Home

Empresas

Artículo

Foto: 123RF | Foto: 123RF

COLOMBIAMODA

Crecen negocios en Colombiamoda

La feria más importante de la moda en el país superó las expectativas de negocios al alcanzar US$399 millones, con un crecimiento de 17% frente a la versión de 2015.

29 de julio de 2016

Este desempeño se derivó del aumento de compradores nacionales e internacionales que en esta edición creció en 21%.

Cerca de 12.300 compradores, 87% nacionales y 13% internacionales provenientes de 55 países, se dieron cita con 650 marcas que hicieron parte de la muestra comercial y Textiles2.

Por su parte, la misión comercial de compradores nacionales liderada por el proyecto Medellín Ciudad Clúster, dejó oportunidades de negocios por $1.300 millones, resultado de 377 citas registradas entre compradores y expositores nacionales.

Datos de Inexmoda indican que la oferta comercial de marcas expositoras, estuvo representada 20% por internacionales, porcentaje en el que se destacan empresas provenientes de Portugal, Perú, México, Brasil, España y Estados Unidos. Este espacio de negocios también acogió a empresarios provenientes de Chile y Dinamarca, que se unieron por primera vez a este encuentro de la moda.

De acuerdo a las encuestas dirigidas a compradores y visitantes realizadas por la firma Invamer, los asistentes valoraron en 90% su satisfacción con lo experimentado en Colombiamoda 2016, y el 73% la consideró una de las mejores ferias de los últimos años.

Las categorías protagonistas dentro de las expectativas de negocio fueron formal casual femenino (60%), seguida de jeanswear (15%), infantil (9%) y calzado y marroquinería (2%), que hicieron de Colombiamoda un escenario completo y sistémico, del que hacen parte organizaciones representativas en la industria como Cedemoda, que pluralizan la oferta con alianzas estratégicas.

La feria también sirvió de escenario para que empresas que se encuentran en proceso de consolidación de sus negocios pudieran realizar contactos comerciales con compradores de los diferentes países.  A través de Épica: reto de innovación, programa de la Alcaldía de Medellín e Inexmoda, que permitió la participación de estos emprendedores en la muestra comercial y pasarelas, entro otros, el 76%  de los participantes logró cerrar negocios.

Muestra de diseño

El concurso Latinoamérica Habla, El Cubo by Chevrolet Camaro, Non- Stop Moda a la Colombiana y pasarelas, sirvieron de vitrina para que los diseñadores latinoamericanos le mostraran al mundo lo que pueden ofrecer en materia de  creatividad. 

La investigación y la agenda académica y los talleres, complementaron el portafolio de opciones otorgado por la feria a los visitantes.  Así, Colombiamoda se ratifica como un evento integrador que brinda oportunidades únicas a la cadena textil –confección.

Lea también: Chevrolet le apuesta a las jóvenes promesas del diseño de moda en el país