Home

Empresas

Artículo

| Foto: 123RF

FINANCIACIÓN

Bancóldex se alista para emitir bonos “verdes” hasta por $3 billones

El monto de la Primera Emisión de Bonos será de $200 mil millones. Los recursos se utilizarán fundamentalmente para financiar proyectos verdes elegibles.

8 de agosto de 2017

El Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancóldex, se alista para iniciar una millonaria emisión de bonos por hasta $3 billones.

Según se lee en el informe, el monto de los títulos podrá ser colocado en un periodo máximo de tres años.

El monto del  primer tramo será de $200 mil millones, con cargo al Cupo Global, es decir que teniendo en cuenta el monto total de la primera emisión, queda un saldo del cupo global del programa por colocar de $2,8 billones.

Según la entidad, la totalidad de los recursos que se capten se utilizará para financiar total o parcialmente proyectos verdes elegibles.

Incluso, de forma textual aclara que los recursos que se obtengan mediante la colocación no se van a destinar al pago de pasivos con compañías vinculadas o socios.

Le puede interesar: 14 nuevos hoteles serán administrados por Fiducoldex

Pero, ¿Qué son los proyectos verdes elegibles?

Según el mismo Bancóldex, son aquellos que están relacionados con:

Energía renovable,

Eficiencia energética,

Prevención y control de polución,

Manejo sostenible de recursos naturales,

Conservación de la biodiversidad,

Transporte limpio,

Manejo sostenible del agua,

Adaptación al cambio climático, y/o

Producción,

Tecnologías y procesos eco eficientes y demás proyectos que contribuyan a mitigar los impactos negativos de la actividad empresarial en el medio ambiente.

Asimismo, los proyectos verdes elegibles podrán ser:

  1. Originados después de cada emisión de Bonos Verdes,
  2. Originados antes de cada emisión de Bonos Verdes o
  3. Financiados por el Emisor de manera anterior a la emisión de Bonos Verdes y refinanciados con los recursos derivados de la respectiva emisión de Bonos Verdes.

Le recomendamos leer: División de inversiones del BID será accionista de Bancóldex

Inversión Mínima

Según el documento publicado por Bancóldex, la inversión mínima es de diez millones de pesos ($10‘000.000).

La solidez económica y financiera de Bancóldex ha permitido tener acceso en varias ocasiones al mercado de capitales local a través de la emisión de bonos ordinarios y en dos ocasiones al mercado internacional (con la emisión de Eurobonos y bonos Samurai).

Adicionalmente ha utilizado otro mecanismo de fondeo en moneda extranjera como un crédito sindicado, liderado por un banco corresponsal de primer orden.

De otra parte, el Banco cuenta con reconocimiento internacional, lo cual se evidencia en la utilización de líneas de crédito con más de diez entidades financieras del exterior (bancos corresponsales) y banca multilateral (Bladex, CAF, BID, IFC), aseguraron fuentes cercanas al proceso de emisión de títulos.

¿Qué es Bancóldex?

El Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. Bancóldex fue creado por disposición del artículo 21 de la Ley 7 de 1991. Es una sociedad de economía mixta del orden nacional, organizada como establecimiento de crédito bancario, vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, no asimilada al régimen de las empresas industriales y comerciales del estado.

De acuerdo con el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, Bancóldex tiene como objeto financiar, en forma principal pero no exclusiva, las actividades relacionadas con la exportación y con la industria nacional, actuando para tal fin como banco de descuento o redescuento, antes que como intermediario directo, y promover las exportaciones.

En desarrollo de este objeto, podrá ejecutar todos los actos o contratos que fueren convenientes o necesarios para el cabal cumplimiento del mismo y que tengan relación directa con éste.