Tendencias

Home

Empresas

Artículo

Según informaron las líderes al diario El Heraldo de Barranquilla, Cerrejón “miente", ya que "no es cierto que hubiese logrado un acuerdo histórico o un diálogo sincero, abierto y de buena fe con el sector de la comunidad del Resguardo Provincial".

minería

Resguardo Indígena Provincial impide entrada de Cerrejón a su comunidad

Las mujeres y líderes del Resguardo Indígena Provincial negaron este miércoles la entrada de Cerrejón a su territorio, luego de que la compañía anunciara ayer que llegó a un supuesto acuerdo con la comunidad que ha sido desmentido por esta.

Las accionantes de la tutela, Mary Luz Uriana Ipuana y Yasmina Uriana, junto a otros miembros de la comunidad índigena Wayúu Provincial, negaron las afirmaciones del Cerrejón frente al acuerdo alcanzado entre la compañía y la comunidad.

Según informaron las líderes al diario El Heraldo de Barranquilla, Cerrejón “miente", ya que "no es cierto que hubiese logrado un acuerdo histórico o un diálogo sincero, abierto y de buena fe con el sector de la comunidad del Resguardo Provincial".

"Por años, hemos acudido a diversas instancias denunciando las graves violaciones, abusos y atropellos que ha cometido”, añadieron.

Además, a través de sus apoderados, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, explicaron que la comunicación de Cerrejón “pretende engañar al país e instancias internacionales frente al cumplimiento de las órdenes de la sentencia de la Corte Constitucional T-614 de 2019 y las quejas que se presentaron a las relatorías de las Naciones Unidas”.

Según la comunidad, el Cerrejón mantuvo conversaciones con el gobernador Oscar Guariyu y sus familiares. Este Cabildo (figura impuesta por la ley arijuna y no por la ley wayúu), según la comunidad, desde un inicio se opuso a la tutela, por lo que llegar a un acuerdo con ellos no fue sorpresivo, y además consideran que no es válido al no tenerles en cuenta.

Además, basándose en la Sentencia de la Corte, añadieron que el gobernador Oscar Guariyu no puede negociar “anulando” las voces de ambas accionantes. Además, dijeron que la misma Corte Constitucional dijo que Guariyu no puede representarlas.

Le puede interesar: ONU: embarazo adolescente es “una fábrica de pobreza” en Latinoamérica

Cerrejón informó ayer martes 10 de noviembre que alcanzó un principio de acuerdo con la comunidad para establecer mecanismos para cumplir con la sentencia T-614 de la Corte Constitucional.

Según la multinacional, a través del acuerdo se impulsarán iniciativas conjuntas que permitirán supuestamente mejorar sus condiciones de vida, e incluyen la puesta en marcha de proyectos sostenibles, el apoyo a planes productivos y la mejora de servicios de salud. 

Entre estas acciones se encuentra la construcción y dotación de un nuevo puesto de salud en Provincial, un programa de rehabilitación ambiental de diferentes áreas del resguardo, que incluye la siembra de más de 248.000 árboles, y la creación de un vivero que producirá 100.000 plantas anuales y que generará ingresos a la comunidad.

Algo que ahora niegan quienes interpusieron la tutela y parte de la comunidad wayúu Provincial.

La sentencia a la cual hace referencia tanto la comunidad como la compañía se conoció en diciembre de 2019, en la cual Mary Luz Uriana Ipuana y Yasmina Uriana, integrantes del Resguardo Indígena Wayúu Provincial (en La Guajira), demandaron a la empresa Carbones del Cerrejón Limited, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Agencia Nacional de Minería y la Corporación Autónoma Regional de La Guajira. 

Las accionantes solicitaron la protección de sus derechos fundamentales a la salud y al ambiente sano, con fundamento en que la explotación minera a cielo abierto adelantada por la empresa Carbones del Cerrejón Limited se realiza a menos de dos kilómetros de su resguardo y estaría generando múltiples afectaciones a su ecosistema y salud mediante la contaminación del aire de la zona, cuerpos de agua aledaños y la fauna y flora circundantes. 

Efectivamente, la Corte encontró que la comunidad de Provincial se encuentra en una grave situación de riesgo como producto de: 

  • La dispersión continua de material particulado y polvillo de carbón que se desplazaba desde la mina hasta el interior de sus hogares.
  • La presencia de concentraciones de este material (PM 10 y PM 2.5) que superan los límites exigidos a nivel nacional e internacional.
  • La afectación de suelos y cuerpos de agua aledaños debido a vertimientos y filtraciones en la zona.
  • La exposición constante de la flora y fauna cercana a sustancias contaminantes.
  • La generación de mezclas complejas de químicos y gases que podrían ser las causantes de diversas enfermedades a los integrantes de la comunidad, entre otros factores. 

Teniendo en cuenta lo anterior, la Corte ordenó a la empresa Carbones del Cerrejón que debe implementar medidas transitorias urgentes que prevengan y mitiguen el riesgo de la comunidad Provincial de sufrir afectaciones a su ambiente y/o salud.

Le puede interesar: Las ventas de cannabis recreativo pueden crecer 376% para 2025