La plataforma Hecho en Medellín busca incentivar la compra de productos locales y apoyar a los emprendedores de la capital antioqueña. | Foto: Dinero

COMERCIO ELECTRÓNICO

Lanzan plataforma de e-commerce para emprendedores de Medellín

La plataforma de comercio electrónico denominada Hecho en Medellín es una vitrina para que los emprendedores de Medellín puedan dar a conocer sus productos.

28 de diciembre de 2020

Hecho en Medellín es una nueva plataforma creada con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín que pretende ayudar a los microempresarios y emprendedores a reactivarse tras los efectos de la pandemia. 

La plataforma es un espacio comercial gratuito en el que los emprendedores podrán ofertar sus productos, elaborados en la capital del departamento de Antioquia, pero que busca tener alcance en todo el país.

Lea también: Emprendimiento colombiano de rosas, fresas y chocolates llegará a EE.UU.

Una de las creadoras de la plataforma, Diana Osorio, aseguró que, además de apoyar a los empresarios paisas, también pretende aportar al medioambiente desarrollando empaques amigables con la naturaleza y un embalaje que no contamine el ambiente. 

“El objetivo de esta plataforma es crear conciencia del beneficio para el medioambiente de los empaques reciclables, pero también es una vitrina para que cientos de emprendedores puedan retornar a sus negocios sin tener que hacer grandes inversiones económicas en plataformas digitales”, afirmó Osorio. 

Actualmente hay 37 negocios instalados en la versión marketplace y 72 en proceso de ser incluidos. Los ciudadanos pueden comprar directamente en la página y recibir los productos en sus hogares. La oferta incluye productos para mascotas, joyería y bisutería, tecnología, alimentos, hogar y decoración, entre otros. 

“También pretendemos ser una vitirna para que todos los colombianos compren lo local y poder reactivar la economía del departamento y aportar a todo el país”, añadió Osorio. 

También le puede interesar: Emprendedores buscan "democratizar" las energías renovables en Colombia

Los emprendedores deben cumplir con una condición importante y es que todos sus productos deben ser fabricados en la capital antioqueña. También habrá un espacio para los habitantes del sector rural a través de la estrategia Mercados Campesinos.

Para pertenecer a la versión marketplace, las empresas deben cumplir una serie de requisitos, que incluyen registro vigente de la Cámara de Comercio de Medellín, cumplir cada mes con los pagos de seguridad social, tener al menos una red social activa del negocio y contar con la capacidad instalada para responder a la demanda de productos solicitados a través de la plataforma. 

Otra opción que tendrán a la mano los empresarios es el directorio georreferenciado, que ofrece todo tipo de productos y servicios. A la fecha hay 99 organizaciones listas y 25 en este proceso. Para pertenecer a esta categoría, se debe tener al menos una cuenta de Instagram activa, celular de contacto y dirección en Medellín.

Esta iniciativa se suma a los esfuerzos para la reapertura y recuperación del tejido empresarial. Para apoyar a los empresarios y emprendedores, la Alcaldía de Medellín anunció la estrategia Medellín Responde, que cuenta con dos líneas de crédito y una línea de garantías.

Hasta hoy se reportan desembolsos por más de $5.000 millones para impulsar el crecimiento de los negocios. 

Lea también: El emprendimiento que convierte a los zapateros en artesanos