finca raíz

Colombianos crean plataforma para arrendar inmuebles 100% online

Una pareja de emprendedores colombianos creó la plataforma Aptuno, que permite hacer todo el proceso de arriendo de un inmueble de manera virtual, acelerando los trámites y haciendo más ágil el proceso.


Dos jóvenes empresarios, Juan Martín Delgado y Alejandro Gómez, crearon la aplicación Aptuno, una plataforma a través de la cual se puede hacer todo el proceso de arrendamiento de un inmueble de manera virtual, sin necesidad de salir de sus casas. 

Los jóvenes decidieron desarrollar esta aplicación debido a las malas experiencias que tuvieron tratando de buscar un lugar en arriendo como lo eran imágenes y avisos que no coincidían con la realidad y que los obligaba a empezar todo el proceso de nuevo. 

Lea también: Proptech: la industria que promete revolucionar el sector inmobiliario

Además, de acuerdo con los datos de la Federación Colombiana de Propiedad Raíz, Fedelonjas, los arrendatarios se enfrentan a varios inconvenientes en sus proceso de arrendamiento como tarifas altas por parte de las inmobiliarias, procesos extensos que demoran el arriendo e información escasa o falsa de los inmuebles del mercado.

Creadores de Aptuno

Foto: Juan Martín Delgado y Alejandro Gómez, creadores de Aptuno.

Por esta razón, Gómez y Delgado desarrollaron Aptuno. En la aplicación, la persona interesada consigue información real de los inmuebles con fotografías de calidad, recomendaciones de precios, datos complementarios de lugares cercanos, información que es obtenida por el equipo de asesores que tiene la plataforma y que se encarga de visitar los lugares y hacer el inventario.

Además, el usuario recibe una guía que permite entender todas las pólizas de seguridad y garantías sin tener trámites demorados.

También le puede interesar: La pandemia impondrá nuevas condiciones en los contratos de arriendo

"Hacemos uso de pólizas y garantías de arrendamiento, aprobando el estudio de riesgo en dos horas gracias al desarrollo tecnológico. Realizamos el acompañamiento en cada paso para los dos involucrados, gracias a una red de agentes tercerizada y experta. Nuestra solución resuelve y hace el proceso amigable. En algunos casos acudimos a solicitar coarrendatarios, porque estudiamos cada caso”, puntualizó Delgado.

A través de una plataforma de Inteligencia Artificial, Aptuno agenda las citas de los visitantes a los inmuebles garantizando la presencia de un asesor de la plataforma que atiende los encuentros con los arrendatarios. 

Además, la firma de documentos se realiza en línea, lo que reduce las visitas a notarías y agiliza el procedimiento general de inicio a fin de la firma de contrato entre arrendador y arrendatario, en un país donde las propiedades, afirman los Cofundadores de Aptuno, demoran en arrendarse cerca de cinco meses en promedio.

Actualmente, en la plataforma se alojan más de 650 inmuebles de Bogotá y se realizan, en promedio, 80 visitas semanaless y 3.200 solicitudes de información a cierre de septiembre de 2020.

Lea también: Contratos de arrendamiento, las dos caras de la moneda