Home

Empresas

Artículo

“Definitivamente tenemos que aumentar los impuestos en muchos países y hacer que los impuestos regresivos del 1% más rico y las corporaciones se paguen" donde se generan las ganancias, agregó. | Foto: AP/ Business Wire

MIPYMES

Cepal propone mantener apoyos a mipymes para reactivar economía

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, pidió mantener el apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas para reactivar la economía.

9 de septiembre de 2020

En la 24° Conferencia del Banco de Desarrollo de América latica (CAF), que por primera vez se hace de manera virtual, la Cepal sugirió subsidios, exenciones de impuestos y periodos de gracia para esas empresas. 

También propuso una promoción de políticas redistributivas para ir hacia una protección social, sobre todo, en salud, y explicó que se necesita un sistema fiscal mucho más progresivo y efectivo que elimine la evasión fiscal que es del 6,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina, puesto que US$325.000 millones salen de la región como consecuencia de esta. 

Definitivamente tenemos que aumentar los impuestos en muchos países y hacer que los impuestos regresivos del 1% más rico y las corporaciones se paguen" donde se generan las ganancias, agregó. 

Lea también: Recaudo tributario de Colombia bajó 12,5% a agosto 

Para la secretaria ejecutiva de la Cepal, los Gobiernos de la región no pueden sostener el gasto fiscal, por lo que se necesita estimular la demanda con inversión y creación de empleo.

Bárcena dijo que “se está calculando qué sectores pueden ser los que más empleos generan y puedan crear una economía más verde”. 

Destacó la importancia de invertir en infraestructura digital, transporte, energía renovable, movilidad e inversiones en sectores básicos.  

De otra parte, aseguró que la región invierte poco en salud, 3% del PIB, muy por debajo de lo que se está demandando para pagar los intereses de la deuda externa.

Y llamó a mantener el consumo de los hogares con un ingreso básico a todas las personas en situación de pobreza. 

Le recomendamos leer: Deuda del Gobierno Central en 2020 sería de 68,2% del PIB

Adicionalmente, dijo que la crisis ocasionada por la pandemia de la covid-19 evidenció la necesidad de buscar un nuevo paradigma de desarrollo. “Esta crisis ha magnificado las brechas estructurales de América Latina, pues es la peor contracción en 100 años”, señaló. 

Explicó que en la región las exportaciones caen 23% y la pobreza aumenta, al punto de que 96 millones estarán en la pobreza extrema. Asimismo, advierte que las mujeres son las que más afectadas se verán por esta situación. 

Por su parte, Carmen Reinhart, vicepresidenta y economista jefe del Grupo del Banco Mundial, cree que la recuperación va a ser larga, sobre todo, para América Latina.  

Le puede interesar: ¿Ha hecho bien la tarea el Emisor durante la pandemia?

Estamos hablando de unos cinco años, como un panorama para volver a los tiempos precrisis, por lo que preocupa la perspectiva mundial”, expuso. 

Y manifestó que otro desafío es que América Latina no puede seguir dependiendo de los productos básicos al igual que en la década de los 70.