Home

Empresas

Artículo

| Foto: Dinero

INDUSTRIA TEXTIL

¿Qué esperar de 2019 en textiles, moda y confecciones?

El sector textil y de confecciones tiene alto optimismo para el crecimiento de la industria en 2019. Inexmoda habló con Dinero para dar los pormenores del desarrollo de la feria. Así será Colombiatex este año.

18 de enero de 2019

Todo está listo para el inicio de Colombiatex de las Américas, una de las ferias del sector textil y confecciones más grandes en América Latina, y ya empieza a surgir un aire de optimismo y entusiasmo por parte de los organizadores y participantes de este evento.

Carlos Enrique Botero, presidente de Inexmoda, explicó que la versión número 31 de Colombiatex, que se va a desarrollar entre del 21 al 24 de enero en Medellín, tendrá varios componentes que buscan apalancar el sector textil y de insumos para la industria de la confección. Además de darle inicio al año textil en el continente. La feria tendrá 3 ejes importantes en su desarrollo: negocios, moda y conocimiento. Que juntos funcionan bajo el lema ‘Conecta saberes’.

Como en las versiones anteriores, Procolombia continuará en la gestión de compradores internacionales, lo que les ha permitido previsualizar que las expectativas de negocios en el transcurso del evento podrían estar por encima de los US$300 millones. Sobre todo, con países como: Estados Unidos, México, Canadá, algunos de Centroamérica, Ecuador y algo de Europa.

Superando la crisis

Luego de que el 2017 no fuera el mejor año para la industria, los empresarios del sector iniciaron 2018 con mejores expectativas e impulsos. Sin embargo, al ser un año de elecciones presidenciales, en el que hubo un alto porcentaje de abstinencia por parte de los inversionistas tras la incertidumbre política, todos los sectores productivos vieron afectados, en gran medida, sus balances. Turbulencia de la que el rubro textil y de confecciones no se salvó.

“El año pasado estuvo muy impactado por el tema de las elecciones y el sector textil no fue ajeno a esta situación de la economía del país. El segundo semestre la confianza del consumidor mejoró con la definición de la situación política del país, pero volvió a decaer para el cierre del año con todo el tema de la Ley de Financiamiento”, resaltó Botero de Inexmoda.

Puede interesarle: Lo que se verá en la nueva versión de Colombiatex

El dirigente de la entidad calificó el año pasado como atípico. Por ejemplo, para una temporada como la decembrina, cuando se doblaba o triplicaba el consumo, se ha visto que las compras se han desacelerado gracias a varios factores: incremento de los impuestos, capacidad de endeudamiento, capacidad de pago, pero Carlos Botero expresó que esa caída en el consumo en diciembre es gracias a que el comercio en general ha adoptado estrategias de promociones en otras épocas, incluso que son consideradas como ‘temporada baja’.

“Eso se ha venido expandiendo a otros meses por todo el fenómeno de promociones como el ‘Black Friday’, que no solo se convirtió en un viernes específico, sino que ahora se lleva a cabo en varias fechas durante un año calendario, incluso se ha llegado a expandir a una semana o hasta un mes completo con este tipo de descuentos”, aseveró el líder de Inexmoda.

Contexto macroeconómico

Analistas y expertos económicos vaticinan que 2019 va a ser un año de mejor desempeño que el pasado 2018. Se habla de un crecimiento económico de alrededor de 3% de PIB. Al respecto, Botero estimó que Colombiatex de las Américas le va a servir mucho al sector para medirle el pulso a esas previsiones y al comportamiento mismo de la economía en el país.

“Así sabremos qué están sintiendo los empresarios con relación al este año, cómo está su estructura de compras –más corto plazo o más largo-“, manifestó.

De otra parte, una de las buenas noticias para el sector textil y de confecciones durante 2018 fue el tema exportador, las más recientes cifras de este indicador revelaron que la industria crece alrededor de 8% y en textiles de 5%. En Inexmoda ven el cierre del año pasado puede ser positivo en cuanto a las ventas al exterior, dinámica, que según la entidad, podría verse reflejada también en 2019.

De acuerdo con Botero, parte de la estrategia de los textileros y confeccionistas consiste en aprovechar los Tratados de Libre Comercio (TLC) que están vigentes en Colombia. “Debemos mirar esos nichos de mercado con países mucho más estables como: México, Estados Unidos, Canadá, Europa, con los cuales tenemos TLC’s. Además, hay oportunidades en materia exportadora porque tenemos hoy en día productos con mayor valor agregado y por supuesto una mejor la tasa de cambio”, indicó el presidente de Inexmoda.

Lea además: Inicia Colombiatex buscando fortalecer las pequeñas y medianas empresas

El tema del contrabando es el gran talón de Aquiles que tiene la industria, porque hablamos de profesionales y gente muy especializada que no les interesa meter un contenedor sin pagar impuestos. El tema del contrabando es un gran tema que afecta muchísimo el sector textil y de confección y los demás sectores productivos

Colombiatex e innovación  

Este año, uno de los objetivos de Inexmoda es lograr conectar saberes en torno a las industrias 4,0 y la economía naranja, pues el sector se encuentra en un cambio de paradigma de los sistemas productivos donde los datos y el desarrollo tecnológico y digital han ido ganando terreno a pasos gigantes.

En la feria, la Universidad Pontificia Bolivariana ofrecerá conferencias y talleres que están en el contexto de la moda 4,0 y su interacción con la cadena productiva, de distribución y el comportamiento del consumidor. Adicionalmente, durante el evento textil también se tendrán en cuenta las oportunidades que puede ofrecer la economía naranja para el sistema moda, en torno a los productos y servicios de diseñadores y creativos.  

“En esta edición del Pabellón del Conocimiento Inexmoda - UPB presentaremos dos ejes temáticos: en el primero veremos cómo las nuevas tecnologías han impactado las industrias, obligándolas a adaptarse a una nueva realidad que implica la generación permanente de experiencias al consumidor. En la segunda, exploraremos cómo el Sistema Moda vive en constante cambio, haciendo que sus actores vean la creatividad como uno de los activos más importantes de las empresas, además de ser un pilar fundamental para la innovación”, afirmó Lorenzo Velasquez, director de Transformación y Conocimiento de Inexmoda.

Hay que decir que el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB abordará temas como: blockchain, inteligencia artificial, realidad virtual, realidades mixtas y la generación de experiencias.