Home

Empresas

Artículo

Foto: Textiles/Getty

INDUSTRIA TEXTIL

Bogotá creará centro de fabricación de materiales inteligentes para industria textil

Con el apoyo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Cámara de Comercio de Bogotá plantea inaugurar un centro de materiales avanzados para la debilitada industria textil de la capital.

7 de noviembre de 2017

Para nadie es un secreto que la economía bogotana no marcha como debería por cuenta de la caída de sectores estratégicos como la industria de confecciones y prendas de vestir, cuyas ventas reportaron un descenso del 14,3% en el segundo trimestre del año como consecuencia de un menor gasto en los hogares.

Este es uno de los clúster identificados por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) para su Estrategia de Especialización Inteligente (EEI), con la cual prevé impulsar a cerca de 23.963 negocios que actualmente pertenecen al sector de prendas de vestir.

La estrategia también incluye al clúster del calzado, cuero y marroquinería que genera cerca de $6,4 billones en ventas y también al de joyería y de bisutería cuyas ventas representan unos $142.000 millones.

Visite: Gobierno Nacional busca proteger la industria textil colombiana

Para mejorar la situación de estas industrias la CCB prevé inaugurar un centro de materiales avanzados, el cual operará inicialmente desde la Universidad Tadeo Lozano. Sin embargo, en el futuro tendrá su propia infraestructura.

Así lo confirmó a Dinero el vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la CCB, Marco Llinás, quien señaló que el objetivo es aportarle innovación al sector para hacer frente a la competencia internacional.

“Aquí hay una gran apuesta para estos tres sectores relacionados a moda, tratamos de focalizar la conversación en competitividad y productividad de manera que nuestros empresarios puedan atravesar problemas como el contrabando técnico o las importaciones de bajo costo de China”, afirmó.

Marco Llinás aseguró además que en la medida en que se trabaje en materia de productividad y competitividad, los empresarios podrán “capotear” estos problemas coyunturales de la industria.

“Este es un proyecto que viene liderando la UTadeo pero que va a contar con el apoyo de múltiples actores en el marco de esta Estrategia de Especialización Inteligente. Precisamente lo que se busca es trabajar en materiales que sirvan de insumo para estos tres clúster de moda”, agregó.

Puede interesarle: Mincomercio anuncia que Fabricato no llegará a la quiebra

Según el vocero de la CCB, hay una tendencia mundial por desarrollar materiales textiles “inteligentes” que puedan responder a distintas condiciones del medio ambiente.

Acorde a esta necesidad y con el objetivo de innovar, este nuevo centro empezará a operar como fuente de insumo para la industria. Dicha infraestructura también incluirá a las distintas propuestas del clúster de la industria gráfica, el cual genera cerca de 57.900 empleos en la capital colombiana.

“Allí se va a concentrar toda esta capacidad de investigación en ciencia tecnología e innovación relacionados a los materiales”, complementó Marco Llinás, quien no reveló detalles con respecto a la inversión en el proyecto.

El objetivo, al final, es convertir a la ciudad en referente del negocio de la moda a nivel latinoamericano, con el impulso que dan eventos como el Bogotá Fashion Week (BFW) promovido por la Cámara de Comercio.

En Colombia hay cerca de 90 iniciativas de clúster, de las cuales 16 son lideradas por la Cámara de Comercio de Bogotá. Éstas, concentran cerca del 55% del PIB de la ciudad y el 44% de las empresas, donde el clúster de Construcción registró la mayor participación (19,3% del PIB), seguido de Servicios financieros (13% del PIB).

La apuesta por la innovación es transversal a las iniciativas de clúster de Bogotá y Cundinamarca. En este sentido, Llinás señaló que en la actualidad se están ejecutando $400.000 millones en proyectos renovadores.

Recomendado: El comercio coqueteó con la decepción en septiembre

Con dichos recursos se ejecutarán proyectos de gran relevancia como el nuevo Parque Científico de Bogotá, la modernización de la Cinemateca Distrital y una iniciativa de generación de contenidos con Maloka.

Varios de estos proyectos fueron destacados hoy durante el vigésimo Congreso Mundial de TCI Network, un evento que llega por primera vez a Suramérica y que llega a la ciudad de la mano de la Cámara de Comercio de Bogotá, en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Cerca de 400 personas de más de 40 países entre directores de iniciativas de clusters, representantes de políticas de desarrollo económico, académicos y empresarios se reunirán durante tres días para intercambiar experiencias y sinergias que permitan lograr mejores políticas, mejores prácticas y mejores negocios.

“Esta es una gran oportunidad para la Ciudad región y el país en general, para aprender de experiencias exitosas del mundo, lograr sinergias que redunden en mejores políticas de desarrollo productivo en los territorios y que además les ayuden a conocer y adoptar buenas prácticas en sus agendas de competitividad”, comentó la presidenta de la CCB, Mónica de Greiff.

Lea también: Aunque Fabricato vuelve al ruedo no cree poder cumplir meta para este año