Home

Empresas

Artículo

Miguel Francisco Arismendi, director general del área Andina Amway.

DESTACADOS 2016

“No crea en pajaritos de oro, para ganar dinero toca trabajar”: Amway

Después del fuerte apretón de la Superintendencia de Sociedades a las compañías de venta directa, la firma legal de mercadeo multinivel Amway, aseguró tener un panorama favorable para el próximo semestre del año.

13 de julio de 2016

Dinero habló con Miguel Francisco Arismendi, director general del área Andina Amway, quien afirmó estar de acuerdo con la regulación de la Superintendencia con las empresas de mercadeo de red. 

La Superintendencia de Sociedades junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, fijaron criterios específicos a todas las sociedades extranjeras que pretendan desarrollar directamente en Colombia la actividad de mercadeo multinivel. Con esto se pretende ejercer un mayor control sobre aquellas sociedades ilegales que se hacen pasar por empresas de venta directa para captar recursos del público.

Arismendi dijo que desde la compañía expresan absoluto apoyo ante estas regulaciones: “estamos muy contentos porque creemos que la Superintendencia es el ente llamado a vigilar el adecuado manejo empresarial ante el consumidor final. Colombia es un ejemplo dentro del contexto latinoamericano con la Ley de mercadeo y multinivel. Lastimosamente, pequeños esquemas han aprovechado el desconocimiento que hay sobre estas empresas y tratan de timar a las personas. Por eso la medida de la Superintendencia cuenta con el apoyo no solo de Amway, sino de todas las empresas legalmente establecidas”.

¿Cómo crear confianza en el consumidor?

  1. “No creer en pajaritos de oro, para poder ganar dinero hay que trabajar, el maná no cae del cielo y esto hay que sudarlo”…Cuando le prometen hacer riquezas de un momento a otro al invertir, eso le tiene que sonar raro.

¿Cómo le ha ido a Amway Colombia?

Colombia es líder dentro del mercado latinoamericano, el país ha marcado la pauta en la región Andina. Se ha comportado muy bien, por encima de grandes mercados que están en procesos de crecimiento como Brasil y México.

¿Cuál es el principal reto que enfrenta Amway?

Amway tiene un portafolio amplio con cinco líneas de productos: salud y nutrición, cuidado de la piel, cuidado personal, cuidado del hogar y tecnología en el hogar. Un portafolio extenso que constantemente tiene lanzamientos.

El principal reto que enfrenta Amway Colombia y así mismo el mercadeo de redes dentro del contexto latinoamericano, es posicionar este negocio de la misma forma que esta posicionado en otras partes del mundo, como el número uno. En Oriente, una región sesgada como mercado de primera línea, quienes han trazado un patrón a seguir han vuelto su modelo de venta directa en el número uno. Esto genera oportunidades no solo para la empresa, también para líderes que están en el mercado.

¿Crecimiento en el 2016?

Ha sido un crecimiento de doble digito que es meritorio, marca el decimosegundo año consecutivo de crecimiento lo cual es un desarrollo continuo. Colombia está mostrando su más grande récord no solo a Latinoamérica, sino al mundo entero.

¿Cómo contrarrestan la volatilidad del dólar?

La volatilidad del dólar nos ha impactado, es algo que enfrenta no solo Amway sino muchas compañías en un mundo globalizando como el de hoy en día, así mismo lo hacen las empresas que producen localmente y que también se abastecen con materia prima de afuera. Estamos en una incertidumbre compartida por todos que es relativa para todos los sectores empresariales. “Nosotros hemos sido prudentes en esperar para afectar los precios, de hecho recientemente los afectamos, hemos procurado no transferir esa incertidumbre a los consumidores, tampoco a los empresarios”.

¿Qué viene para el segundo semestre del 2016?

Estamos muy optimistas no solo con la terminación del año, que ya estamos visualizando de muy buena forma. Más que innovar productos es innovar la mentalidad de la gente con lo que el mercadeo de red representa, queremos que llegue a simbolizar lo mismo que en otras latitudes. Colombia tiene todo para tener perspectivas de crecimiento como en mercados avanzados en Corea, Tailandia, Japón, Taiwan en donde el mercadeo ha penetrado de muy buena forma y sirve de modelo para proyectarnos.

¿Qué le falta a Colombia para llegar a un mercadeo de nivel oriental?

Le falta empezar a ver resultados, fue una oportunidad que llegó tarde al país pero que en los últimos años ha venido cogiendo fuerza. Colombia ha venido aprovechando el mercadeo, es cuestión de que crezca geométricamente tanto así que las compañías de venta plana ya están experimentando mercadeo de red. Latinoamérica es un aérea en donde el mercadeo de redes aún no es líder en venta directa, es algo que día a día se está cambiando en forma acelerada.

Lea también: Amway informó que sus ventas en América Latina crecieron 26,8%