Home

Empresas

Artículo

Sebastián Cabello, jefe de GSMA para Latinoamérica. | Foto: GSMA

TELECOMUNICACIONES

“No se puede regular para matar la innovación”: GSMA

La GSMA que agrupa a 800 operadores móviles en el mundo, plantea que el discurso de conectividad para los colombianos debe estar respaldado y en sintonía con las políticas públicas existentes.

23 de abril de 2018

La GSMA, que representa a cerca de 800 operadores móviles en el mundo y más de 300 empresas del ecosistema móvil, considera que Colombia se “está quedando un poco rezagada” en telecomunicaciones.

Así lo dijo a Dinero, el jefe para Latinoamérica de la GSMA, Sebastián Cabello. Desde esa agremiación creen que en el país se debe replantear la necesidad de “eliminar una regulación obsoletas”, para crear marcos innovadores y flexibles.

En línea con ese discurso, esa asociación desarrolló una serie de recomendaciones que considera que debe tener en cuenta el próximo gobierno en su agenda digital si se quiere conectar a más colombianos a internet para impulsar el crecimiento de la economía.

Cabello señaló que Colombia tiene buenos profesionales técnicos en entidades como la Agencia Nacional del Espectro y la Comisión de Regulación de Comunicaciones, pero que el problema es la pérdida de visión y de liderazgo político, que se refleja en indicadores como penetración de teléfonos inteligentes, conexiones e inversiones.

Le puede interesar: Regulación con retrovisor, el obstáculo para la economía digital en América Latina

Puntualizó que la estructura de mercado que existe en el país hace que los inversores privados especulen, no quieran  invertir o se sientan penalizados si lo hacen.

De la misma manera, cree que no se puede regular cada servicio que aparezca para “matar la innovación”, sino tener una visión más holística de cómo proteger los derechos del usuario.

Cree que es un mensaje negativo de Colombia la reversión de activos, por la que Claro y Telefónica pagaron una condena de $4,7 billones y por la que ambas compañías iniciaron un proceso contra el Estado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

Le sugerimos: MinTIC sugiere los retos digitales del próximo Gobierno

En el mismo sentido, indica que también es un mensaje negativo los aplazamientos que ha hecho el Gobierno de las licitaciones de espectro.

Los planteamientos que han elaborado, como recomendaciones para la agenda digital del próximo Gobierno, se basan en cuatro ejes.

Uno de ellos se refiere a que Colombia debe tener instituciones que puedan regular sobre todo el ecosistema, específicamente una sola autoridad para las TIC y la televisión. “Sería ideal que Colombia tuviera un regulador independiente y convergente, los países necesitan un concepto de un nuevo regulador digital. Esto va en línea con lo que dice la Ocde”, dijo Cabello.

Precisamente las comisiones sextas de Senado y Cámara inician esta semana las sesiones conjuntas para debatir la creación de un regulador convergente.

Le puede interesar: Se prenden los motores para un regulador convergente en telecomunicaciones

De otra parte, proponen que reducir los impuestos a la conectividad se traducirá en más acceso. Para la GSMA, esto consiste en “reducir las cargas impositivas que hoy son dificultosas. La reforma impositiva que pasó Colombia tuvo resultados mezclados, porque por un lado bajó el IVA  a los teléfonos celulares más baratos pero puso un 4% de impuestos a los datos. Hoy la gente lo que quiere es datos, porque las llamadas de voz no aumentan”.

Otra de las propuestas se refiere a la digitalización de la economía para poder dar un salto a la productividad. Como medida específica sugieren la creación de políticas de incentivos fiscales y una estrategia de inserción de las pymes al mundo digital. “Para que haya 5G y para que las empresas del país se puedan beneficiar hacen falta muchos incentivos y una visión estratégica de cómo se puede aprovechar esa digitalización”, agrega el líder de GSMA.

Y en cuanto a infraestructura digital, recomiendan que se simplifique el marco regulatorio para el despliegue, que se eliminen los impuestos locales de municipios o departamentos y contar con un mapa claro de asignación de espectro a futuro, con licencias de larga duración y “costos razonables”.

“No es necesario que en cada alcaldía puedan desarrollar impuestos, sino que desde el Gobierno nacional se les ayude para desarrollar eso. Lo más importante es el tema de la inversión en infraestructura, hay que hacerse la pregunta de cómo quiere Colombia estar parado para 5G o internet de las cosas. Para eso hacen falta dos cosas: espectro y antenas. No hay manera de mejorar la calidad sin más antenas o más espectro. El espectro está retrasado, hay alcaldías o ciudades que restringen las antenas, así no hay modo de mejorar”, asegura Cabello.

Los atrasos del espectro

Según Lucas Gallitto, director de políticas públicas de GSMA para la región, la duración de las licencias del espectro en Colombia, de 10 años, es de las más bajas de la región, mientras en otros países asciende a 15 y 30 años. “Eso va en contra de tener certidumbre a largo plazo”, afirma Gallitto.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, manifestó estar de acuerdo en que el país debe aumentar los años de duración de las licencias.

Mientras tanto, explica Gallitto, países como Chile, Brasil, Argentina, México y Panamá, tienen más de cuatro años con la banda de 700 MHz. Esa que desde el 2015 se ha intentado adjudicar sin éxito en Colombia a los operadores para que funcione de mejor manera y con mayor cobertura la tecnología LTE (4G).

Para GSMA, en la última disposición del MinTic contempla 3.000 lugares que hay que cubrir, sin embargo no se identifican cuáles son, lo que genera una dificultad para poder evaluar el proyecto, saber cuánto cuesta y descontarlo del valor del espectro. De la misma manera criticó que se volviera a postergar la consulta pública, esta vez para un día después de la elección presidencial.

No obstante, el ministro Luna informó que los recientes aplazamientos del proceso se deben a la solicitud que hicieron dos operadores (ETB y Telefónica) para postergarlo debido a comentarios que estas compañías tienen frente a él y a una alerta de la Procuraduría, para que este no se viera influenciado por la contienda electoral.  

Para leer: Adjudicación del espectro de 700 MHz está en veremos