciembre de 2020

La aparición de conceptos como el food box en el mercado fue la inspiración para dos emprendedores de Manizales y Bogotá, quienes se animaron a crear empresa en medio de la pandemia.

Esta tendencia, que se ha viralizado en varios países de Europa, y en el que los usuarios acceden a cajas con recetas de alta cocina para preparar desde casa, se ha convertido en una modalidad efectiva para hacer real el sueño de ser chef o de salir de apuros en momentos de trabajo intenso.

Pese a que aún es un concepto poco conocido en Colombia, Luis Felipe Zuluaga Varón y Carlos Andrés Correa Glavis, expertos en logística y distribución, crearon Chef’s Club, una plataforma que ofrece recetas porcionadas a domicilio. Desde su lanzamiento en noviembre, han facturado cerca de $40 millones.

Lea también: Sodas producidas en Chapinero se posicionan en el mercado nacional

Los usuarios de Chef‘s Club podrán elegir cada semana 6 recetas entre diferentes tipos de gastronomía y hacer el pedido a domicilio en internet. En un lapso de 48 horas, la plataforma se encargará de entregar la caja con todas las recetas porcionadas solicitadas y con sus respectivos ingredientes e instrucciones para preparar.

“A partir de una gran variedad de recetas nacionales e internacionales, nuestro equipo de chefs crea nuevos menús para las cocinas de los colombianos, donde cada receta marca la diferencia por su fácil preparación, su valor nutritivo y su emplatado único que permite que la gente viva una experiencia inigualable desde casa”, cuenta Felipe Zuluaga, cofundador de la plataforma.

Asimismo, agrega que este innovador concepto contribuye a la disminución de desperdicio de alimentos en el país, ya que al contar con los ingredientes exactos, los clientes no tienen la posibilidad de dejar perder o dañar algunos productos de la canasta familiar.

Este es un valor agregado, ya que según cifras de la FAO, anualmente en el mundo se desaprovechan alrededor de 1.300 billones de toneladas de comida. Además, para el caso de Colombia, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el país se pierde anualmente el 34% de la producción total de alimentos.

No se pierda: La start-up que forma tecnólogos y les cobra si consiguen empleo

“El food box no solo simplifica la vida de las personas, sino que también genera un impacto positivo para el planeta, debido a que al minimizar el fenómeno de los desperdicios se malgasta menos los recursos naturales y se reduce la sobreexplotación de la tierra y el agua”, explica Zuluaga.

Por el momento, Chef’s Club opera en Bogotá y municipios aledaños. En los próximos meses, esta empresa proyecta incursionar en otras ciudades principales del país y ampliar su portafolio de recetas con opciones vegetarianas y complementos para acompañar las comidas.