Home

Empresas

Artículo

| Foto: Corbis.

Petroleras

Mal año para las petroleras en BVC

El 2014 sin duda fue un año complicado para las empresas del sector. Primero por las dificultades con el licenciamiento ambiental y segundo por la fuerte caída del crudo a nivel mundial.

26 de diciembre de 2014

La Bolsa de Valores de Colombia se ha caracterizado por ser una plaza que se nueve en gran medida de acuerdo a como lo hagan las acciones del sector petrolero. El 2014 no fue la excepción y para estos papeles el saldo es negativo.

El ambiente para las petroleras en Colombia no ha sido fácil, pues en primer lugar han encontrado tropiezos en sus actividades debido a las condiciones y demoras para obtener las licencias ambientales.

En segunda medida, el éxito exploratorio de las compañías no ha sido contundente y el país aún espera que se realice un gran hallazgo como lo fue en su momento Caño Limón o Cusiana.

A esto se le suma la fuerte caída que ha registrado el precio del petróleo en la segunda mitad del año, ha caído más del 35%.

Ecopetrol

La petrolera colombiana ha tenido un año agitado. Desde mediados del año comenzó a tomar fuerza el rumor de cambios en su presidencia y sólo hasta diciembre se confirmó que en la próxima Asamblea de Accionistas se dará el nombre del nuevo ejecutivo, esta situación mantuvo la acción en un rango de volatilidad a lo largo del año.

En la primera sesión de 2014 (dos de enero) la acción de la petrolera cerró en $3.700, al cierre del primer semestre (30 de junio) había caído hasta los $3.410, y al 15 de diciembre la acción ya se cotizaba en $1.815. Es decir en 2014 con corte a mitad de diciembre la especie de la petrolera perdió un 50% de su valor.

Pacific Rubiales

La petrolera canadiense ha sufrido una significativa baja desde que inició el 2014. En la primera sesión del año, su precio de cierre fue de $34.360. A mediados de año alcanzó a marcar $37.340, no obstante durante el segundo semestre se revirtió el comportamiento alcista y al 15 de diciembre se cotizaba en $10.760. Los precios del crudo y la incertidumbre sobre el futuro de la implementación de la Tecnología Star así como la continuidad que puedan tener en Campo Rubiales afectaron el comportamiento del activo.

Canacol Energy

A pesar de haber sido la petrolera con mayor éxito exploratorio durante el año, el comportamiento de su acción no ha sido el mejor. A comienzos del 2014 la petrolera se cotizaba en $13.000, al cierre del primer semestre bajó hasta los $12.060 y cuando se creía que iba a repuntar por sus datos de exploración, finales del tercer trimestre, se produjo la fuerte caída de los precios del petróleo a nivel internacional, esto hizo que la acción de la canadiense bajara hasta los $3.040, con corte al 15 de diciembre.