Home

Empresas

Artículo

Uno de los problemas de productividad del país estaría en el gran número de pequeñas empresas que no pueden crecer | Foto: Getty

CRECIMIENTO

Exceso de pequeñas empresas en Colombia es un problema productivo

Un nuevo estudio del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de los Andes reveló que entre los problemas de productividad que tiene el país está la gran cantidad de pequeñas empresas, sumado a sus limitaciones para crecer.

5 de marzo de 2019

Para 2018, el Departamento Nacional de Planeación calculó que la productividad en el país había crecido apenas 0,52%, mientras en 2017 había sido negativa. Estos registros ubican al país por debajo de sus pares.

También le puede interesar: 10 tips para mejorar la productividad de su empresa

¿En qué radica el problema de productividad?

Esta brecha de productividad, destaca el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede) de la Universidad de los Andes, resulta también en una amplia diferencia de ingreso entre Colombia y los países de características similares.

Y en el mismo estudio, un grupo de economistas del Cede explican que dicha brecha de productividad “no se deriva de la concentración de recursos en ciertos sectores, sino de factores comunes a las diferentes ramas de actividad”.

Recomendado: ¿Productivos pese a todo?

Es decir, el problema en el país no está realmente en una concentración de la actividad económica en determinados sectores productivos, sino en problemas que todos los sectores comparten.

En ese sentido, el documento destaca que, por ejemplo, a excepción de los servicios públicos, la productividad por trabajador tiene una brecha entre 13% y 45% de la del mismo sector en Estados Unidos.

Además, Colombia tiene una concentración más amplia de trabajadores frente a Estados Unidos en sectores como el agro, donde la brecha de productividad es mucho más amplia frente a Colombia que en sectores como los servicios personales, en los que el país supera nuevamente el número de empleados frente al país norteamericano.

Fracción de la actividad productiva colombiana

Colombia también tiene una alta concentración de pequeñas empresas frente a otros países. “Una enorme fracción de la actividad productiva colombiana, mucho más que en países desarrollados, se concentra en unidades productivas minúsculas”, señala el estudio.

En efecto, el estudio del Cede destaca que “el empleo en estos microestablecimientos pesa 26% en Colombia contra 4% en Estados Unidos en la manufactura, 52% vs 11% en el comercio, y 26% vs. 11% en los servicios”. Y muchas de estas empresas además operan en la informalidad.

Puede interesarle: Estos son los principales problemas de productividad de las empresas

Fuente: Cede de la Universidad de los Andes

Estas empresas terminan pagando salarios inferiores a sus trabajadores, limitando su capacidad de dinamizar la demanda interna del país.

De acuerdo con el Cede, otro de los problemas con estas empresas es que tienen poca disposición al crecimiento y, a diferencia de lo que pasa en otros países, no desaparecen para asignar su capital y trabajadores a otras empresas o sectores, sino que mantienen cada año un crecimiento equivalente a 0%.

Lea también: Los 3 países de América Latina que más talentos atraen (y los que menos)

A todo esto deben sumarse las limitaciones en regulación que complican las intenciones de los empresarios de formalizar sus negocios y aumentar su tamaño.

“El crecimiento de las ventas de las empresas menos productivas se ve impulsado por factores externos a éstas, mientras que por el contrario las más productivas enfrentan frenos a su crecimiento”, destacaron los economistas.

Para solucionarlo, Colombia necesitará de políticas públicas que desincentiven la creación de empresas con poca vocación de crecimiento y que, por el contrario, faciliten el crecimiento y formalización de las mismas, así como dinamicen la capacidad empresarial con medidas como el impulso de las capacidades gerenciales en los colombianos.

Puede interesarle: ¿Cómo ayuda la bioneuroemoción a mejorar la productividad?