Home

Empresas

Artículo

Según Zea, este asegurará los cultivos frente a riesgos naturales como sequías, inundaciones o incendios con un subsidio de entre el 70% y el 90% del costo de la prima, dependiendo del tipo de productor. | Foto: Juan Carlos Sierra

AGRICULTURA

Mi siembra protegida, nuevo seguro agrícola para pequeños productores

El Gobierno colombiano, Bancamía y Mapfre presentaron este lunes el seguro agrícola Mi siembra protegida para pequeños productores del campo, que cubrirá riesgos naturales para los cultivos y cosechas en Colombia.

5 de octubre de 2020

De acuerdo con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, este seguro se lanzó con el objetivo de “generar mayor fomento de la oferta y la demanda de los seguros agropecuarios en el país”.

Para el jefe de la cartera agrícola, “que Mapfre se haya lanzado a crear un seguro agropecuario en el país, que comercializará Bancamía, significa que se le está apostando al campo”.

Según Zea, este asegurará los cultivos frente a riesgos naturales como sequías, inundaciones o incendios con un subsidio de entre el 70% y el 90% del costo de la prima, dependiendo del tipo de productor.

Lea también: Hogares colombianos han perdido ingresos por más de $20 billones

Adicionalmente, los productores podrán aprovechar los beneficios del Ministerio de Agricultura a través de Finagro, por medio del cual se subsidiará parte del costo de la póliza, dependiendo de si es un pequeño, mediano o gran productor.

Los recursos saldrán del Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios e irán directamente a Mapfre, que es la aseguradora, y a través de Bancamía expide las pólizas y da las facilidades de pago para completar el valor restante de las primas.

“Internacionalmente, se observa que en Colombia el seguro agropecuario tiene un gran potencial de crecimiento y que implica una serie de desafíos, tanto para la política pública como para el sector privado”, destacó el ministro Zea.

Le puede interesar: OMS busca reforma de organización para atender emergencias sanitarias

Además, destacó que en protección a cosechas de productores agropecuarios se han pagado $55.315 millones en subsidios a la prima de seguros agropecuarios, logrando apalancar y promover el aseguramiento de inversiones valoradas en $1,6 billones.

Por cada peso que se otorgó en subsidio se aseguraron $30 en el mercado. Además se pasó de asegurar 34.000 hectáreas en 2010 a 186.000 en 2019, un crecimiento del 433%”, dijo.

Mientras que el número de cultivos asegurados pasó de diez en 2010 a 23 en 2019, y se puso en marcha la habilitación del acceso y desarrollo de seguros agropecuarios en modalidades paramétricas y catastróficas.

Le recomendamos leer: Control de cambio golpea a las empresas privadas en Argentina

La presidenta de la Junta Directiva de Bancamía, Margarita Correa, manifestó que la pandemia ha puesto en evidencia la importancia de atender el sector agropecuario.

Mientras que el presidente de Finagro, Darío Estrada, aseguró que “el desafío es llevar la cultura de aseguramiento a todo el campo colombiano. Los seguros agropecuarios les permitirán a nuestros productores superar la línea de pobreza”.